Conecta con nosotros

Noticias

Rust es el lenguaje más admirado, Python y JavaScript, los más utilizados y apreciados

Publicado el

Rust es el lenguaje más admirado, Python y JavaScript, los más utilizados y apreciados

Stack OverFlow ha presentado la encuesta anual que realiza entre la comunidad de desarrolladores, a la que en esta ocasión han contestado casi 90.000 desarrolladores de todo el mundo. En ella, además de confirmarse que los desarrolladores utilizan cada vez más herramientas de apoyo basadas en la IA, queda claro que JavaScript sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado. Lleva siéndolo durante 11 años consecutivos.

JavaScript es también el lenguaje que más desarrolladores desean utilizar, seguido de cerca por Python. Pero el lenguaje que más admiran los desarrolladores ha resultado ser en esta ocasión Rust. Casi el 85% de los desarrolladores que han utilizado Rust señalan que quieren seguir utilizándolo en el futuro. En el caso de JavaScript y Python esto solo sucede en un 58% y en un 66% de los casos, respectivamente. En la lista de lenguajes más admirados, a Rust le siguen TypeScript y una alternativa a C llamada Zig.

En cuanto a uso, a JavaScript le siguen HTML y CSS, y Python. En esta ocasión, Python ha adelantado a SQL, que figura en cuarta posición. TypeScript ocupa el quinto lugar. PostgreSQL ha adelantado a MySQL en uso de bases de datos, y AWS sigue siendo la plataforma cloud más utilizada, muy por delante de Microsoft Azure y Google Cloud, que ocupan el segundo y tercer lugar.

Las dos tecnologías web utilizadas con más frecuencia son Node.js y React, mientras que la tecnología y framework web mas admirada resultó ser Phoenix, a juzgar por la cantidad de desarrolladores que elegiría trabajar con ella otra vez.

La tecnología mejor pagada es Zig, con una mediana de salario anual de 103.611 dólares. En cuanto al resto de herramientas, Docker es la más utilizada, y el IDE preferido por los desarrolladores sigue siendo Microsoft Visual Studio Code, que usan el 74% de los que han contestado a la encuesta. Le siguen Microsoft Visual Studio e IntelliJ IDEA de JetBrains. Las herramientas asíncronas más populares son Jira y Confluente, y Windows el sistema operativo más utilizado, seguido por MacOS y Ubuntu Linux.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído