Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de desarrolladores usa herramientas de IA, aunque no se fían del todo de ellas

Publicado el

La mayoría de desarrolladores usa herramientas de IA, aunque no se fían del todo de ellas

Una amplia mayoría de desarrolladores ya utiliza herramientas de Inteligencia Artificial, aunque los propios programadores no acaban de fiarse en muchos casos de su precisión. Así lo han reflejado sendas encuestas de StackOverflow y otra de GitHub. En el caso de la de StackOverflow, realizada entre 90.000 personas de 185 países, el 77% de los que ha contestado están a favor de utilizar la IA en su flujo de trabajo, y un 70% están ya utilizando herramientas de codificación impulsadas por Inteligencia Artificial o planean hacerlo antes de que termine este año.

Eso sí, solo un 3% de los que han contestado a la encuesta tienen un nivel de confianza elevado en estas herramientas, y un 39% confía en ellas «algo». Otro 31% no se ha decidido, y un 22% desconfía algo de ellas. Por último, un 5% tiene un nivel de desconfianza de estas herramientas elevado.

Entre las ventajas que le ven a su uso está el aumento de la productividad (33%) y un ritmo de aprendizaje mayor (25%). La herramienta de búsqueda con IA más popular entre ellos es ChatGPT, ya que la usan un 83% de los encuestados. Le siguen Bing AI con un 20%, WolframAlpha (13%) y Google Bard AI (10%). La herramienta de búsqueda para desarrolladores más popular que utilizan es GitHub Copilot (55%), seguida por Tabnine (13%) y AWS CodeWhisperer (5%).

Curiosamente, los encuestados de India, Brasil y Polonia están más abiertos a adoptar las herramientas de IA que los de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Y los que han contestado y aseguran que están aprendiendo a programar son más propensos a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial que los que se consideran «desarrolladores profesionales». En el caso de los primeros, un 82% están abiertos a ello, frente al 70% de los segundos.

En cuanto a la encuesta de GitHub, realizada entre 500 desarrolladores que trabajan para empresas de más de 1.000 empleados, ha mostrado que el 92% de ellos usa herramientas de IA en su flujo de trabajo, y un 70% encuentra beneficioso el hacerlo.

Se da la casualidad de que Stack Overflow está viviendo una situación compleja con respecto a la Inteligencia Artificial. Por un lado, la compañía está estudiando maneras de sacarle el máximo partido, mientras que por otro, afronta una huelga de moderadores en relación al contenido generado mediante IA en el portal. La empresa prohibió en diciembre subir a ella contenido generado por IA pero lo revirtió en mayo, en contra de los deseos de sus moderadores.

Estos señalan que la nueva política facilitará que haya demasiadas respuestas de baja calidad generadas por IA. También apuntan a que la proliferación de este tipo de respuestas «supone una gran amenaza para la integridad y la fiabilidad de la plataforma y de su contenido«. Lo que ahora dice la compañía es que los moderadores tienen que «aplicar un estándar de evidencias muy estricto para determinar si un post está creado por IA a la hora de suspender a un usuario«, y muchos moderadores que son contrarios a esto se han declarado en huelga.

Su CEO, Prasanth Chandrasekar, ha asegurado que van a empezar a incorporar herramientas de IA generativa a su plataforma, además de valorar cómo pueden cobrar a las empresas por acceder a sus datos, ya que muchas utilizan su información para el entrenamiento de modelos y herramientas de codificación con IA.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído