Conecta con nosotros

Noticias

Euskadi cuántica: 90,5 millones de euros, inauguración en 2025 y un imán para el talento

Publicado el

IBM e Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia en el País Vasco, han ofrecido más detalles del acuerdo que han firmado y que, entre otras cosas, desembocará en la puesta en marcha del IBM-Euskadi Quantum Computational Center. Será un Centro de computación cuántica, el sexto de IBM en todo el mundo y el segundo en Europa, que contará con un ordenador cuántico IBM Quantum System One, de 127 qubits.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, el gobierno vasco ha invertido 90,5 millones en una acción que comprende la construcción de un centro que no estará plenamente activo hasta 2025, como para el desarrollo de proyectos asociados al desarrollo de la computación cuántica. Además y tal y como ha destacado el lendakari, Íñigo Urkullu, se prevé que la inversión incremente hasta los 120 millones de euros para 2028.

En la presentación de este proyecto, Darío Gil, Vicepresidente y Director de IBM Research ha destacado el nuevo centro de computación cuántica “sitúa a Euskadi a la vanguardia de la tecnología cuántica” y ha ido más lejos al asegurar que este hito puede ser tan importante para el desarrollo de la cuántica, “como Silicon Valley fue para el desarrollo de Internet”.

Por su parte Horacio Morell, presidente de IBM España se ha felicitado de que la instalación de este centro en nuestro país, “va a permitir a Euskadi responder a los grandes desafíos que hay en el mundo. Aquí estamos anticipando y diseñando el futuro de la tecnología”. Íñigo Urkullu eso sí, se ha mostrado algo más cauto a la hora de valorar el nuevo programa y ha asegurado que “aunque resulta muy aventurado decir qué futuro nos traerán los ordenadores cuánticos, lo que sí sabemos es que tenemos que estar preparados para un futuro que sí o sí, va a llegar”.

IBM-Euskadi Quantum Computational Center

Colaboración con universidades y empresas

El IBM-Euskadi Quantum Computational Center, que se desarrollará como parte de la visión Ikur 2030 del Gobierno Vasco sobre el papel destacado de la computación cuántica de cara al futuro, promoverá el uso de tecnología avanzada en todo el Gobierno Vasco y en las tres Diputaciones Generales (Bizkaia, Álava y Guipúzkoa). Esto hará que mejore el nivel de las instituciones de investigación vascas, gracias a la expansión de las colaboraciones internacionales de investigación, a la investigación científica básica de primera nivel, y al aumento del talento con experiencia en computación cuántica en la zona.

Para lograr estos objetivos, este nuevo centro de computación cuántica se centrará en facilitar las colaboraciones en distintas áreas cruciales. Entre ellas, la investigación de materiales. También desarrollará un ecosistema cuántico de primer nivel en el sur de Europa. Para ello, con base en sus puntos fuertes, las tres diputaciones vascas impulsarán el avance de la ciencia y la tecnología.

El Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi ofrecerá infraestructura de computación a los investigadores de la Fundación Ikerbasque, así como a sus socios para cumplir los objetivos de mejora del nivel de las instituciones de investigación de la región. Los científicos podrán ejecutar programas cuánticos para explorar problemas complejos. Entre ellos, el modelado de materiales nuevos, así como el estudio del uso de la computación cuántica para abarcar los problemas de sostenibilidad de manera más amplia.

Tal y como se ha destacado en la rueda de prensa que ha servido para la presentación del centro en San Sebastián, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center ya ha firmado acuerdos tractores para desarrollar proyectos que puedan explorar algunas de las posibilidades que puede ofrecer la computación cuántica. Destacan en este sentido, entidades financieras como BBVA, químicas como Petronor, tecnológicas como Telefónica e incluso, retailers como Inditex.

Ikerbasque se unirá con este paso a los más de 200 miembros de IBM Quantum Network, una comunidad global formada por compañías del índice Fortune 500, así como startups, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan en el avance de la computación cuántica. También en la exploración de sus aplicaciones prácticas. Todos los miembros de esta red tienen acceso a los recursos de Computación cuántica como Servicio de IBM, que en la actualidad se prestan a través de más de 60 ordenadores cuánticos para uso externo desplegados por la compañía.

Los servicios IBM Quiskit Runtime disponibles mediante esta asociación aprovecharán el ordenador cuántico IBM Quantum System One, que se situará en el edificio Ikerbasque de San Sebastián. Por otro lado, IBM e Ikerbasque colaborarán también en el desarrollo de fuerza laboral y programas de construcción y establecimiento de talento de primer nivel en Euskadi. Los programas puestos en marcha por IBM-Euskadi Quantum Computational Center impulsarán la concienciación, la educación y el desarrollo de habilidades internas y externas mediante el desarrollo de programas de aprendizaje inmersivo e integrado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído