Conecta con nosotros

Noticias

Empresas de sectores aeroespacial y comunicaciones pujarán en bloque para crear la constelación Iris2

Publicado el

Empresas de sectores aeroespacial y comunicaciones pujarán en bloque para crear la constelación Iris2

Las principales empresas de los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones de Europa se han aliado para pujar por la planificación y despliegue del proyecto Iris2 de creación de una constelación de satélites para la Unión Europea. El proyecto está dotado con 6.000 millones de euros, y tiene como fin el despliegue de satélites para mejorar la conectividad a Internet en la zona. También servirá para dar a la UE un empujón, y que sus planes de despliegue de satélites no se queden atrás con respecto a los de otros países y regiones.

El grupo de empresas que se presentarán a la oferta de la UE para desarrollar el proyecto Iris2 tiene a la cabeza a los fabricantes de equipamiento aeroespacial Airbus SE y Thales Alenia Space SAS, así como a los operadores de satélite Eutelsat Communications SA, SES SA e Hispasat SA. Además, el grupo trabajará con varias empresas de telecomunicaciones y tecnología, entre las que están Deutsche Telekom, Orange, OHB, Hisdesat Servicios Estratégicos, Telespazio y Thales.

Si ganan el contrato, los miembros del grupo tendrán que desplegar y operar un sistema compuesto por cientos de satélites dispuestos en varios órbitas, con una distancia de la Tierra a los más cercanos de algo más de 35.400 kilómetros, los establecidos por la ruta geoestacionaria tradicional. Iris2, que quiere decir Infraestructura para la resiliencia, interconectividad y seguridad por satélite 2, ofrecerá acceso a agencias gubernamentales, entre las que estarán los distintos departamentos de defensa, y a empresas. Además, se desplegará para conectar zonas de la Unión Europea que no tengan Internet.

Según la Unión Europea, la constelación se encargará de ofrecer infraestructura crítica, así como de reforzar la soberanía tecnológica de la región, mientras otros países y empresas privadas despliegan sus propios sistemas. Si todo sale bien, los satélites del proyecto Iris2 empezarán a dar servicio el próximo año, y conseguirán tener capacidad completa para 2027.

La UE contribuirá a los costes generales del proyecto con 2.400 millones de euros. Otros 685 millones de euros vendrán de la Agencia Espacial Europea, mientras que el resto vendrá de entidades del sector privado.

En la actualidad, el mayor operador de satélites de órbita terrestre baja es Elon Musk, que ya tiene en órbita varios miles de satélites Starlink. Estas flotas de satélites de órbita terrestre baja están a menos de 1.000 kilómetros de altura de la superficie terrestre, y ofrecen velocidades de conexión más rápidas que otros sistemas, pero necesitan muchos más satélites para cubrir el mismo espacio que los satélites que están a mayor altura. Otras empresas que están respaldando el lanzamiento de satélites son Amazon y OneWeb.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído