Conecta con nosotros

Noticias

Google ya ofrece passkey como alternativa a las contraseñas y sistemas tradicionales

Publicado el

Google ya ofrece passkey como alternativa a las contraseñas y sistemas tradicionales

Google ha dado un paso más para terminar con las contraseñas tradicionales con el anuncio de que a partir de ahora ofrecerá la posibilidad de acceder a las cuentas de Google con passkey. Esta es una solución de autenticación basada en claves criptográficas, que requiere el uso de un dispositivo autenticado previamente, y que desde ahora permitirá a los propietarios de una cuenta de Google acceder a ella.

A partir de ahora, los usuarios pueden elegir passkeys como método de acceso a sus cuentas, y dejar de utilizar para ello tanto contraseñas como sistemas de autenticación en dos pasos cuando se conecten. Las passkey son una alternativa más segura a las contraseñas que están impulsando varias de las principales tecnológicas a través de la Alianza FIDO. Entre ellas Google, Apple y Microsoft.

Se caracterizan porque pueden sustituir a las contraseñas tradicionales, así como a otros sistemas de autenticación, como la verificación por SMS o la autenticación en dos pasos mediante un PIN local o la autenticación biométrica de un dispositivo, como una huella dactilar o el reconocimiento facial.

Estos datos biométricos, además, no se comparten con Google ni con cualquier otra empresa, y las passkeys solo existen en los dispositivos que se utilizan para acceder a las cuentas. De esta manera, los usuarios cuentan con un nivel de seguridad mayor, y están más protegidos, porque no hay contraseñas que se puedan robar en, por ejemplo, un ataque de phishing.

Si seleccionas passkey como método de acceso a una cuenta de Google, el sistema te pedirá tu passkey para acceder a ella, o también para verificar tu identidad cuando detecte actividad sospechosa. Las passkeys para las cuentas de Google quedarán almacenadas en cualquier dispositivo hardware compatible, como los iPhones con sistema operativo iOS 16 o superior, o los dispositivos con Android 9 o superior.

04Además, estas passkeys se pueden compartir con otros dispositivos desde el sistema operativo de origen. Para ello se pueden utilizar servicios como iCloud o gestores de contraseñas compatibles. Aparte de esto, será posible utilizar el dispositivo de un tercero para conseguir acceso temporal a una cuenta de Google. Para ello habrá que seleccionar la opción «Utilizar una passkey desde otro dispositivo». De esta manera se genera un acceso para una única vez, que no transferirá la passkey al nuevo dispositivo que se utilice en ese caso.

Tal como señala Google, no es aconsejable crear passkeys en un dispositivo compartido, porque cualquiera podría acceder a ella y desbloquear el dispositivo, lo que daría a un tercero la posibilidad de acceder a cuantas de otros.

En cuanto a la revocación de passkeys, se puede hacer desde las opciones de configuración de una cuenta de Google, en caso de que haya sospecha de que alguien pueda acceder a la cuenta o si pierden el único dispositivo que almacena la passkey.

Google confirma que los usuarios que están participando en su Programa de protección avanzado, un servicio gratuito que ofrece medidas de seguridad adicionales contra el phishing y las apps dañinas, pueden elegir utilizar passkeys en vez de sus claves de seguridad convencionales.

Eso sí, la adopción de las passkeys va a tardar todavía un tiempo en utilizarse a gran escala. Por eso, las cuentas de Google seguirán siendo compatibles con los métodos de autenticación convencionales. Al menos, a corto y medio plazo. Esto da a quienes no tengan todavía acceso a un dispositivo compatible con la autenticación biométrica el tiempo necesario para, dentro de un tiempo, conseguir un equipo compatible. Eso sí, todo apunta a que Google tienen planes para, con el tiempo, adoptar dicha tecnología y dejar al menos algunas de las actuales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído