Conecta con nosotros

Noticias

Unity empieza a recoger cable, y anuncia cambios a su próxima política de precios

Publicado el

Unity

No ha pasado ni una semana desde el anuncio de Unity de un cambio en su política de precios para desarrolladores, y el revuelo y las críticas generados les han llevado, parece, a pensárselo mejor. A última hora del domingo la compañía anunció a través de sus redes sociales cambios a su decisión de empezar a cobrar a partir de enero un porcentaje de cada una de las instalaciones de los juegos desarrollados con su motor a partir de una cierta cantidad de instalaciones. Además de pedir disculpas.

Desde el pasado martes, cuando se hicieron públicos los cambios que Unity tenía previsto aplicar, hasta ahora, se han sucedido las críticas, más o menos vehementes, de desarrolladores independientes y estudios de creación de videojuegos de todos los tamaños. También los anuncios de retirada de títulos creados con Unity, porque además los cambios planteados tenían efecto retroactivo. Todo mientras los mensajes entre desarrolladores buscando otros motores y explorando sus posibilidades se multiplican. Así está sucediendo con el motor open source Godot, el gran beneficiado del escándalo.

Las críticas no se quedaron aquí, sino que la directiva de Unity decidió incluso cerrar temporalmente dos de sus oficinas en Estados Unidos después de haber recibido amenazas de muerte, que consideraron creíbles. Horas después de anunciar este cierre, se supo que se había detenido a su autor: un empleado de la compañía a través de las redes sociales, posiblemente contrariado por los cambios.

Mientras tanto, en Unity afirman haber escuchado las críticas, y se disculpan «por la confusión y la preocupación que ha ocasionado la cuota por instalación que anunciamos el martes«. También señalan que están «escuchando, hablando con los miembros de nuestro equipo, nuestra comunidad, nuestros clientes y nuestros partners, y haremos cambios en la política. Compartiremos una actualización en un par de días«. Habrá que esperar por tanto unos días a ver qué propondrán a la comunidad de desarrolladores que, en buena parte, ya no se fía de ellos y ha anunciado su marcha a otras plataformas.

Cuando habían pasado menos de dos horas desde su publicación, que en Europa llegaba rozando la medianoche, el mensaje de Unity superaba el millón de vistas y se suceden desde ayer los comentarios al respecto. Porque no ha bastado con las aclaraciones de Unity durante la pasada semana. Directamente, estudios de todos los países han anunciado su abandono de la plataforma para próximos desarrollos.

Entre los que han anunciado su abandono de Unity está el estudio de desarrollo del Rust 2, Facepunch Studios. Los desarrolladores del popularísimo Among Us, desarrollado a partir de Unity, también están valorando retirar durante un tiempo el juego debido a este cambio, según IGN.

Varios desarrolladores y estudios empezaron también a tomar medidas contra la compañía. Así, un grupo de desarrolladores de 19 empresas, la mayoría de Europa y dedicadas sobre todo al desarrollo de juegos para móviles, firmaron una carta abierta en la que piden a Unity que dé marcha atrás en su cambio de modelo de precios.

Pero además, en el texto aseguran que «como medida de acción inmediata, nuestro colectivo de empresas de desarrollo de juegos  se ve forzado a desactivar la monetización de toda la publicidad de IronSource y Unity Ads en nuestros proyectos hasta que se reconsideren estos cambios«.

Algunas de las compañías firmantes son Voodoo.io, Azur Games y SayGames. Cada una de estas tres tiene más de 100 juegos con miles de millones de descargas en total. En todos ellos, además de en los del resto de firmantes, se va a impedir que Unity pueda conseguir más dinero.

Los firmantes de la carta, además, están pidiendo a otros estudios a que se sumen tanto a su carta como a sus medidas: «si compartes lo que sentimos, te pedimos que te unas a nosotros. Desactiva la monetización de Unity hasta que se encuentre una solución justa y equitativa«.

Todo apunta, dado el revuelo organizado, que incluso si Unity decide dar marcha atrás, el daño para la compañía ya está hecho. Muy pocos desarrolladores volverán a fiarse de ellos, si es que lo hace alguno. Puede ser el principio del fin para una plataforma que ha visto nacer y crecer a varios de los principales juegos lanzados este año, y el momento de que plataformas como Godot o Unreal acojan a su nutrido grupo de clientes descontentos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído