Conecta con nosotros

Noticias

Meta anuncia un nuevo producto Quest para las aulas

Publicado el

Meta Quest

Meta apuesta por la Realidad Virtual para revolucionar las aulas para alumnado a partir de los 13 años. La compañía anunció un nuevo producto educativo dirigido a estudiantes, para introducirse en el mercado de la enseñanza. Este nuevo producto se basa en los visores Meta Quest y busca darles a profesores un mayor control sobre la experiencia de aprendizaje. Por el momento, no se han revelado más detalles como el nombre oficial o el precio.

El objetivo principal es que los alumnos puedan vivir experiencias imposibles en un entorno tradicional. Se imaginan excursiones virtuales a museos de prestigio mundial, laboratorios equipados con tecnología cara o simulaciones de situaciones peligrosas para prácticas seguras. Para crear el contenido educativo, Meta no desarrollará todo internamente, sino que dispondrá de una API para que educadores, desarrolladores externos, y demás interesados, creen su propio contenido.

Aunque la empresa reconoce que el uso de la Realidad Virtual en las aulas aún es incipiente, cree que tiene un potencial transformador. Como ejemplo, Meta citó universidades que ya utilizan sus visores Quest para enseñar desde criminología, hasta medicina, pasando por otras muchas.

No es la primera que ha intentado algo así, ya ha habido más compañías interesadas en explotar el potencial de la tecnología de realidad virtual o la realidad aumentada para la enseñanza. Una de ellas fue Tilt Five, con su tabletop y gafas de realidad aumentada. En un inicio pensada para el ocio, para ejecutar juegos de mesa holográficos, sin embargo, también permiten a través de su API crear contenido de todo tipo, también educativo, para aprender anatomía, el funcionamiento de los aparatos, etc.

Quest en las aulas: ¿un peligro?

Utilizar las nuevas tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta en los entornos educativos puede traer grandes beneficios, entre las ventajas más destacadas están:

  • Experiencias inmersivas y atractivas.
  • Mayor participación y motivación.
  • Aprendizaje personalizado.
  • Acceso a entornos y recursos simulados.
  • Desarrollo de habilidades prácticas.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Sin embargo, no hay que olvidar que Meta es una compañía que obtiene ingreso también de los datos personales (recolectados a través de sus redes sociales, apps de mensajería, Metaverso, etc.), además de sus proyectos de IA y la plataforma de RV, y que este tipo de dispositivos puede presentar algunos desafíos para su implantación generalizada:

  • Costes para adquirir el hardware y licencias de software.
  • Mareos y otros problemas de salud causados por estos cascos.
  • Problemas de privacidad y seguridad.
  • Falta de contenido educativo de calidad.

Lo más leído