Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Sovereign Cloud, soluciones de nube soberana para empresas europeas

Publicado el

Microsoft Sovereign Cloud, soluciones de nube soberana para empresas europeas

Microsoft ha anunciado una oferta de nube soberana destinada a empresas europeas, a la que ha llamado Sovereign Cloud, y que abarca tanto nube pública como infraestructura digital privada. Dentro de esta oferta, además, la compañía ha anunciado las soluciones Data Guardian para las operaciones europeas, External Key Management para el cifrado controlado por el cliente, Regulated Environment Management para mayor sencillez de configuración, y Microsoft 365 Local para servicios de productividad críticos en entornos de nube privada.

Las empresas y organizaciones que lo necesiten podrán acceder a tres opciones: Nube pública soberana (Sovereign Public Cloud), Nube privada soberana (Sovereign Private Cloud) y soporte de las Nubes de partners locales (National Partner Clouds).

La Nube Pública Soberana de Microsoft es una evolución y expansión de Microsoft Cloud for Sovereignity, y se ofrecerá en todas las regiones cloud europeas existentes, para todos los clientes europeos y a través de servicios empresariales. Entre ellos Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Security y Power Platform.

Sovereign Public Cloud garantiza que los datos de los clientes permanecerán en Europa, bajo la legislación europea, con operaciones y acceso controlados por personal europeo, y con un cifrado que controlan por completo los clientes. Está habilitado para todas las cargas de trabajo de los clientes que se ejecutan en las regiones cloud europeas de Microsoft, sin necesidad de migración.

En cuanto a la Nube Privada Soberana de Microsoft, dará soporte a cargas de trabajo críticas de servicios de colaboración, comunicación y virtualización en Azure Local. Ahora integra Microsoft 365 Local y la plataforma de seguridad de Microsoft con Azure Local, lo que ofrece funciones adaptadas para entornos híbridos o aislados, con el objetivo de cumplir los requisitos de resiliencia y continuidad del negocio.  Azure local incluye capacidades esenciales de Azure, como cómputo, almacenamiento, redes y servicios de virtualización.

En Francia y Alemania, las nubes de partners locales de Microsoft ofrecen capacidades integrales de Microsoft 365 y Microsoft Azure en un entorno de propiedad y gestión independiente. En Francia el acuerdo de Microsoft es con Bleu, una compañía de Orange y Capgemini, para ser «nube de confianza» para el sector público francés. En Alemania, el acuerdo es con Delos Cloud, filial de SAP.

En cuanto a Data Guardian, sumará un nivel adicional de garantía a la nube soberana de Microsoft, ya que asegurará que solo el personal de Microsoft residente en Europa controla el acceso remoto a los sistemas en los que estén almacenados los datos, siempre en Europa. Incluye supervisión humana y técnica adicional siempre que los ingenieros de fuera de Europa necesiten acceder.

Todos los accesos remotos de los ingenieros de Microsoft, a los sistemas que almacenan y procesan sus datos en Europa son aprobados y monitorizados en tiempo real por personal residente en Europa, y se registrarán en un libro de contabilidad a prueba de manipulaciones.

External Key Management, para ampliar Azure Managed HSM, pone el cifrado bajo el control total de los clientes, lo que suma garantías a la protección de datos. Con al gestión de claves externas, los clientes pueden conectar Azure a las claves almacenadas en su Módulo de Seguridad de Hardware (HSM) local, o alojado por un tercero. Microsoft está trabajando con los principales fabricantes de HSM, como Futurex, Thales y Utimaco, para garantizar la compatibilidad.

Por último, la Gestión de Entorno Regulado (Regulated Environment Management) facilitará a los clientes la gestión de todas estas funciones en un solo lugar. Este servicio será el centro de la experiencia de cliente para configurar, desplegar y supervisar cargas de trabajo que apoyen las operaciones de soberanía. En conjunto, las herramientas constituirán el centro de la experiencia de cliente para configurar, desplegar y supervisar cargas de trabajo en Sovereign Public Cloud.

La solución de Nube Privada Soberana  ya está en versión de prueba, y estará disponible de manera general a lo largo de este año. En cuanto a Microsoft 365 Local, incluye el software de productividad empresarial de Microsoft en un entorno Azure Local que puede ejecutarse por completo en el centro de datos del cliente. Está basado en una arquitectura de referencia validada y respaldada por Azure Local, y permite el despliegue de soluciones como Exchange Server y SharePoint Server en los centros de datos locales o en entornos de nube soberana.

La Nube Privada Soberana está diseñada especialmente para gobiernos, industrias estratégicas y sectores regulados que necesitan cumplir con estándares exigentes en residencia de datos, autonomía operativa y acceso desconectado. En conjunto, Microsoft Sovereign Cloud se basa en los Compromisos Digitales Europeos, y ofrece una combinación de opciones, control y resiliencia para los clientes europeos de la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído