1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Street View, a juicio en España

Street View, a juicio en España

Street View, a juicio en España
agosto 17
08:31 2010

Un juzgado de instrucción madrileño ha citado al representante de Google en España como imputado en el caso que investiga por la denuncia de una asociación contra la recogida de datos para Street View. Un servicio –fantástico para el usuario- que proporciona vistas a pie de calle casi esféricas en Google Maps y Google Earths pero que sigue en el ojo del huracán jurídico por la supuesta invasión de la privacidad. Ahora también oficialmente en España.

 

Ya desde comienzos de año varios ministerios alemanes consideraron que el servicio Street View de Google violaba la intimidad y la propia imagen de los ciudadanos, insistiendo que Google debería pedir permiso previo antes de obtener y publicar esos datos. Sólo unos meses después el Street View alemán fue suspendido hasta que la compañía resolviera las quejas de ciudadanos y asociaciones.

 

 

Poco tiempo después una polémica aún mayor cayó sobre Street View cuando se confirmo que Google había estado recopilando datos sobre las redes Wi-Fi disponibles en los trayectos de los coches que capturaban imágenes. Aunque las redes Wi-Fi eran abiertas y Google se comprometió a entregar los datos a autoridades de países como Francia, Alemania o España la polémica ha continuado y también las denuncias generalizadas e investigaciones en un buen número de países: Suiza, Canadá, Estados Unidos…

 

Demandas como la de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) admitida a trámite por el juzgado de instrucción 45 de Madrid que ha pedido a la Policía Nacional que le remita todos los datos en su poder sobre el caso Street View, especialmente información sobre “los instrumentos utilizados para la captación de datos”, así como el destino de los mismos y el número de usuarios afectados.

 

 

Además, la Juez responsable ha citado como imputado al representante legal de Google en España donde su directora de comunicación y asuntos públicos ha manifestado que la compañía trabaja “en todos los países con las instituciones y autoridades judiciales para responder a cualquier pregunta que tengan”. “Nuestro objetivo final es eliminar los datos de conformidad con nuestras obligaciones legales y en consulta con las autoridades competentes”, dice.

 

Una lástima que un servicio tan fabuloso y popular se vea enturbiado (o directamente paralizado) por las graves críticas (investigaciones y denuncias) sobre invasión a la privacidad que reaen sobre Google.
 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Fran

    Siempre están con la misma historia de “atentado a la privacidad”, hablan de libertad y derechos y eso es precisamente lo que se hace, el derecho a la libertad de poder grabar imágenes en cualquier sitio “público” y luego poder compartirlo con todo el mundo, si alguien hace en la calle algo que no debe que tenga en cuenta que cualquiera lo puede ver, tenga cámara o no, por lo que si quiere privacidad e intimidad que se vaya a su casa. Este es un servicio estupendo en el que a mucha gente nos ayuda en el día a día para infinidad de tareas.

  • Sergio

    Se trata de buscarles las cosquillas para sacarles pasta. El tema de la privacidad es una excusa como cualquier otra…

  • maru

    Me parece que se pasa con el tema de la privacidad. Una cosa es que se meta la cámara en el baño de tu casa y te pille en la ducha, pero en la calle me parece que no tendría que haber ningún problema y si no ¿por qué está permitido dar la paliza a los famosos en la calle cámara en mano y luego sacarlo en cualquier programa del corazón? ?y si en esa filmación salgo yó rascándome en algún sitio poco discreto, tengo derecho a demandar a la cadena de televisión? ¡vamos hombre! dejémonos ya de panplinas que aquí nos asustamos de los mosquitos y nos tragamos los elefantes, con la de apuros que me ha sacado en mi trabajo el Street View…

  • Luis Lopez

    Hoy me habian dicho que un carretera estaba fatal. Me metri en el Google y pude comprobar su estado. Es un servicio impagable que no me dan las camaras del estado que tambien me controlan. No me siento perjudicado en mi intimidad y si beneficiado. Ahora si hay que sacarle punta a todo ….

  • Cristopher

    Por favor que a partir de hoy no se grabe ninguna crónica televisiva en la calle ya sean noticias, corazón o se publique ninguna fotografia en los periodicos para no vulnerar la privacidad de todo aquel que va por la calle y que cierren todas las empresas que vendan camaras de videovigilancia a no ser que antes de pasar por delante de una te pidan su autorización a todos los peatones, conductores, etc… a lo mejor es la mejor solución para acabar con el paro de este país armar un ejercito de solicitantes de autorizaciones para ser grabados en las calles.

    Gracias

  • Me parece una estupidez echar mano de la privacidad. Esta claro que cuando sales a la calle ya no hay privacidad.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!