11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alcatel-Lucent CloudBand conecta las redes de comunicaciones a la nube

Alcatel-Lucent CloudBand conecta las redes de comunicaciones a la nube

Alcatel-Lucent CloudBand conecta las redes de comunicaciones a la nube
noviembre 18
12:19 2011

Alcatel-Lucent CloudBand conecta las redes de comunicaciones a la nube

La solución CloudBand presentada hoy por Alcatel-Lucent se configura como el elemento básico de una nueva clase de servicios de red en nube de operador (las llamadas “carrier clouds”) que permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones integrar las ventajas de las redes en nube en sus propias redes y operaciones de negocio. Actualmente, el modelo de red en nube pública ha transformado el modo de acceder a las aplicaciones y utilizar la potencia de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de datos, sin embargo, algunos servicios dependen de unos niveles de calidad y prestaciones que la red en nube pública no puede proporcionar.

Y es que la preocupación de los responsables de TI sobre las prestaciones de las redes en nube es muy real, tal como lo demuestra una encuesta realizada por Alcatel-Lucent a cerca de 3.500 responsables de TI, donde, con gran diferencia, son sus prestaciones, seguidas de la seguridad, su principal preocupación. En este sentido, Roberto Sarsa, director técnico de Soluciones Cloud de Alcatel-Lucent, considera que CloudBand “ayuda a responder a estas preocupaciones, al apoyarse en la gran fortaleza de los proveedores de servicios de comunicaciones para crear un nuevo nivel de servicio de red en nube con calidad de empresa, que se facilita utilizando redes de comunicaciones seguras, fiables y de altas prestaciones. Este nuevo nivel de servicio ofrece una menor latencia, un mejor control del ancho de banda y la capacidad de proporcionar una calidad de servicio garantizada, todo lo cual es necesario para responder a las estrictas prestaciones que demandan los consumidores y las empresas“.

Alcatel-Lucent CloudBand conecta las redes de comunicaciones a la nube

Roberto Sarsa, director técnico de Soluciones Cloud de Alcatel-Lucent.

CloudBand consta de dos elementos diferentes: el Sistema de Gestión de CloudBand, que facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube, y el Nodo CloudBand, que proporciona el hardware y software asociado de procesamiento, almacenamiento y conexiones de red, para alojar una amplia gama de servicios de red en nube. En la primera mitad del 2012 comenzarán en España los primeros despliegues de CloudBand.

¿Por qué construir redes en nube de operador?

Las redes en nube de operador ayudan a los proveedores de servicios de comunicaciones a trasladar su capacidad de red y de servicios a las redes en nube. Al evolucionar a un modelo de red basado en la nube, los operadores podrán comercializar y facilitar nuevos servicios a los clientes con rapidez, con una calidad de servicio superior y a un menor coste. Al utilizar CloudBand, los operadores pueden virtualizar muchos de los elementos críticos de su red, al convertirlos en un módulo software que se almacena en los servidores de la nube y a los que se accede bajo demanda cuando es necesario, para responder a los cambios en los patrones de utilización de los clientes.

En lugar de tener que instalar un equipamiento dedicado para cada servicio de comunicaciones, como mensajes SMS o vídeo, estas funcionalidades se pueden obtener en la red en nube de operador para responder a un incremento de la demanda. Esta estrategia ofrece a los operadores una enorme elasticidad, al poder ampliar o reducir elementos puntuales de su gama de servicios con rapidez, siguiendo los dictados de la demanda del mercado.

El mayor reto para hacer realidad la red en nube de operador es integrar los activos de las redes de comunicaciones y los sistemas de procesamiento informático. CloudBand incluye una serie de algoritmos avanzados desarrollados por los laboratorios Bell Labs, y realiza la orquestación de los elementos de red, de procesamiento informático y de almacenamiento de datos distribuidos a lo largo de la red.

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!