Conecta con nosotros

Noticias

Apple vs FBI: ¿qué opina la gente?

Publicado el

FBI

FBI

Ya llevamos unos días viviendo el interesante debate que se ha abierto ante la postura de Apple, que se ha negado a colaborar con el FBI en el desbloqueo del teléfono de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino. La Agencia Federal de Investigación dice que la tecnológica debe colaborar, pues sin su ayuda resultará imposible conocer el contenido del smartphone, información que la agencia considera muy importante para el desarrollo de la operación. Apple, por su parte, descartan esa colaboración por considerar que tendría un enorme coste en términos de seguridad para los usuarios de sus dispositivos y servicios. Y en medio, una población polarizada cada vez más polarizada, y que considera que anteponer la privacidad a la seguridad, o viceversa, es la base de una sociedad moderna.

Precisamente con la intención de tomarle el pulso a la sociedad, a Agencia Reuters ha llevado a cabo una encuesta entre ciudadanos estadounidenses, cuyos resultados son bastante extrapolables al resto del mundo occidental, y que muestra la fuerte división que hay entre ambas opiniones que, al final, no están tan separadas entre sí en lo que se refiere al apoyo social con el que cuentan.

Así, ante la pregunta de si apoyan o no la negativa de Apple a colaborar con el FBI en la investigación sobre la masacre de San Bernardino, el 46% de la población se muestra de acuerdo, mientras que sólo un 35% está en contra y piensa que la tecnológica sí que debería hacer lo que le pide la agencia. Sin embargo, ante la más genérica pregunta de si el gobierno debería poder acceder a los datos de los smartphones de los ciudadanos para prevenir ataques terroristas, un 46% acepta esa premisa, que no comparte otro 42% de los encuestados. Es decir, que en teoría hay más ciudadanos a favor que en contra de que las instituciones públicas relacionadas con la seguridad tengan acceso al contenido de los dispositivos de los ciudadanos, pero al hablar de un caso concreto, las cifras se dan la vuelta y gana la opción de privacidad por encima de la seguridad.

Parte de la polarización se debe, sin duda, al uso de esta situación que están haciendo los candidatos a las primarias de ambos partidos en Estados Unidos. Por ejemplo, Donald Trump ha llamado al boicot a Apple hasta que colabore con el FBI, aunque con la torpeza de haber enviado los primeros mensajes para dicha campaña a través de su iPhone.

Hace meses hablábamos de que era, entonces, el mejor momento para abordar este debate. Ahora, en un año electoral en Estados Unidos, ya no es el momento adecuado, por lo que habrá que esperar hasta principios de 2017, con un nuevo inquilino ya instalado en el 1.600 de Pennsylvania Avenue para que la situación se tranquilice y se pueda volver a debatir sobre este complicado problema con la serenidad necesaria para no cometer más errores. Errores como la Patriot Act de 2001 o el programa de escuchas y recopilación de datos de la NSA que son, en gran medida, los principales responsables de que, a día de hoy, la sociedad confíe más en Apple que en las instituciones oficiales.

Lo más leído