Conecta con nosotros

Noticias

Google Open Source: la compañía reúne todas sus contribuciones en un nuevo portal

Publicado el

Google Open Source

Para nadie que se mantenga mínimamente informado de lo que se cuece en estas latitudes tecnológicas es una sorpresa que, de entre las grandes compañías actuales, Google ha sido tradicionalmente una de las que más apoyo ha brindado al software de código abierto. Lo ha demostrado con multitud de iniciativas, muchas de las cuales han ido como es de esperar en su propio beneficio, y ahora las reúne todas en un nuevo e impresionante portal para el que no han necesitado de inspiración a la hora de bautizar.

Google Open Source nace como el nuevo centro neurálgico del Open Source dentro de Google, una suerte carta de presentación y directorio en el que englobar todas sus contribuciones de cara a la galería, dicho en el buen sentido. Google Open Source sirve para promocionar el código abierto, pero principalmente para dar a conocer con relativa sencillez los proyectos que la compañía ha impulsado en todos estos años, así como los que han apadrinado de una manera u otra. Asimismo incluye información que puede resultar muy útil para empresas y profesionales.

Decimos «conocer con relativa sencillez», pues la relación de Google con el Open Source ha sido y es tan intensa que seguirle la pista a todo es misión imposible. Es por eso que este nuevo Google Open Source es el mejor punto de partida posible: por centralizar toda la información y por facilitar la navegación. Desgranando el nuevo sitio encontramos:

Proyectos

«Más de 2.000 y contando», señala Google, y los hay tan conocidos como Android o Chromium. Pero lo más interesante de este apartado, además tenerlo todo bien indexado, es que permite filtrar proyectos por categorías e incluso por los lenguajes de programación empleados. En último término, alegrará saber que todo termina en los repositorios públicos de GitHub, no hay duplicidad de recursos.

Comunidad

En este apartado Google saca pecho de su contribución al entrono del Open Source, tanto con iniciativas como Google Summer of Code o Google Code-in, como con sus afiliaciones a organizaciones como Apache Foundation, Linux Foundation, Free Software Foundation Europe, Software Freedom Conservancy y muchas otras.

Documentos

Esta es una parada muy recomendable para aquellas empresas que se preparen para cambiar de modelo, y es Google expone documentación interna sobre «cómo hacen Open Source», incluyendo información del proceso de lanzamiento de nuevos proyectos, cómo colaborar adecuadamente con proyectos de los que se dependa o cómo gestionan los proyectos de terceros que usan internamente.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído