Conecta con nosotros

Noticias

Instala Linux en tu PS3

Una de las ventajas más interesantes de la consola de Sony reside en el hecho de poder instalar un sistema operativo Linux y convertirla en un poderoso PC. Ya no sólo podrás jugar en ella, sino también navegar por Internet y trabajar. Varias distribuciones como Ubuntu, YellowDog y openSUSE disponen de versiones específicas para ser instaladas en la PlayStation 3 sin problemas y sacarle todo el jugo.

Publicado el

Una de las ventajas más interesantes de la consola de Sony reside en el hecho de poder instalar un sistema operativo Linux y convertirla en un poderoso PC. Ya no sólo podrás jugar en ella, sino también navegar por Internet y trabajar. Varias distribuciones como Ubuntu, YellowDog y openSUSE disponen de versiones específicas para ser instaladas en la PlayStation 3 sin problemas y sacarle todo el jugo.

 

De hecho, la posibilidad estuvo a punto de ser integrada de serie en estas consolas por parte de Sony. Una de los mensajes de márketing que Sony usaba para vender las anteriores PS2 era la de hablar de la posibilidad de instalar Linux en ellas, y los planes para la PS3 eran los de incluir una distribución preinstalada de serie.

 

 

Sin embargo aquellos planes se cambiaron por razones desconocidas, pero eso no impidió que al poco de aparecer la consola una actualización del firmware interno habilitase una opción del menú Other OS (Otro Sistema Operativo) desde la cual poder instalar otro sistema operativo, por ejemplo desde un CD de instalación.

 

Como indican en el excelente artículo de la Wikipedia, son varias las distribuciones que pueden ser instaladas en la PlayStation 3, y entre ellas destacan las conocidas Debian, Fedora, Gentoo, openSUSE (con guía oficial) o Ubuntu. Además de ello tenemos una distribución específica de Yellow Dog Linux (famosa por sus distribuciones Linux para los viejos Macs basados en PowerPC) que también está muy preparada para este tipo de tareas, aunque es una versión comercial.

 

La instalación de Linux permitirá contar con todas las ventajas de este sistema operativo y nos ofrecerá la posibilidad de trabajar con documentos ofimáticos, enviar y recibir correos, navegar por Internet o disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia. Nos encontraremos prácticamente ante un PC convencional, aunque hay apartados limitados como el de su chip gráfico RSX, al que se accede por medio de un hipervisor (al igual que ocurre en la virtualización) y que hace que el rendimiento 3D de la consola no permita, por ejemplo, jugar a juegos de PC muy exigentes que sí se pueden disfrutar en PCs con tarjetas gráficas dedicadas convencionales.

 

En Popular Mechanics han descrito los sencillos pasos que son necesarios para acometer esta sencilla tarea y que se pueden dividir en tres:

 

 

Paso 1. Copias de seguridad

Como indican en el artículo original, Sony no tiene ningún problema para aceptar oficialmente esta posibilidad, pero no ofrece mucha ayuda al respecto. Así pues, una de las cosas que nos permitirán evitar sustos es la siempre conveniente copia de seguridad nuestros datos. Esto en realidad es una práctica común a la hora de instalar Linux en cualquier PC, de modo que es bueno aplicarla también en este caso.

 

 

El sistema operativo de la PS3 no desaparecerá (está almacenado en una memoria Flash integrada en la consola que no se modifica durante la instalación de Linux), pero sí lo harán las partidas guardadas de nuestra consola, lo que hará necesario exportarlas a cualquier dispositivo de almacenamiento USB con las opciones disponibles del menú.

 

Paso 2. Instala otro disco duro (opcional)

 

Aunque las unidades de 40 y 80 Gbytes de las consolas pueden resultar suficientes para la mayoría de los usuarios de estas consolas, si quieres instalar Linux es recomendable actualizar tu disco duro y optar por una solución con más capacidad. Se trata de unidades SATA de 2,5 pulgadas para ordenadores portátiles (cuidado, no de 3,5 pulgadas, que son los utilizados en los PCs de sobremesa) que podréis encontrar en cualquier tienda de informática.

 

 

Una vez os hayáis hecho con esta unidad, el desmontaje de la unidad original y su sustitución por el nuevo disco duro es muy sencillo, tal y como indican en las propias instrucciones los desarrolladores de Sony o en foros especializados en esta consola.

 

Paso 3. Instala tu nuevo sistema operativo

 

Aunque la PS3 no puede ejecutar (de momento) Windows o Mac OS X de forma directa, sí que puede ejecutar Linux, lo que nos abrirá todo un mundo de opciones a la hora de disfrutar aún más de las prestaciones de esta máquina. En Popular Mechanics recomiendan el uso de Ubuntu, una distribución que dispone además de un programa de instalación específicamente creado para la consola y disponible aquí. Se trata de una imagen ISO que incluye tanto una pequeña utilidad de arranque llamada kboot como el sistema operativo Ubuntu 7.10. Lamentablemente Ubuntu 8.04 aún no funciona en esta consola, pero se espera que una actualización a la versión 8.04.01 que aparecerá durante el mes de julio ofrecerá dicha posibilidad.

 

 

En cualquier caso existen instrucciones detalladas para lograr completar el proceso con distintas distribuciones, como demuestra el vídeo en el que se ha realizado esa tarea con Fedora, otra distribución muy popular.

 

 

A partir de ahí podremos seguir cualquiera de las guías que ya existen en diversos foros para poder terminar el proceso, y que por ejemplo encontraréis aquí, aquí (Ubuntu-es) o aquí (Todo PS3). Como señalan en SoftPedia, la instalación lleva bastante tiempo (del orden de cuatro veces lo que tarda en un PC), pero al final dispondrás de un sistema en el que no sólo podrás ejecutar Linux. En cualquier momento podrás volver al modo PS3 para jugar a tus juegos preferidos sin problemas.

 

Lo más leído