Conecta con nosotros

Noticias

Instala Linux en tu PS3

Una de las ventajas más interesantes de la consola de Sony reside en el hecho de poder instalar un sistema operativo Linux y convertirla en un poderoso PC. Ya no sólo podrás jugar en ella, sino también navegar por Internet y trabajar. Varias distribuciones como Ubuntu, YellowDog y openSUSE disponen de versiones específicas para ser instaladas en la PlayStation 3 sin problemas y sacarle todo el jugo.

Publicado el

Una de las ventajas más interesantes de la consola de Sony reside en el hecho de poder instalar un sistema operativo Linux y convertirla en un poderoso PC. Ya no sólo podrás jugar en ella, sino también navegar por Internet y trabajar. Varias distribuciones como Ubuntu, YellowDog y openSUSE disponen de versiones específicas para ser instaladas en la PlayStation 3 sin problemas y sacarle todo el jugo.

 

De hecho, la posibilidad estuvo a punto de ser integrada de serie en estas consolas por parte de Sony. Una de los mensajes de márketing que Sony usaba para vender las anteriores PS2 era la de hablar de la posibilidad de instalar Linux en ellas, y los planes para la PS3 eran los de incluir una distribución preinstalada de serie.

 

 

Sin embargo aquellos planes se cambiaron por razones desconocidas, pero eso no impidió que al poco de aparecer la consola una actualización del firmware interno habilitase una opción del menú Other OS (Otro Sistema Operativo) desde la cual poder instalar otro sistema operativo, por ejemplo desde un CD de instalación.

 

Como indican en el excelente artículo de la Wikipedia, son varias las distribuciones que pueden ser instaladas en la PlayStation 3, y entre ellas destacan las conocidas Debian, Fedora, Gentoo, openSUSE (con guía oficial) o Ubuntu. Además de ello tenemos una distribución específica de Yellow Dog Linux (famosa por sus distribuciones Linux para los viejos Macs basados en PowerPC) que también está muy preparada para este tipo de tareas, aunque es una versión comercial.

 

La instalación de Linux permitirá contar con todas las ventajas de este sistema operativo y nos ofrecerá la posibilidad de trabajar con documentos ofimáticos, enviar y recibir correos, navegar por Internet o disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia. Nos encontraremos prácticamente ante un PC convencional, aunque hay apartados limitados como el de su chip gráfico RSX, al que se accede por medio de un hipervisor (al igual que ocurre en la virtualización) y que hace que el rendimiento 3D de la consola no permita, por ejemplo, jugar a juegos de PC muy exigentes que sí se pueden disfrutar en PCs con tarjetas gráficas dedicadas convencionales.

 

En Popular Mechanics han descrito los sencillos pasos que son necesarios para acometer esta sencilla tarea y que se pueden dividir en tres:

 

 

Paso 1. Copias de seguridad

Como indican en el artículo original, Sony no tiene ningún problema para aceptar oficialmente esta posibilidad, pero no ofrece mucha ayuda al respecto. Así pues, una de las cosas que nos permitirán evitar sustos es la siempre conveniente copia de seguridad nuestros datos. Esto en realidad es una práctica común a la hora de instalar Linux en cualquier PC, de modo que es bueno aplicarla también en este caso.

 

 

El sistema operativo de la PS3 no desaparecerá (está almacenado en una memoria Flash integrada en la consola que no se modifica durante la instalación de Linux), pero sí lo harán las partidas guardadas de nuestra consola, lo que hará necesario exportarlas a cualquier dispositivo de almacenamiento USB con las opciones disponibles del menú.

 

Paso 2. Instala otro disco duro (opcional)

 

Aunque las unidades de 40 y 80 Gbytes de las consolas pueden resultar suficientes para la mayoría de los usuarios de estas consolas, si quieres instalar Linux es recomendable actualizar tu disco duro y optar por una solución con más capacidad. Se trata de unidades SATA de 2,5 pulgadas para ordenadores portátiles (cuidado, no de 3,5 pulgadas, que son los utilizados en los PCs de sobremesa) que podréis encontrar en cualquier tienda de informática.

 

 

Una vez os hayáis hecho con esta unidad, el desmontaje de la unidad original y su sustitución por el nuevo disco duro es muy sencillo, tal y como indican en las propias instrucciones los desarrolladores de Sony o en foros especializados en esta consola.

 

Paso 3. Instala tu nuevo sistema operativo

 

Aunque la PS3 no puede ejecutar (de momento) Windows o Mac OS X de forma directa, sí que puede ejecutar Linux, lo que nos abrirá todo un mundo de opciones a la hora de disfrutar aún más de las prestaciones de esta máquina. En Popular Mechanics recomiendan el uso de Ubuntu, una distribución que dispone además de un programa de instalación específicamente creado para la consola y disponible aquí. Se trata de una imagen ISO que incluye tanto una pequeña utilidad de arranque llamada kboot como el sistema operativo Ubuntu 7.10. Lamentablemente Ubuntu 8.04 aún no funciona en esta consola, pero se espera que una actualización a la versión 8.04.01 que aparecerá durante el mes de julio ofrecerá dicha posibilidad.

 

 

En cualquier caso existen instrucciones detalladas para lograr completar el proceso con distintas distribuciones, como demuestra el vídeo en el que se ha realizado esa tarea con Fedora, otra distribución muy popular.

 

 

A partir de ahí podremos seguir cualquiera de las guías que ya existen en diversos foros para poder terminar el proceso, y que por ejemplo encontraréis aquí, aquí (Ubuntu-es) o aquí (Todo PS3). Como señalan en SoftPedia, la instalación lleva bastante tiempo (del orden de cuatro veces lo que tarda en un PC), pero al final dispondrás de un sistema en el que no sólo podrás ejecutar Linux. En cualquier momento podrás volver al modo PS3 para jugar a tus juegos preferidos sin problemas.

 

Noticias

El 1% de las carteras controla más de la mitad del Bitcoin disponible

Publicado el

Un interesante estudio de la consultora Diar revela que más de la mitad del Bitcoin disponible en todo el mundo está guardado en unas 25.000 carteras (una solución técnica para guardar criptomonedas), que solo representan un 1% del total.

Una gran parte del Bitcoin que ya ha sido minado es encuenta en manos de un mínimo porcentaje de población, que guarda en sus carteras unos 200 BTC de media, aproximandamente un millón de euros. Ni siquiera el descalabro de los últimos meses ha hecho reflotar la circulación de Bitcoin; el 42% de ellos no se movío de manos, independientemente del precio.

¿Por qué las “ballenas” acumulan igentes cantidades de Bitcoin? Para Diar una de las razones es que se está utilizando como valor reserva en el intercambio de criptomonedas. Además, aseguran que otro porcentaje se han perdido para siempre, debido a usuarios que pierden la clave digital de sus carteras.

Entre otros datos interesantes, Diar estima que un 25% del Bitcoin disponible (millones de euros) está en manos de inversores a largo plazo que todavía confían en la recuperación de su valor y prefieren la criptomoneda frente a otros productos financieros. En economías débiles como la Argentina, la Venezolana o la Turca hay una correlación entre inflación e inversión en Bitcoin, una divisa que se puede adquirir fácilmente de forma digital.

Más información | Diar

Continuar leyendo

Noticias

Dynatrace trabajará con Experian para mejorar procesos y la experiencia de cliente

Publicado el

Dynatrace trabajará con Experian para mejorar procesos y la experiencia de cliente

Dynatrace ha sido la compañía elegida por la empresa de servicios de información crediticia Experian para abordar la mejora de sus servicios, la experiencia de sus clientes y la automatización de sus operaciones en la nube. Dynatrace será así un aliado de gran peso para consolidar las plataformas de tecnología de Experian.

Para ello, la plataforma desarrollada por Dynatrace se integrará en el núcleo de la arquitectura Experian IT Operations. Su misión será detectar y supervisar automáticamente las aplicaciones, procesos, servicios y hosts críticos para el negocio que haya en el ecosistema TI de Experian. Además de esto, esta plataforma de Dynatrace tendrá la misión de generar una actualización continua, lo que le permitirá ofrecer un mapa de servicio en tiempo real.

Por otro lado, gracias a que las soluciones de Dynatrace incorporan Inteligencia Artificial, en Experian tendrán la oportunidad de llevar a cabo análisis automáticos de las causas de los problemas de rendimiento que se le presenten. Incluso con los procedimientos y operaciones en los que no intervengan los humanos. Así conseguirán solucionarlos con rapidez.

En particular, la integración de la base de datos de gestión de la configuración en Dynatrace hace posible que Experian pueda administrar su infraestructura de aplicaciones de forma dinámica. Esto se debe a que de esta manera es posible automatizar la detección de dependencias y componentes del servicio de TI. Una vez hecho esto, se pueden sincronizar con ServiceNow. Así, la base de datos de gestión de la configuración estará actualizada en tiempo real. Todo de manera más sencilla, precisa y detallada que utilizando enfoques más tradicionales.

David Sheoherd, Responsable de servicios y excelencia global en servicios de TI de Experian, ha destacado del acuerdo al que han llegado ambas compañías que “la inteligencia artificial allana el camino para operaciones autónomas, permitiéndonos crear flujos de trabajo donde se elimina la necesidad de intervención humana en problemas recurrentes”.

En cuanto a Jonathan Hayes, Vicepresidente de excelencia global de servicios de TI de Experian, ha subrayado que “cuando un cliente entra a comprar productos en una tienda o solicita un crédito online, el servicio de datos de Experian debe contestar de forma inmediata y con precisión. No podemos ralentizar o interrumpir la experiencia del cliente. Ése es uno de los motivos por los que seleccionamos Dynatrace”.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft Managed Desktop, nuevo servicio de administración de dispositivos

Publicado el

Microsoft Managed Desktop

Microsoft Managed Desktop (MMD) es un nuevo servicio de administración de dispositivos de extremo a extremo anunciado por el gigante del software, que reúne un conjunto de soluciones de software junto a la gestión de hardware de PCs. 

Organizaciones y empresas se enfrentan a grandes desafíos para implementar, administrar y dar servicio a los sistemas y escritorios de Windows ya que el proceso puede ser bastante engorroso dependiendo del tamaño y complejidad de los usuarios. Una manera de solventar este desafío es mediante la contratación de proveedores de servicios administrados, MSP, que ofrecen administración remota de infraestructura de TI contratando una tarifa de suscripción por usuario o por dispositivo.

Microsoft Managed Desktop será otra solución disponible. Reúne Microsoft 365 Enterprise (que incluye servicios de Windows 10 Enterprise, Office 365 y Enterprise Mobility and Security), hardware de PC con servicio y soporte para mantenerlos actualizados con los parches de seguridad más recientes, y también actualizaciones de versiones del sistema. 

Microsoft destaca que el servicio ayudará a los clientes a concentrarse en su negocio y “generar mayor valor comercial” al eliminar la molestia de administrar los sistemas y mantenerlos al día. MMD ya está siendo utilizado por algunos clientes de Estados Unidos y el Reino Unido, y planea comenzar operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda a principios de 2019.

La firma planea expandirse a otras regiones en la segunda mitad de 2019. El servicio estará disponible mediante una tarifa de suscripción mensual por usuario, dependiendo del tamaño de la organización y los dispositivos provistos. Microsoft también aumentará los dispositivos soportados ya que actualmente se limitan a los Surface. Se espera añadir dispositivos de OEMs como HP y Dell.

MMD es otro paso para reforzar los servicios 365, que ofrecen servicios integrales para empresas y también Windows Autopilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!