Conecta con nosotros

Noticias

Servidores refrigerados con agua

Los ingenieros de IBM creen que en diez años todos los servidores harán uso de sistemas de refrigeración líquida, una medida que permitirá ahorrar costes en estos equipos y que además redundará en una mayor eficiencia energética. De hecho, los responsables de la división de servidores de IBM afirman que esta técnica permite reciclar mejor la energía. Sin embargo, no todas las empresas están de acuerdo con este enfoque.

Publicado el

Leemos en MuyComputer que los ingenieros de IBM creen que en diez años todos los servidores harán uso de sistemas de refrigeración líquida, una medida que permitirá ahorrar costes en estos equipos y que además redundará en una mayor eficiencia energética. De hecho, los responsables de la división de servidores de IBM afirman que esta técnica permite reciclar mejor la energía. Sin embargo, no todas las empresas están de acuerdo con este enfoque.

Doug Neilson, consultor en el grupo de Sistemas y Tecnología de IBM, declaró que "veremos un retorno a la refrigeración líquida en la mayoría de soluciones TIC". Esta técnica se utiliza en grandes supercomputadores y mainframes, y es muy popular también entre los usuarios aficionados al overclocking.

En la conferencia IDC Enterprise Data Centre en Londres Neilson explicó las ventajas de esta tecnología, que según él "es una mejor forma de reciclar la energía. Si refrigeras con aire es mucho más difícil capturarlo y condensarlo". Para lograr reaprovechar esa energía es necesario convertirla en líquido de forma que se pueda utilizar directamente en refrigeración líquida.

No todos los presentes en la conferencia estaban de acuerdo con las apreciaciones de IBM, y de hecho un ingeniero de la empresa holandesa Imtech, que presentaba un nuevo tipo de centro de datos en dicho evento, comentó que "termodinámicamente el agua es muy buena, pero no lo es mezclada con la electrónica".

Neilson cree firmemente en el uso de soluciones de refrigeración líquida en servidores de aquí a diez años, una medida que podría ayudar a lograr ahorro de costes y una mayor eficiencia energética en estas implantaciones tan exigentes.

Lo más leído