Conecta con nosotros

A Fondo

El auge del Universo Digital

Mientras que la economía continúa en recesión, la información digital creada y transmitida a través de Internet y redes telefónicas no para de crecer. Según un informe de IDC, se espera que el Universo Digital se duplique cada 18 meses. Comparados con datos de años anteriores, la cantidad de información digital creada en 2008 creció un 3% más rápido, 16 millones de Gbtyes.

Publicado el

Mientras que la economía continúa en recesión, la información digital creada y transmitida a través de Internet y redes telefónicas no para de crecer. Según un informe de IDC, se espera que el Universo Digital se duplique cada 18 meses. Comparados con datos de años anteriores, la cantidad de información digital creada en 2008 creció un 3% más rápido, 16 millones de Gbtyes.

 

El estudio "As the Economy Contracts, the Digital Universe Expands" (patrocinado por EMC), que se publica por tercer año consecutivo, mide y predice la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en el mundo. El Universo Digital alcanzó en 2008 487.000 millones de Gbytes, el equivalente a, por ejemplo, 30.000 millones de Apple iPod touch o 19.000 millones de discos Blu-ray totalmente cargados, o a 162.000 billones de fotos digitales.

Mientras que la cantidad de información digital creció en 2008, los presupuestos de TI de las empresas descendieron, creando una mayor distancia entre la información generada y los recursos de TI disponibles para gestionarla. Esta dinámica provoca que crezca la demanda de herramientas y tecnologías como la virtualización y deduplicación, orientadas específicamente a gestionar más con menos.

Joe Tucci, presidente y CEO de EMC Corporation señaló que "independientemente de que seas estudiante, ejecutivo, trabajes en casa o seas un cirujano, el fenómeno del crecimiento explosivo de la información digital choca con nuestra realidad cotidiana. Aquellos que ven en el aumento de la información una ventaja están buscando nuevas y creativas maneras de gestionar, asegurar y proteger la ingente cantidad de información digital que se está generando. Mientras que más del 70% del Universo Digital es creado por las personas individuales, a las empresas les atañe de modo que son responsables de la seguridad, privacidad, fiabilidad y cumplimiento de normativas del 85% de esa información".


Algunas de las conclusiones más importantes de este estudio de EMC-IDC sobre el Universo Digital señalan cambios fundamentales en las áreas de seguridad, cumplimiento de las normativas y gestión del volumen de información.

 

Durante los próximos cuatro años el número de tecnologías generadoras de información y herramientas interactivas sufrirá un gran incremento: 
 

– Los usuarios de móviles se multiplicarán por tres. 

– Más de 600 millones de personas se convertirán en usuarios de Internet.

– Cerca de dos tercios de todos los usuarios de Internet lo harán a través de dispositivos móviles en algún momento.

– Los dispositivos TI no tradicionales, como sistemas de navegación, lectores RFID o sensores inteligentes crecerán, multiplicándose por 3,6.

– La interacción entre las personas vía email y redes sociales se multiplicará por ocho. 
 

La mayoría de las medidas llevadas a cabo para estimular la economía incrementarán a su vez la cantidad de información digital creada. Esto es resultado de un mayor acceso a las comunicaciones de banda ancha, redes eléctricas inteligentes, expedientes sanitarios digitales, inteligencia en automóviles y edificios, etc.
En 2012, 850 millones de personas comprarán y venderán productos y servicios a través de Internet. El comercio en Internet se habrá duplicado, alcanzando los 13.000 millones de dólares, en su mayor parte constituido por transacciones B2B (directamente entre empresas y entre empresas y organismos). 

 

 

La seguridad de la información

– Más del 30% de la información que se crea actualmente requiere altos estándares de protección, y alcanzará el 45% a finales de 2012.

– La mayoría de la información digitalizada que las organizaciones necesitan proteger es generada fuera de los centros de datos, y a menudo fuera de las propias compañías por usuarios cada vez más móviles (trabajadores, clientes, proveedores, socios) lo que añade más complejidad a la hora de gestionar y asegurar la información.

– Entre los datos que requieren una gran seguridad se encuentran los informes e imágenes de los expedientes médicos, tarjetas de crédito, comercio por Internet y otros datos sobre transacciones, videos de vigilancia, documentos legales y la propiedad intelectual corporativa.
 

Cumplimiento de normativas

– La cantidad de información que se considera sujeta a normativas gubernamentales y que debe ser almacenada y accesible para las autoridades reguladoras y auditores, supondrá el 35% del Universo Digital en 2012, mientras que en 2008 representaba el 25%. Entre estos datos figuran información de identificación personal, archivos de email de empleados, registros de recursos humanos y financieros y documentos legales.

– La crisis financiera provocará mayor una mayor intervención reguladora de los gobiernos, lo que generará más información digitalizada.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído