Conecta con nosotros

Opinión

Verdadero impulsor empresarial

El director de marketing de LaserJet & Enterprise Solutions examina el impacto del color en distintos ámbitos empresariales y sugiere que las implicaciones para las compañías de hoy son más importantes que nunca. La compañía ha realizado un estudio europeo, en el que los encuestados debían mostrar su grado de conformidad sobre una serie de afirmaciones neutrales, escritas en diferentes colores.

Publicado el

El director de marketing de LaserJet & Enterprise Solutions examina el impacto del color en distintos ámbitos empresariales y sugiere que las implicaciones para las compañías de hoy son más importantes que nunca. La compañía ha realizado un estudio europeo, en el que los encuestados debían mostrar su grado de conformidad sobre una serie de afirmaciones neutrales, escritas en diferentes colores.

 

 

 

 

El uso del color no es meramente cuestión de estética. Puede tener verdadero sentido empresarial incluso en tiempos económicos difíciles como los actuales; o debiera decir, especialmente en tiempo difíciles como los actuales. Tanto la investigación empírica como los ejemplos anecdóticos demuestran la importancia del color y el papel que éste desempeña en la toma de decisiones de las personas e, incluso, en cómo influye en su nivel de éxito.

De hecho, el impacto del color en el proceso de toma de decisiones y el rendimiento no se ha circunscrito al mundo de la empresa. Russell Hill y Robert Barton, investigadores de la Universidad de Durham, Reino Unido, analizaron el impacto del color rojo en el contexto de las Olimpiadas de Atenas en 20041 con ciertos resultados sorprendentes; según su estudio, los atletas que vestían de rojo tenían una ligera pero cuantificable ventaja. Fue, en particular el caso del taekwondo (el rojo se impuso en el 57% de los encuentros), el boxeo (55% de tasa de victorias) y la lucha (grecorromana, 52%; libre, 53%).

En un artículo publicado en el Journal of Sports Sciences, Hill y Barton ampliaban su análisis a fin de incluir a los equipos de la Premier League inglesa desde 1947 a 2003. Su análisis estadístico determinó que los equipos de fútbol que visten de rojo tenían un porcentaje de victorias en casa y de obtención de títulos desproporcionadamente superior al de los equipos que visten de amarillo o naranja. Según Barton, es muy probable que el rojo ayude a un equipo de fútbol a causa de su efecto psicológico en ambos conjuntos.

Él y Hill sugieren, asimismo, que a lo largo de los años es posible que el rojo atraiga a más fans a un equipo concreto, lo que a su vez puede hacerlo aún más fuerte. En concreto, los antropólogos señalan experimentos de psicólogos que demuestran que incluso mirar el color rojo reduce la capacidad de rendimiento del ser humano, en este caso, limitando la capacidad de respuesta del equipo oponente.

 

 

 

 

Los experimentos con el empleo del rojo en el contexto empresarial son también reveladores. Un banco averiguó que las colas de clientes se movían más deprisa con el mayor uso del color rojo en el vestíbulo, y un estudio realizado entre cientos de estudiantes universitarios halló que respondían con mayor rapidez a las indicaciones presentadas bajo luz roja que bajo luz verde.

Estudio paneuropeo de HP sobre el impacto del color y la toma de decisiones

Con el debate actual firmemente centrado en el control presupuestario y el aumento de la productividad, el color como posible impulsor empresarial se ha convertido ahora más que nunca en una prioridad. Si el astuto uso del color puede aumentar la visibilidad o la probabilidad de generar una cierta respuesta, el concepto de "retorno de la inversión (ROI) del color" es bastante atractivo.

El grupo de Imagen e Impresión de HP (IPG) ha encargado recientemente un estudio en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para examinar el impacto del color en el proceso de toma de decisiones. El estudio se basaba en una serie de "proposiciones neutrales" publicadas en diferentes fuentes de letra en color a conjuntos individuales de encuestados que indicaban su grado de acuerdo.

En términos de sugestionabilidad, el potencial para generar acuerdo con una proposición dada, la encuesta revela el impacto que puede desempeñar el color en el proceso de toma de decisiones. Más de la mitad de los encuestados (53%) preguntados en tipo de letra de color verde se mostraron de acuerdo o muy de acuerdo con las frases, en comparación al 36% de los encuestados cuyas preguntas eran formuladas en color negro.

 

 

 

 

Reveló también una correlación entre polaridad, opiniones extremas, y el color rojo, ya que casi tres veces más de cuestionarios en rojo (29%) generaron respuestas extremas (muy de acuerdo o muy en desacuerdo) en comparación a los cuestionarios en negro. La indiferencia, no estar de acuerdo ni en desacuerdo, estuvo vinculada al azul y al negro, ya que los cuestionarios en dichos colores generaron tasas del 47% y 43% respectivamente en comparación al 28% del verde y el 19% del rojo.

En términos de diferencias por países, la encuesta reveló algunas particularidades interesantes. Los alemanes se mostraron como los más sugestionables; los mayores grados de acuerdo se produjeron en Alemania, donde el 60% de los encuestados se mostraron de acuerdo o muy de acuerdo con las proposiciones presentadas en letra verde en comparación a sólo el 45% en Países Bajos. Respecto a la polaridad, los encuestados del Reino Unido presentaron la mayor proporción de respuestas extremas (con un 35% muy de acuerdo o muy en desacuerdo con las proposiciones), comparado con sólo el 24% en Italia.

Por último, a la hora de analizar el impacto del color entre géneros, también aparecieron diferencias en los cuestionarios del estudio, en el que casi el doble de hombres (24%) que de mujeres (11%) ofreció una respuesta extrema (considerados todos los colores). El rojo demostró ser el color más divisivo para ambos géneros, al producir un fuerte grado de acuerdo o de desacuerdo en el 34% de los hombres y el 24% de las mujeres preguntados en dicho color, en comparación a las cifras del 16% y del 3% de hombres y mujeres, respectivamente preguntados en negro.

Aunque este estudio no puede calificarse de "científico", estos hallazgos sí demuestran el papel que puede desempeñar el color en el grado de compromiso de las personas, así como en su sugestionabilidad e incluso en su proceso de toma de decisiones.
 

 

 

 

La diversidad de estudios, incluidos los encargados por HP, confirma el poderoso impacto que puede ejercer el color en la percepción y las decisiones resultantes. Las implicaciones, desde una perspectiva empresarial, son atractivas y pueden de veras tener sentido económico para las empresas que traten de obtener cierta respuesta o simplemente sobresalir de la competencia. El compromiso de HP IPG sigue centrado en permitir explotar dicho impacto a empresas de todos los tamaños tan productiva y eficientemente como sea posible.

Casado da también una serie de consejos para que las empresas obtengan el mayor valor de los tonos y sus soluciones de impresión.

Luis Casado, director de Marketing de LaserJet & Enterprise Solutions, HP IPG EMEA.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído