Conecta con nosotros

Opinión

¿Tener éxito con software libre?

El co-fundador de Flumotion nos cuenta cómo es posible crear y llevar con éxito un negocio a partir del software libre. Así, pone como ejemplo el caso de su empresa, basada en el framework multimedia GStreame, cuyo reto era convencer a los posibles clientes de que su solución de streaming era el mejor del sector, esto tratándose de una compañía que era nueva en el mercado. Vander nos explica cómo se pusieron manos a la obra.

Publicado el

El co-fundador de Flumotion nos cuenta cómo es posible crear y llevar con éxito un negocio a partir del software libre. Así, pone como ejemplo el caso de su empresa, basada en el framework multimedia GStreame, cuyo reto era convencer a los posibles clientes de que su solución de streaming era el mejor del sector, esto tratándose de una compañía que era nueva en el mercado. Vander nos explica cómo se pusieron manos a la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Flumotion empezó como un proyecto de software libre. Fue creado para demostrar que era posible crear un producto de software exitoso a partir de GStreamer, el framework multimedia de referencia en Linux. Rápidamente se convirtió en un proyecto viable por su propio peso. Gracias a su diseño flexible y distribuido y su elección de Python como el lenguaje de programación de alto nivel de desarrollo, es ahora el servidor de streaming más fácil para los usuarios y más potente para formatos libres en el mundo del software libre.

 

Una base libre que permite probar el software antes de comprarlo tiene muchas ventajas. La calidad es superior ya que los desarrolladores saben que hay gente siguiendo atentamente su trabajo y se lo toman como un reto personal. Los primeros en adoptar el software proporcionan observaciones muy útiles al respecto, lo que hace posible probar nuevas innovaciones. Y tener el software en abierto (es decir, de uso gratuito) es una gran baza para el marketing.

 

La versión de software libre va dirigida a personas con habilidades técnicas a las que les gusta probar software innovador y que entienden la importancia del software libre.

 

 

 

 

 

 

 

Streaming Server

 

Muchas compañías de Internet han pasado de sus sistemas operativos de servidor a sistemas basados en Unix. Tres cuartas partes de Internet se sirve a través de servidores Unix. En muchas compañías de Internet, los servidores de streaming son las últimas máquinas que aún no han migrado a Unix debido a que no existe ningún servidor de streaming basado en Unix… hasta Flumotion.

 

A partir del proyecto de software libre, empezamos a hacer módulos y componentes adicionales para varios códecs, añadiendo así más funcionalidades. Queríamos empezar a vender esta versión mejorada, compitiendo con software de servidores de streaming ya existentes. Sin embargo, aprendimos rápidamente que, en un mercado tan bien establecido y que cuenta con gigantes del software, para un jugador nuevo es muy difícil convencer a los clientes que su solución podría ser mejor. Así que necesitábamos una manera de probar esto.

 

 

 

 

 

Streaming Platform

 

Para conseguirlo, creamos desde cero nuestra propia Plataforma de streaming aquí en España, donde estamos establecidos. Rápidamente aprendimos a mejorar el software base, asegurándonos de que los componentes de streaming pudiesen estar trabajando durante meses y meses sin fallar. La plataforma le dio al software muchas cosas, como estabilidad y fiabilidad, pero lo más importante fueron los usuarios.

 

En menos de dos años expandimos la plataforma hasta poder conseguir que procesase picos de bastantes Gigabits por segundo (¡un DVD entero transferido en un segundo!). Con esto conseguimos atraer a muchas empresas importantes de medios en España.

 

La plataforma va dirigida a todas aquellas compañías que quieren hacer streaming en Internet, pero que les falta conocimiento o infraestructura. Podemos además competir con todas las tecnologías, ya que lo que al cliente le interesa es que la solución funcione, y no lo que ocurre «debajo del capó».

 

 

 

 

 

 

 

Streaming Software Bis

 

Con la plataforma establecida, ya estábamos listos para cerrar el ciclo y sacar a la luz nuestro Streaming Software como producto comercial. Sabíamos que teníamos un gran producto técnico en nuestras manos gracias a nuestra experiencia con el software libre y lo demostramos con la creación de nuestra Plataforma. Ahora podemos permitir a otras empresas gozar de los frutos de nuestro trabajo a través de nuestro nuevo Flumotion Streaming Software.

 

Lanzar este software al mercado es una aventura muy excitante que nos empuja a mejorar nuestra documentación e interfaz de usuario, para hacer su despliegue lo más ágil posible

 

El Streaming Server va dirigido a aquellas empresas que quieren hacer streaming en Internet, ya sea para ellas mismas o como un servicio a otras empresas.

 

Gracias a la sinergia entre estos tres productos diferentes basados en el mismo núcleo de software, se retroalimentan mutuamente.

 

Flumotion ha demostrado que es posible crear un producto libre, ampliarlo para su comercialización y, a partir de ahí, ofrecer servicios… ¡Sin renunciar a nuestros orígenes de código abierto!


Thomas Vander Stichele, CTO, co-fundador de Flumotion.
 

Lo más leído