Conecta con nosotros

Noticias

IBM y el Transporte Inteligente

Según el informe de la compañía, denominado «Transporte Inteligente», las ciudades deben evolucionar desde los actuales sistemas independientes de transporte a un sistema multimodal e integrado. Los datos revelan que prácticamente todas las ciudades analizadas disponen ya de una estrategia para mejorar la movilidad, que suele pasar por promocionar el transporte público y ofrecer una mejor oferta de servicios.

Publicado el

Según el informe de la compañía, denominado "Transporte Inteligente", las ciudades deben evolucionar desde los actuales sistemas independientes de transporte a un sistema multimodal e integrado. Los datos revelan que prácticamente todas las ciudades analizadas disponen ya de una estrategia para mejorar la movilidad, que suele pasar por promocionar el transporte público y ofrecer una mejor oferta de servicios.

 

 

 

 

El año 2007 marcó un hito en la urbanización mundial, ya que desde entonces la mayoría de la población vive en ciudades. Además, según un informe de las Naciones Unidas, en el año 2050 un 70% de los habitantes del planeta vivirá en este tipo de núcleos de población. Muchas de esas personas utilizan vehículos privados para trasladarse y, si no los utilizan, el consumo de bienes que realizan requiere que sean transportados muchas veces por carretera. Esto genera una demanda creciente de infraestructuras y carreteras que es muy difícil de atender.

Ante esta situación, los equipos de planificación municipal se ven en la necesidad de mejorar la circulación para conseguir que las ciudades sean más limpias y estén menos congestionadas, además de evitar pérdidas económicas. Sólo en Europa existen unos 300 millones de conductores y los atascos provocan pérdidas en la UE que ascienden a 100.000 millones de euros anuales, cerca del 1% del PIB europeo.

 

 

 

 

Soluciones inteligentes pero no integradas

Los datos del informe dejan constancia de cómo muchas ciudades están optando por construir nuevos sistemas de gestión del tráfico, que incluyen abonos de transporte integrados, que sirven para los diferentes tipos de transporte público, sistemas de predicción del tráfico, sistemas de mejora del tráfico y transporte, servicios de aviso e información al viajero o usuario de transporte público, peajes y parkings con precios que varían en función de la hora..etc.

Pese a ello, la mayoría de las ciudades se encuentran en una fase inicial en la que no aprovechan todo el potencial de los sistemas de transporte inteligentes. Según el informe de IBM, para ello, las ciudades deberían adoptar un nuevo modelo de gestión del tráfico que integrara diferentes pero con una visión global.

Como conclusión del informe la compañía asegura que, a medida que las ciudades desarrollen un sistema de transporte multimodal basado en la integración tecnológica y en la capacidad de compartir información, el servicio al ciudadano mejorará, las emisiones de CO2 se reducirán y las ciudades serán más prósperas y competitivas.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído