Conecta con nosotros

Noticias

¿Android es el nuevo Windows?

Publicado el

android_key_lime_pie_0 (2)

Durante esta última temporada hemos estado viendo como Windows 8, no conseguía ni la mitad del éxito esperado, como la venta de ordenadores tradiciones cae cuesta abajo sin remedio y como aumenta la de las tabletas y la de nuevos formatos como el all-in-one. En este panorama, Android, un sistema operativo personalizable y flexible es el que domina entre fabricantes y consumidores. Pero hay una cuestión importante, puede que Android domine el mercado pero ¿domina los beneficios?

En TechCrunch se han dado cuenta de las múltiples similitudes que existen entre Android y Windows, al menos hasta su versión del 95, cuando su domino del mercado era destacable.

  • Android es una plataforma en crecimiento que muestra una infinidad de formas y factores (o fragmetnación, dependiendo como se mire) y que cuenta con un fuerte apoyo de los fabricantes, igual que el que Windows ha tenido siempre y por ahora disfruta.
  • Android tiene una gran flexibilidad para usuarios y desarrolladores y dispone de una gran variedad de aplicaciones. Pero no por ello su tienda de aplicaciones está a salvo, todavía tiene que lidiar con algunos problemas de malware. Lo mismo puede decirse de Windows durante sus primeros días en Internet.
  • Al igual que Windows en su momento, Apple también se encuentra detrás de Android y se apoya en las empresas de hardware para seguir creciendo. Android ya ha conseguido superar a Apple en envíos de dispositivos que funcionan bajo su sistema. Las tabletas con Android son más vendidas que el iPad a nivel mundial.
  • Los fabricantes que buscan impulsar las ventas de su dispositivos apuestan por Android, pero el problema es que el dispositivo empieza a dar problemas tras un día entero funcionando. A Windows le suele pasar lo mismo con los PC.
  • Los dispositivos Android son mucho más baratos que los iOS, pero al mismo tiempo son capaces de competir tanto en calidad y precio. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los portátiles que funcionan con Windows que se mueven en una gama muy amplia de precios.

WindowsPhone8vsAndroid41_AZL2628

Quizás el punto más importante en la comparación entre Android y Windows es la longevidad. Windows lleva funcionando desde 1985 y desde este año los ordenadores han cambiado enormemente y lo mismo pasará con las tabletas y los smartphones. Pese a todo todavía tenemos PC y seguiremos teniendo smartphones y tabletas durante, al menos, una década.

Lo que está haciendo Android es seguir una estrategia similar a la de Microsoft en este punto consiguiendo dominar tanto el segmento del hardware y software.

La percepción actual es que, mientras que Android tiene una gran participación el mercado, iOS es más querida y rentable. Pero ésto ha sido así siempre. La batalla de los smartphones se decidirá en términos de beneficios a corto plazo, cantidad de aplicaciones y si hay alguien que domina estos aspectos ese es Android.

En este análisis lo que resulta realmente irónico es que Microsoft esté compitiendo contra Android en el mercado de smatphone y tabletas, utilizando estrategias “antiguas” sin aprender, precisamente, de sus propios errores.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!