Conecta con nosotros

A Fondo

Los rasgos de los altos directivos IT procedentes de India, ¿por qué son tan valorados?

Publicado el

empresarios indios

empresarios indios

Foto: shutterstock.

Satya Nadella, CEO de Microsoft; Vishal Sikka, exdirectivo de SAP; Padmasree Warrior, CTO de Cisco; Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google y responsable de Android, Chrome & Apps..… son solo algunos ejemplos del «Club de India», es decir, ejecutivos nacidos en India que ocupan importantes puestos de dirección en las multinacionales TIC norteamericanas. La llegada de Nadella a lo más alto de Microsoft puso en el punto de mira esta tendencia que, lejos de ser algo actual, está teniendo lugar de forma significativa desde los años 90.

India es un país subdesarrollado y con graves problemas sociales que, sin embargo y paradójicamente, cuenta con importantes y reconocidos institutos de tecnología (IITs), calificados por el Gobierno como «Instituciones de importancia nacional» y superando, en muchos casos, al propio MIT americano. Aunque en un principio tenían fama solo de formar buenos programadores de bajo nivel e ingenieros, en los últimos años han logrado romper este estereotipo en Estados Unidos y han demostrado que pueden llegar a formar a excelentes CEOs.

La poca capacidad del país asiático de absorber tanto ingeniero provocó una auténtica «fuga de cerebros» hacia Estados Unidos en las últimas décadas, cuna de las multinacionales TIC, al que se fueron en masa para optar a una educación superior y probar suerte empresarialmente.

Pero el reconocimiento laboral de los indios no solo se debe a su formación, sino a una cultura de la gestión y de la comunidad que no existe en otros países. Los primeros que llegaron a Norteamérica se apoyaron mucho entre sí, tanto a nivel económico como educacional. Tampoco se cortaban a la hora de tomar riesgos y fundaron varias empresas, convirtiéndose muchos de ellos en modelos a seguir e incluso, leyenda para sus compatriotas. No obstante, a día de hoy, las indias representan el 16% de todas las nuevas empresas creadas en Estados Unidos (según un reportaje de India.com).

instituto TIC indio

 

IIT Bhubaneswar.

Más recientemente, y ligado a este fenómeno, se comenzaron a crear centros de I+D en India, por parte de casi todas las empresas IT americanas, ya que el talento de estos trabajadores se hizo especialmente evidente a comienzos del año 2000. «India se ha convertido en un caldo de cultivo para el talento global. Llevamos dos décadas planeando cómo crear más líderes mundiales nacidos aquí», dijo Sarv Saravanan, vicepresidente senior y director general de I+D del centro de EMC India.

Los indios también cuentan con otros factores a su favor y estos son el dominio del inglés, así como la inclinación hacia una gestión participativa y la construcción de relaciones significativas dentro de la empresas, ambas características derivadas de la cultura de gestión que indicábamos antes. «El estilo de liderazgo que se enseña en India fomenta un vínculo emocional entre superiores y subordinados», indican en Bloomberg. «La sensación de que la empresa realmente se preocupa por sus empleados genera un fuerte lazo de lealtad que va más allá de las recompensas financieras«.

Otras características, ya más a nivel personal, que son atribuidas a los trabajadores y directivos provenientes de aquel país es que son humildes, con miras hacia el futuro, estrategias a largo plazo, además poseer caracteres perseverantes y pacientes. Concluyen en Bloomberg que «no hay nada específicamente indio en la empatía, la humildad, la paciencia y la capacidad de soñar. Sin embargo, son estas cualidades las que parecen haber creado el denominado ‘Club de India’, plagado de triunfadores en negocios de todo tipo».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído