Conecta con nosotros

Noticias

HP, Aruba e Intel muestran a clientes y partners el nuevo camino hacia la movilidad y la nube

HP, Aruba e Intel muestran a clientes y partners cómo construir juntos el nuevo camino hacia la movilidad y la nube.

Publicado el

Hace unos meses se anunció la fusión de dos empresas, una fusión que presagiaba grandes cambios en el mercado de la redes, ya que HP y Aruba se unían con el objetivo de mejorar su innovación para, juntos, convertirse en líderes.

Ayer presentaron en Madrid su estrategia conjunta que se desarrolla con el apoyo de Intel. Bajo el lema de «Movilidad y Cloud en Ecosistemas Abiertos», nos mostraron cómo se relacionan estas tres empresas y en qué consiste su oferta profesional.

José Tormo, country manager de Aruba para España y Portugal, explicó que hace un par de años se vieron en la necesidad de crecer todavía más y aumentar su volumen. Se dieron cuenta que HP podía aportarles la oferta que a ellos les faltaba:

Aruba es muy fuerte en control de acceso y HP lo es en switching y centros de datos. Vimos que no había mucho solapamiento y que encajábamos perfectamente.

Por su parte, César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal, ha descrito esta alianza como «una nueva era de hacer negocio«.

Ambas empresas son conscientes del cambio de rumbo que ha tomado la tecnología profesional en los últimos años. HP ha apostado por un entorno multifabricante que no imponga ningún tipo de traba a la hora de trabajar con varios proveedores. Por su parte, Aruba sigue mejorando en el control de accesos, como explicaba José Tormo:

Aruba ha crecido pensando que todo lo bueno está dentro de la empresa y que hay que protegerlo del exterior. Ahora con las nuevas tecnologías esto ya no es así, lo que hay que proteger es el acceso de los usuarios y de sus dispositivos.

Estas dos ideologías son convergentes y permiten crear una oferta totalmente adaptada a las necesidades profesionales. Con el extenso conocimiento del mercado de HP, Aruba e Intel han conseguido desarrollar un portfolio que abarca por completo los nuevos retos que presentan el Cloud Computing y la Movilidad.

La nube como un impulsor de los nuevos centros de datos

Que los usuarios hayan cambiado su forma de comunicarse no solo influye en ellos mismos, lo modifica todo. Así lo exponía Vicente Martínez, consultor preventa de HP Networking, que explicó que la arquitectura tecnológica que se instaló en su día no permite acoplarse con los nuevos servicios.

Por su parte, el Cloud Computing sí permite obtener agilidad en el aprovisionamiento de nuevos servicios, promete una optimización del coste, movilidad de máquinas virtuales entre centros de datos, reducción del riesgo y automatización de muchas acciones.

HP_julio15_09

Vicente Martínez nos explicó que HP divide la nube en tres capas: la capa de orquestación, la capa de virtualización y la de infraestructura.

La capa de orquestación consiste en el cloud manager, que en este caso sería HP Helion OpenStack. Como sabemos, HP Helion OpenStack es una plataforma basada en la nube abierta flexible y altamente disponible que nace de la versión troncal de la tecnología OpenStack.

Esta solución de infraestructura de grado empresarial facilita la gestión de la tecnología OpenStack, aportándole la portabilidad de la carga de trabajo, un coste total de propiedad más bajo, escalabilidad y la agilidad que se espera.

Por otro lado, la capa de virtualización proporciona servicios en el Data Center sin tener que configurar los equipos. La red física del centro de datos se transforma en una red de transporte.

No hay que olvidar que la estrategia de HP en este campo está enfocada en la simplificación y en la reducción de costes. Para conseguir estas dos metas cuentan con HP Virtual Cloud Networking (VCN), un elemento clave dentro de la oferta de HP Helion que va más allá de la superposición de redes.

Este servicio permite a los proveedores y empresas construir una nube múltiple y distribuida de manera sencilla, abierta y ágil.  Está preparado para la virtualización pura y:

– Proporciona routing.

– Está basado en Open Source.

– Aporta un hipervisor.

– Dispone de funciones de red NAT.

Dentro de esta capa también se encuentra su servicio Distributed Cloud Networking (DCN), que permite el movimiento de máquinas virtuales entre distintos centros de datos, así como desarrollar un entorno virtual y un entorno físico. Además se integra de forma nativa con los PE del Data Center, proporciona más servicios de red y es multivisor.

La solución de virtualización de red de HP se adapta a los proveedores de servicios y a las empresas de muy grandes dimensiones

Además, las redes DCN se apoyan en una red de centros de datos abierta y con un control dinámico que permite a los clientes desplegar de forma automática conexiones seguras de redes SDN basadas en la nube mediante diversas configuraciones de centros de datos distribuidos, cuya implementación requiere únicamente unos minutos.

Por último, para llevar a cabo este despliegue necesitaremos contar con la capa de infraestructura; en este caso HP ofrece los nuevos switches FlexFabric. Estas soluciones virtualizan de forma muy sencilla el centro de datos, permitiendo a los clientes desplegar y optimizar redes aisladas y seguras en cuestión de minutos cuando antes se tardaba meses.

Vicente Martínez aclaró también que todo el equipamiento de HP tiene un sistema operativo común:

Las funcionalidades se extienden por todos los equipos, no hace falta centrarse en un equipo para llevar a cabo una funcionalidad, no hay licenciamiento, todo lo que puede hacer el equipo lo hace, por lo que no hay costes ocultos.

HP_julio15_04

El viaje hacia la infraestructura definida por software

Para llevar a cabo este viaje, Aruba y HP necesitan el acompañamiento de una empresa que conozca el cambio que han sufrido los centros de datos en los últimos años. Por eso se han aliado con Intel para ofrecer un servicio más seguro y consistente.

Antonino Albarrán, SDI EMEA Solutions Architect de Intel, quiso dejar claro que el centro de datos sigue siendo el corazón de nuestro mundo conectado:

Se está creando una enorme cantidad de datos que van dirigidos a los centros de datos, tanto en el mundo de consumo como en el profesional.

En Intel denominan a este fenómeno la espiral de la computación. “Cada vez se generan más servicios y se dan lugar a más datos, cuando se tienen más datos se generan nuevos servicios y así el Data Center va creciendo y creciendo”, asegura Antonino Albarrán.

El fenómeno del Cloud Computing obliga a que todos los centros de datos estén definidos por software. En la actualidad muchos centros de datos no están adaptados pero es vital transformarlos:

La definición por software permite que, tanto los servidores como las redes, se puedan definir mediante una API.

Para llevar a término esta transformación necesitaremos contar con un software que lo orqueste, que lo dirija todo y sea capaz de entender qué necesita cada aplicación. Cada una de las aplicaciones habla con el hipervisor, que define el hardware. Los nuevos centros de datos permiten hacer todas estas acciones de manera automática y sin necesidad de intervenir manualmente.

Pero también necesitaremos un hardware que sea capaz de informar, de manera automática, de su propio estado. La telemetría aporta rapidez y eficiencia.

En este sentido, para mejorar el networking, Intel está trabajando a fondo en el área de estándares. Trabajan en diseños de referencia con fabricantes de networking, telecomunicaciones y grandes empresas.

Si los equipos de distintos fabricantes no pueden trabajar entre sí, estos modelos no triunfarán

Nuevas tendencias en redes convergentes

Con el Campus Convergente, el objetivo de HP y Aruba es mejorar la experiencia de usuario, y con ello la experiencia del propio campus.

Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, explicó que la oferta de HP se basa en cinco pilares básicos:

1. La hiperconectividad, que se produce debido a que el incremento del tráfico es exponencial.

2. La seguridad, un principio fundamental.

3. Las aplicaciones de negocio, que deben ser seguras y ofrecer una experiencia óptima.

4. Políticas unificadas.

5. El coste. Se destinarán partidas de coste a aquellas áreas tecnológicas que realmente vayan a generar productividad.

Para ello, HP está impulsando arquitecturas SDN híbridas, que permiten combinar los dos mundos, de forma que se protegen las inversiones ya realizadas y los servicios que se migran estén controlados.

HP_julio15_05

HP está trabajando en varios planos del modelo de arquitectura. Ha implementado OpenFlow para gestionar el Campus desde un operador SDN. También han abierto la API del controlador para permitir que cualquier empresa pueda desarrollar con ella sus propias aplicaciones. Proporcionan un kit de desarrollo SDN, una tienda de aplicaciones. En esta tienda cualquier desarrollador puede colgar sus creaciones y cualquier usuario puede descargarlas y utilizarlas.

Pedro Martínez explicó cómo ha cambiado el mercado de networking para HP. En un principio, sólo trabajaban con VoIP que se generaba con unos teléfonos que siempre estaban fijos en el mismo sitio y que siempre transmitían el mismo tipo de datos; este escenario ha cambiado por completo en tan solo unos años.

Ahora estamos en las comunicaciones unificadas, ya no hablamos solo de voz, tenemos voz, vídeo, comunicaciones desde ordenadores. Ahora no puedo ver los flujos de tráfico porque están cifrados. Si no soy capaz de habilitar los flujos de tráfico, la experiencia de usuario no será óptima.

HP cuenta con diferentes servicios que permiten llevar a cabo esta comunicación unificada y de manera óptima.

– HP Network Optimizer SDN Application para Microsoft Lync, que permite el aprovisionamiento automatizado de la política de la red y la calidad del servicio para ofrecer una experiencia de usuario mejorada.

– Network protector SDN Application, que permite una evaluación automatizada de la red de forma segura y en tiempo real. Además, proporciona también un sistema de seguridad sencillo para sistemas BYOD.

– Network visualizer SDN application, que aporta a los administradores de TI visibilidad detallada en tiempo real de la red para monitorizar los flujos de tráfico e investigar los problemas. Los administradores pueden detectar los problemas de los usuarios sin tener que identificar la localización física o la dirección IP, centrándose en monitorizar la experiencia de usuario en lugar de la red física.

La mejora de la visibilidad proporcionada por la tecnología SDN permite un rápido diagnóstico y reparación de los problemas de red, sin necesidad de sondas o dispositivos de monitorización externos y sin coste adicional.

Además, en su porfolio se incluye el Switch 5400R , el más vendido en los entornos de Campus. Se trata de una solución de acceso móvil de Campus líder del sector con puertos multigigabit HP Smart Rate para la conectividad de alta velocidad y ancho de banda para dispositivos 802.11ac de próxima generación. Proporciona resistencia de clase empresarial y flexibilidad y escalabilidad innovadoras a las redes de campus convergentes.

Por su parte, Carlos Vázquez, director técnico de Aruba Network, explicó que su empresa lleva innovando en MDM desde el principio de esta tendencia. Ahora mismo están trabajando en tecnología Uptime, una tendencia que ha cobrado una gran importancia entre sus clientes:

Queremos que la red sea robusta y que esté siempre disponible.

También presentarán, para después de verano, nuevos servicios que trabajen con dispositivos adaptados a la Wawe 2.

Por supuesto, también son conscientes de la importancia de trabajar con ofertas multifabricantes ya que son de gran valor para sus clientes.

En este entorno se integra la tendencia del Internet de las Cosas, que permitirá que cada vez haya más dispositivos conectados a la Red. Dispositivos como el control de temperaturas, sensores o pantallas de publicidad que tendrán que estar orientados al coste y además deberán ser completamente seguros. Por ello, desde Aruba seguirán trabajando en mercados verticales como hospitales, educación y retail.

HP_julio15_08

Las nuevas reglas del juego en Control de Acceso

El entorno de movilidad actual consiste en una red con diferentes tipos de accesos, ya que si todos los accesos tienen que pasar por un solo punto central no será ni productivo ni eficiente.

Samuel Pérez, ingeniero preventa en Aruba Networks, comentaba en su presentación que una red no debe ser una fortaleza, si no que necesita un “guarda de tráfico que tenga muchos ojos y distintos puntos de acción”.

Este «guarda de tráfico» para Aruba se llama ClearPass. Se trata de un sistema de gestión de acceso que simplifica y automatiza el aprovisionamiento de dispositivos móviles, permitiéndoles acceder de forma segura a cualquier red empresarial. La solución permite a los departamentos de TI reducir costes de la gestión de servicios de movilidad y escalar la infraestructura para incluir la amplia gama de dispositivos ya desplegados, incorporándolos a la empresa.

Esta solución también es mulifabricante, un concepto que se ha convertido en un lema para HP y Aruba. La idea no es que Aruba desarrolle aplicaciones para ClearPass, sino que lo hagan también sus partners y clientes.

Servicios de fidelización de clientes

Hemos llegado a un punto en el que fidelizar a los clientes es cada vez más importante. Desde Aruba comentaron que el 80% de la gente tiene un teléfono móvil y la mayoría lleva la WiFi permanentemente abierta. Simplemente teniendo la WiFi abierta los puntos de acceso son capaces de detectarlos. Utilizar esa información dentro de nuestras plataformas de Business Intelligence y de Analytics es muy interesante.

Además, cada vez más las empresas utilizan aplicaciones para relacionarse con sus clientes. Simplemente utilizando un beacon y la aplicación seremos capaces de ir más allá. Podremos localizar un dispositivo a corta distancia; una vez localizado, podremos darle la bienvenida o guiarlo a través del edificio.

HP_julio15_03

Caso de éxito: Telefónica

Por último Fernando Alfaro Fernandez, Telefónica Global Technology S.A.U IT Manager of Network Architecture, compartió con nosotros su caso de éxito.

Según explicó Fernando Alfaro, desde un principio siempre habían trabajado con Aruba en cuanto a la conexión WiFi, pero para el switching contaban con otro proveedor que no les estaba dando buenos resultados.

Llegó un momento que tenían cambiar de tecnología y pivotar hacia la virtualización. Tenían como objetivo obtener el máximo beneficio de la virtualización de la red, de las redes definidas por software (SDN) y de las tecnologías de computación en la nube.

Se trataba de pasar de silos “verticales” propietarios a una arquitectura «horizontal» abierta y unificada, que les permitirá disponer en el futuro de capacidades de gestión y orquestación centralizadas (MANO) y la compartición de los recursos de hardware entre todos los servicios, reduciendo los costes operativos de forma significativa.

Fernando Alfaro no quiso dejar de dar las gracias a HP y Aruba por su enorme trabajo, su compromiso con el proyecto y la efectividad de sus servicios.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído