Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia ya suma el 88% del mercado de GPUs

Publicado el

Nvidia ya suma el 88% del mercado de GPUs

Nvidia está teniendo un 2024 muy destacado, algo que no debería ser un secreto después de confirmarse que hace unos días su valoración superó los tres billones de dólares adelantando a Apple y colocándose como segunda empresa más valorada del mundo. Sobre todo, por su empuje en el terreno de chips y componentes preparados para la IA tanto en servidores como en diversos equipos.

La compañía se ha posicionado muy bien en el sector de hardware para IA desde el comiendo de su auge y expansión a gran escala, lo que ha motivado que sus GPUs, por ejemplo, crezcan en ventas de manera exponencial. Tanto, que ya cuenta con el 88% del mercado de GPUs, después de que sus ventas hayan subido un 8% en un trimestre., según un informe de Jon Peddie Research.

Las empresas de la competencia ven como su cuota de mercado de GPUs se va reduciendo trimestre a trimestre, y están empezando a unirse para intentar hacerle frente, aunque con poco éxito por ahora. Así, en el mismo trimestre en el que las ventas de GPUs de Nvidia han mejorado un 8%, la cuota de mercado de GPUs de AMD ha caído un 7%. El otro 1% de cuota de mercado que ha ganado Nvidia viene del que ha perdido intel, que prácticamente ya no tiene ventas de GPUs.

Para esta consultora, el mercado de GPUs no presenta un aspecto normal desde la recesión de 2007. Desde entonces, oleadas como el Covid o el boom del minado de criptomonedas han revolucionado el sector. En este caso, además, la demanda de GPUs se está apartando de lo normal en el ciclo de fluctuaciones del mercado.

Es habitual que en el primer trimestre del año se registre una ligera bajada de venta de GPUs, pero en este caso, debido a la influencia de la IA, puede que esto ya no vuelva a suceder. EN cuanto al segundo trimestre, se podría esperar que siga el patrón habitual, también con un ligero descenso. Pero si atendemos a las previsiones, va a ocurrir todo lo contrario.

Todos los proveedores predicen que será un trimestre de crecimiento de ventas, impulsado sobre todo por los sistemas de entrenamiento de IA en hiperescalares. Dado que los entrenadores de IA usan GPUs, su demanda puede crecer en detrimento de los modelos para gaming. Así que, por ahora, puede que las ventas de GPUs para gaming no cambien o bajen, y que las destinadas a equipos para el trabajo con IA vuelvan a crecer.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído