Conecta con nosotros

Noticias

«How Tomorrow Moves»: Aruba y HPE muestran el futuro de las redes

El evento «How Tomorrow Moves 2016» celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ha servido para que Hewlett Packard Enterprise y Aruba presenten de forma conjunta su propuesta de valor al mercado.

Publicado el

How Tomorrow Moves, Aruba y Hewlett Packard Enterprise

El evento «How Tomorrow Moves 2016» celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid sirvió para que Hewlett Packard Enterprise y Aruba presentaran de forma conjunta su propuesta de valor al mercado.

José Tormo, director de HPE Aruba Iberia, fue el encargado de dar la bienvenida a un gran número de asistentes que, como podemos ver en las imágenes, completaban el aforo del impresionante Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presidido por el lienzo de Antonio González Ruiz donde se representa al rey Fernando VI como protector de las Artes y las Ciencias.

El director de HPE Aruba Iberia confirmó que el hecho de que los usuarios quieran conectar con sus dispositivos, ya sean corporativos o personales, desde cualquier lugar y de manera segura a la Red ha provocado un cambio tremendo a la hora de concebir las redes empresariales. De acuerdo a esta realidad, Aruba y HPE han marcado dos líneas de actuación que condicionan su estrategia global: «Mobile First» y «Cloud Data Center First».

How Tomorrow Moves, Aruba y Hewlett Packard Enterprise

Transformación de la Red en el centro de datos

Vicente Martínez, ingeniero de preventa de HPE Aruba Iberia, explicó a los asistentes por qué el único camino para lograr que la infraestructura de TI se adapte a cualquier servicio nuevo que haya que lanzar, siempre teniendo en cuenta el control de costes y garantizando la seguridad, transcurre por los centros de datos orientados al Cloud.

Según Vicente Martínez, los centros de datos tradicionales «se enfrentan a la complejidad de que cada vez que se quiere desplegar un nuevo servicio haya que realizar muchos cambios en la configuración del CPD, lo que provoca una gran lentitud a la hora de acometer nuevos proyectos. Debido a esto, los responsables de TI provocan la compartimentación de sus centros de datos y crean silos entre los que no se pueden mover máquinas virtuales, desaprovechando así los recursos«.

Los centros de datos orientados al Cloud «aportan agilidad en la provisión de servicios, optimizan los costes de TI, permiten desplegar servicios en cualquier sitio debido a que la infraestructura es uniforme, favorecen la movilidad de máquinas virtuales incluso en data centers ubicados en diferentes lugares y reducen el riesgo por fallos de operación«, afirma Vicente Martínez.

Los tres componentes principales de un data center orientado al Cloud son la capa de infraestructura formada por servidores, almacenamiento y red; el gestor de Cloud que implementa el catálogo de servicios por ejemplo a través de un portal web, y la capa de virtualización que tiene como objetivo ofrecer servicios al gestor de Cloud en modo de plantillas.

How Tomorrow Moves, Aruba y HPE descubren el futuro de las redes

Para lograr que nuestro centro de datos sea «Cloud ready» tiene que ser virtualizable, es decir, capaz de ofrecer servicios de red de manera independiente a la configuración física de los equipos, pero también es necesario automatizar esa virtualización. Respecto a la virtualización, Vicente Martínez confirmó que la tecnología que nos va a permitir la conectividad entre máquinas virtuales se basa en una red de túneles denominada «red overlay«.

La «red overlay» se despliega por encima de la infraestructura física del centro de datos, que es a lo que llamamos «red underlay». Estos túneles los creará el primer elemento de red que se encuentra una máquina virtual cuando envía su tráfico, hablamos del virtual switch. La tecnología de túneles que ha triunfado sobre otras es VXLAN, la verdadera responsable de la virtualización del data center.

En cuanto a la automatización, HPE Aruba se apoya en tecnología SDN (Software Defined Networking), ya que es un controlador SDN el que gestiona la configuración de todos los virtual switch del centro de datos. EN HPE Aruba trabajan con tres productos para implementar esta función: VCN (Virtual Cloud Networking) que está embebido en HPE Helion OpenStack; DCN (Distributed Cloud Networking), cuya principal característica es que es multidatacenter, y NSX de VMware, del que HPE es OEM.

Por último, Vicente Martínez explicó que la arquitectura que mejor se adapta a un data center orientado a Cloud se llama Leaf&Spine, y es así porque favorece el crecimiento horizontal y vertical del centro de datos, sin olvidar que garantiza que los saltos entre un punto del CPD y otro, lo que se llama latencia, son siempre los mismos: dos saltos.

"How Tomorrow Moves": Aruba y HPE muestran el futuro de las redes

Movilidad como catalizador del usuario digital

Pedro Martínez, responsable de desarrollo de negocio de HPE Aruba Iberia, centró su intervención en el segundo pilar de la estrategia global de HPE Aruba, lo que denominan «Mobile First». Según Pedro Martínez, «el usuario digital tiene una ventana de interacción con el mundo exterior para el ocio y el trabajo que son los dispositivos móviles, en especial los smartphones, a los que se suman cientos de miles de apps de todo tipo«.

La llamada #GenMobile es una generación de profesionales que deja a un lado las fechas de nacimiento y se centra en el modo en el que trabajamos. Todo ellos organizan su vida laboral alrededor de los dispositivos móviles y junto a conexiones 4G, apuestan por redes WiFi seguras para trabajar con sus smartphones, tablets o portátiles.

Una de las grandes apuestas de HPE Aruba es lo que denominan «contexto móvil», es decir, aprovechar la información disponible sobre los usuarios para dotar de inteligencia a la red. En este sentido, ClearPass es una pieza de software que hace la función de broker de información contextual. Es capaz de identificar al usuario y de hablar tanto con los MDM (Mobile Device Management) para conocer el estatus del dispositivo como con los sistemas de protección perimetral y los sistemas de inteligencia de seguridad.

Como explicó Pedro Martínez, «gracias a la información obtenida con ClearPass podremos emprender acciones en tiempo real y modificar la configuración de la red en función de los parámetros de contexto«.

Apuesta firme por el canal

El evento «How Tomorrow Moves» estaba patrocinado por Arrow, Tech Data, Ingram Micro y Vinzeo, mayoristas de HPE Aruba, y como la gran mayoría de los asistentes pertenecían al canal de HPE Aruba, la intervención de Pablo Collantes, responsable de Canal de HPE Aruba Iberia, fue de las más esperadas.

"How Tomorrow Moves": Aruba y HPE muestran el futuro de las redes

Pablo Collantes confirmó que HPE Aruba cuenta con el portfolio de soluciones end to end más completo del mercado, «y si a eso le unimos todo lo que significa Hewlett Packard Enterprise, somos el fabricante más interesante para los partners. La integración de Aruba en HPE ha reforzado en este portfolio líder en LAN, data center y SDN la parte de acceso y los servicios derivados de la localización como Meridian«.

«Nuestro programa de canal está pensado para el partner y busca su rentabilidad. La única manera que tenemos de crecer es a través del canal y por eso queremos que incremente su negocio, que se especialice, que aporte valor y que sepa vender y defender una solución«, añadió Pablo Collantes.

Lo más leído