Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanzará una versión de SQL Server para Linux

Publicado el

microsoft-sql-server-linux

Microsoft no está dispuesta a escatimar esfuerzos para conseguir clientes que ahora están utilizando otras plataformas. Una muestra de ello es su anuncio del lanzamiento de una versión de SQL Server, que contará con sus componentes principales, para el sistema operativo Linux, paso que ha dado la compañía para intentar quitarle cuota de mercado a Oracle.

La versión anunciada de SQL Server para Linux, que será la primera de SQL Server que Microsoft lanza para funcionar con un sistema operativo que no es Windows, estará disponible a mediados del próximo año 2017, según ha comentado el vicepresidente de los Grupos de Nube y Empresa de Microsoft, Scott Guthrieen un post en el blog oficial de la compañía. No obstante, las empresas que quieran probarlo y no deseen esperar al lanzamiento de la versión definitiva podrán apuntarse a partir del próximo lunes para participar en una prueba privada de la versión de SQL para la distribución de Linux Ubuntu. Microsoft está trabajando también en otra versión para Red Hat.

Este movimiento hacia otros sistemas operativos en bases de datos forma parte de la estrategia de Satya Nadella para aumentar la venta de bases de datos y ganar terreno con respecto a Oracle, que según IDC tenía en 2014 el doble de cuota de mercado que Microsoft. Y con este movimiento, Nadella quiere dirigirse a los encargados de la gestión de sistemas complicados: “A pesar del éxito de Windows Server, nunca hemos sido grandes en cuanto a computación de alto rendimiento. Ahora tenemos la oportunidad de entrar en un gran mercado en el que nunca hemos participado“.

Los planes de Nadella para portar este (y probablemente otros) producto para Linux y también para dirigirse al mercado de código abierto no son nada descabellados, puesto que se trata de un sector que sólo en 2014 generó unos ingresos de 4.400 millones de dólares, según los datos que maneja la consultora IDC. Y no es la primera versión de sus programas que Microsoft adapta para que puedan utilizarse en otros sistemas operativos distintos a Windows. En efecto, ya cuenta con versiones de programas, como varios de ofimática, para los sistemas para móviles de Apple (iOS) y Google (Android).

Pero este movimiento no sólo marca la intención de Satya Nadella de quitar clientes a Oracle. También forma parte de sus intenciones para cambiar las relaciones de la empresa con las comunidades dedicadas a Linux y al código abierto. Esta relación se ha visto empañada a lo largo de los años por declaraciones como la del responsable de Windows de hace 15 años, Jim Allchin, que estaba convencido de que el desarrollo de Linux podía provocar un enfriamiento en la innovación en software. No sólo eso, sino que el CEO de Microsoft por aquel entonces, el en ocasiones poco diplomático Steve Ballmer, calificó a Linux de “cáncer” en una entrevista.

Desde hace ya algunos años, la empresa se ha distanciado completamente de esa posición, con iniciativas como el envío de directivos a congresos y encuentros para atraer a la comunidad creada en torno a Linux o la apertura de herramientas de desarrollo a la comunidad de código abierto. Además, a lo largo de los últimos años, Microsoft ha añadido la compatibilidad con diversas distribuciones de Linux a su servicio en la nube Azure, ha liberado código fuente de sus programas y ha dotado de licencia de código abierto a varios trabajos de investigación realizados dentro de la compañía.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!