Conecta con nosotros

Noticias

El futuro de los pagos según PayPal

Publicado el

Paypal

Las presiones a la que, durante bastante tiempo, se vio sometida eBay para «separar» PayPal de su matriz, y que pasara a operar de manera independiente, como un spin-off, finalmente dieron su fruto el año pasado. Y, como parte del proceso, se eligió como CEO de la compañía a Dan Schulman, un ejecutivo de 58 años de Nueva Jersey, y que ya tenía relación previa con el sector financiero (fue alto ejecutivo en American Express) y también en la dirección, como CEO de Virgin Mobile USA.

Lo normal, en una situación así, es que la cabeza de la empresa tome decisiones muy cautelosas, pero no es el caso de Schulman, que recientemente se situó en el epicentro de la polémica tras anunciar la marcha atrás de su empresa en sus planes, anunciados poco antes, de crear un centro de operaciones de la compañía en Charlotte, Carolina del Norte, y que habría dado trabajo a 400 locales. ¿La razón? La aprobación de una nueva legislación en el estado que resulta discriminatoria para el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). ¿Por qué? Porque considera que la discriminación va en contra de los valores que deben imperar en PayPal.

Cnet ha hablado con el CEO y, además de la polémica sobre su decisión de dejar atrás Charlotte, han hablado sobre los planes de futuro de Schulman para PayPal, en una conversación en la que queda claro que su objetivo es pasar a tener una presencia mucho más activa en nuestro día a día. Hasta el punto de llegar a sustituir al dinero, las tarjetas de crédito y los cajeros. A ese respecto, habla de que el cajero, como tal, se acerca cada día más a ser algo anacrónico. De echo, las dos únicas operaciones que se pueden realizar exclusivamente en estos armatostes son las retiradas y los ingresos de efectivo, para el resto, el smartphone puede (y terminará por) ser un ATM 24 horas en nuestro bolsillo.

En cuanto a los planes para PayPal, todos pasan por hacer que sea mucho más que un servicio de pagos online. Para eso, en primer lugar, pretende que muchos usuarios confíen en la plataforma no solo para pagos puntuales, sino también para operaciones más comunes: desde el ingreso de la nómina hasta la domiciliación de determinados recibos. Una vez dado ese paso, lo siguiente es emplear toda esa información para ofrecer servicios de valor añadido a los clientes. ¿Un ejemplo? Supongamos un usuario que, mes a mes (o semana a semana, algo más común en el mercado laboral norteamericano) ingresa su nómina en su cuenta de PayPal. Así, si el sistema detecta que un mes, o una semana, no se ha producido tal ingreso, el sistema puede suponer que las circunstancias laborales de ese usuario han cambiado y, por ejemplo, puede ofrecerle un préstamo a bajo interés. ¿Y cómo sabrá si esa persona es de confianza para realizar dicha operación? Pues también, precisamente, porque ya conoce su historial como pagador.

Por otra parte, aunque lateralmente relacionado, está el asunto de los sistemas de pago. Apple, Google, Samsung… la lista de empresas que han saltado a ese campo es más que creciente, lo que demuestra que es un mercado suculento, y la intención de PayPal es no solo poner en valor su experiencia (ya han pasado 18 años desde su fundación), sino además hacer gala de toda una plétora de servicios adicionales, que hagan que los usuarios pasen a considerar PayPal como el epicentro de sus finanzas.

 

Lo más leído