Conecta con nosotros

Noticias

Linux cumple 25 años: cómo comenzó todo

Publicado el

Aunque a muchos les pueda parecer que Linux lleva toda la vida presente en su ordenador, tiene menos tiempo de lo que parece. Este popular sistema operativo cumple 25 años estos días. Concretamente lo hará el 25 de agosto, una fecha en la que Linus Torvalds, su creador, envió un mensaje al grupo comp.os.minix, que se toma como pistoletazo de salida.

En esa conversación, Torvalds detalla lo que pretende desarrollar, además de pedir a los miembros del grupo y usuarios del sistema operativo Minix que le aporten sugerencias sobre las funciones que les gustaría ver en un sistema: “Hola a todos los que usáis minix. Estoy desarrollando un sistema operativo gratuito (solo como hobby, no será ni tan gran grande ni tan profesional como GNU) para equipos 386 y 486. Está en desarrollo desde abril, y está en vías de estar listo. Me gustaría recibir feedback de las cosas que os gustan o no de minix, ya que mi sistema operativo se le parece en algunos puntos (misma estructura del sistema de archivos por razones prácticas, entre otras cosas). Ya he adaptado bash (1.08) y gcc (1.40) y parece que funciona todo. Esto implica que tendré algo operativo en unos meses, y me gustaría saber que funciones son las que querría la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no puedo prometer que las implementaré“.

Desde entonces hasta ahora, las cosas han cambiado mucho, Linux es un sistema operativo muy extendido y popular entre usuarios avanzados e incluso a nivel profesional, y hay un sinfín de distribuciones disponibles, además de cientos de personas trabajando para desarrollarlas. Todo gracias a que este mensaje, que podría parecer una bravuconada obra de un bromista, ni pasó desapercibido ni fue objeto de risas y burlas. Más bien todo lo contrario. Internet era un lugar muy distinto a lo que es hoy en día, y no importaba si Torvalds tenía algo que mostrar o estaba sólo trabajando en ello. Casi de inmediato comenzaron a llegar mensajes de respuesta mostrando un genuino interés por el proyecto y muchos miembros del grupo se pusieron manos a la obra para ayudar a Torvalds. Hasta hoy.

En la actualidad, según un informe que ha presentado la Fundación Linux, el sistema operativo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 25 años a pasos agigantados, implicando cada vez a más gente. Para muestra, un dato: desde su publicación en Git en 2005, en la creación de Linux han trabajado nada menos que 13.500 desarrolladores de 1.300 empresas diferentes. Su kernel se parchea de manera casi constante, en lo que trabaja un auténtico enjambre de programadores voluntarios. Pero cada vez son menos los que contribuyen al desarrollo de Linux de forma gratuita. Dado que muchas empresas ya ven el desglose del kernel del sistema como un punto importante para su avance, el número de profesionales que se gana la vida gracias a esto crece año tras año. Así, mientras que en 2014 el 11,8 por ciento de las contribuciones al desarrollo del kernel de Linux eran obra de voluntarios, en 2015 este porcentaje había descendido al 7,7 por ciento.

Hoy en día, Linux está detrás de la mayoría de las webs, presente en un sinfín de servidores y es el responsable del funcionamiento de cientos de miles de empresas de todo tipo. Con su instalación, gobiernos y organismos públicos de todo el mundo ahorran dinero e incluso se utiliza como herramienta en la educación. Presente en las entrañas de dispositivos tecnológicos que van desde los relojes inteligentes hasta la Raspberry Pi, hasta ha captado la atención de Microsoft, uno de sus en teoría rivales, que no sólo ha lanzado versiones de programas para Linux, sino que es una de las empresas que ha contribuido a su desarrollo a lo largo de su historia. Otras de ellas son Intel, Red Hat, Samsung, SuSE, IBM, Google o AMD.

Pero ¿qué ha sido de Linux Torvalds desde entonces? Pues el popular y polémico creador de Linux ha continuado trabajando en su desarrollo desde sus inicios. Declaraciones explosivas y polémicas aparte (Torvalds no es precisamente un tipo que se ande por las ramas a la hora de decir lo que piensa, le pese a quien le pese), es en la actualidad un empleado de la Linux Foundation, que no tiene ánimo de lucro, y se dedica a supervisar el desarrollo del kernel del sistema. Suele aparecer en eventos relacionados con la tecnología y ha recibido numerosos galardones, entre los que está el considerado como el Premio Nobel de la Tecnología, el Millenium Technology Prize, que recibió en 2012. Además recibe no pocas muestras de agradecimiento por la creación de Linux, como los mensajes que desde 2011 llegan como respuestas al mensaje que envió en 1991 a comp.os.minix pidiendo sugerencias para el desarrollo de Linux.

Foto: Alex Dawson

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!