Conecta con nosotros

Noticias

Intel Atom E3900, inteligencia para Internet de las Cosas

Intel acaba de presentar su nueva familia de procesadores para Internet de las Cosas, con Intel Atom E3900 como chip más detacado.

Publicado el

Intel Atom E3900, inteligencia para Internet de las Cosas

Aunque al hablar de procesadores normalmente solemos pensar en el cerebro de ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, lo cierto es que prácticamente cualquier dispositivo electrónico cuenta con uno de ellos, y su importancia es capital. Esto quedó claro con la llegada de los smartphones y otros dispositivos móviles que han cambiado por completo nuestra vida, y va a confirmarse de manera indiscutible con la llegada de Internet de las Cosas (IoT), es decir, es millones de dispositivos inteligentes y conectados.

Según un estudio, el número de dispositivos conectados alcanzará los 50.000 millones en 2020. Y lo que es todavía más impresionante, esto se traducirá en la generación de hasta 44 zettabytes de datos. Todo un desafío para la gestión de las redes a través de las que tendrán que viajar todos esos datos para convertirse en información útil.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Intel, que lleva ya bastante tiempo trabajando en el futuro de Internet de las Cosas, tiene muy claro desde hace tiempo que el único modelo viable para el futuro de IoT es que, si bien los centros de datos y la nube sigan siendo imprescindibles, hay que trasladar parte de la inteligencia al extremo, tanto en los propios dispositivos como a gateways que asuman parte del proceso de los datos.

Y precisamente en la línea de dotar de más inteligencia a los extremos de IoT, es decir, a los dispositivos que le dan sentido, Intel acaba de presentar su nueva familia de procesadores para Internet de las Cosas, una nueva generación de Atom, Celeron e Intel Pentium, diseñada, específicamente, pensando en esos 50.000 millones de dispositivos, y en que todo funcionará mucho mejor si éstos son capaces de procesar datos en el menor tiempo posible, y de dar una respuesta adecuada a las necesidades que van a tener que cubrir a medio plazo.

Para tal fin, la nueva generación de procesadores Intel Atom, diseñados con tecnología de 14 nanómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 2,5 GHz y disponer de hasta cuatro núcleos. Y en cuanto a memoria, son capaces de gestionar hasta 8 gigabytes de memoria RAM LPDDR4. Con esas prestaciones es posible, por ejemplo, emplear un único dispositivo para procesar simultáneamente hasta 15 fuentes de vídeo FullHD (1.080p) a 30 frames por segundo, algo aplicable a cualquier instalación de, por ejemplo, supervisión visual de espacios (seguridad, mantenimiento, etcétera). Estos son los nuevos procesadores de Intel para IoT:

– Intel Celeron N3350: Dos núcleos y 2,4 gigahercios. Dos megabytes de memoria caché L2 y un consumo de 6 vatios.

– Intel Pentium N4200: Cuatro núcleos y 2,5 gigahercios. Dos megabytes de memoria caché L2 y un consumo de 6 vatios.

– Intel Atom x5-E3930: Dos núcleos y 1,8 gigahercios. Dos megabytes de memoria caché L2 y un consumo de 6,5 vatios.

– Intel Atom x5-E3940: Dos núcleos y 1,8 gigahercios. Dos megabytes de memoria caché L2 y un consumo de 9,5 vatios.

– Intel Atom x5-E3950: Dos núcleos y 2,0 gigahercios. Dos megabytes de memoria caché L2 y un consumo de 12 vatios.

Con estas capacidades de proceso se reducirá significativamente el número de tareas que han de ser llevadas a cabo en el centro de datos. Dotar a los dispositivos de más inteligencia reduce al máximo el tiempo de respuesta ante determinadas situaciones, descarga las redes de una más que previsible saturación de datos y evita muchos de los posibles problemas que pueden surgir entre el momento en el que un dispositivo toma un dato y desarrolla la acción asociada al mismo.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!