Conecta con nosotros

Noticias

Intel participa en Supercomputing 2016 con sus propuestas en HPC

Durante toda esta semana se está celebrando en Salt Lake City (EE UU) el evento Supercomputing 2016, un encuentro dedicado a la computación de alto rendimiento (High Performance Computing).

Publicado el

Supercomputing 2016

Durante toda esta semana se está celebrando en Salt Lake City (EE UU) el evento Supercomputing 2016, un encuentro dedicado a la computación de alto rendimiento (High Performance Computing) en el que empresas y expertos presentan sus novedades y aportaciones en este campo, y debaten sobre el presente y futuro de una tecnología que, aunque no tan visible para el gran público, sí que resulta fundamental para muchas actividades clave en el desarrollo de nuestra sociedad. Así, todos los avances que se produzcan en este campo merecen especial atención, y resulta más que interesante saber qué están haciendo las tecnológicas en relación con HPC.

Una de las empresas que más fuerte apuestan por este campo es Intel, que participa en Supercomputing 2016 con algunas de sus soluciones. En lo referido al hardware, una de las aportaciones más interesantes es la relacionada con las FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays), un interés que ya quedó demostrado en agosto, cuando la empresa celebró el primer Intel FPGA Develper Forum, y que explica claramente el interés estratégico de la compañía de chips en este sector, algo que ya se pudo ver con la adquisición de Altera.

La utilización de FPGAs en el desarrollo de data centers y sistemas HPC puede suponer una importante mejora en el rendimiento de los sistemas, pero además los dota de una mayor flexibilidad y permite reducir y optimizar el consumo energético, uno de los puntos clave en el desarrollo de los grandes sistemas de computación durante los próximos años. Un ejemplo claro de ello es DLIA (Deep Learning Inference Accelerator), una solución integral (hardware y software) basada en FPGAs y destinada a mejorar el rendimiento de sistemas diseñados para la creación de redes neuronales para los avances en inteligencia artificial.

En cuanto a la capacidad de proceso, la principal aportación de Intel a los sistemas HPC son sus procesadores Xeon Phi, con sus funciones avanzadas de proceso en paralelo, algo fundamental para sacar el máximo partido al resto de elementos de la infraestructura, y que ofrece además la flexibilidad necesaria en grandes sistemas que van a tener distintos tipos de usos durante su vida operativa y que tendrán que adaptarse a distintas cargas de trabajo.

No obstante, uno de los aspectos más complejos de los sistemas HPC es, precisamente, la gestión de los mismos: asignación de recursos, control de carga de trabajo, eficiencia… Para facilitar al máximo este aspecto y permitir que los responsables de los sistemas se puedan centrar en la productividad de los mismos, y no en su gestión, Intel HPC Orchestrator es una plataforma de software para los diseñadores de sistemas HPC y que facilita la puesta en marcha de los mismos.

Además, también ofrece todas las funciones necesarias para la administración integral de los sistemas, permitiendo gestionar la asignación de recursos, controlar el balance de carga de trabajo, el estado de los sistemas de almacenamiento y, en definitiva, todos los elementos de la infraestructura.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!