Conecta con nosotros

Noticias

Euclid, robots con cerebro de Intel

La plataforma Intel Euclid, un sistema completo de dimensiones increíblemente reducidas (más, incluso, que las de sus dispositivos Compute Card) y destinado al ensamblaje de robots.

Publicado el

Intel Euclid

La miniaturización de los sistemas electrónicos tiene muchas razones de ser, más allá que el puro desafío tecnológico de lograrlo. Gracias a su evolución, hoy podemos estar rodeados de dispositivos inteligentes que nos ayudan (y mucho) en nuestro día a día. Y de las evoluciones a este respecto dependen, muy directamente, los que están por venir, razón por la que los fabricantes no cesan en sus esfuerzos, en los que además intentan crear soluciones completas para necesidades específicas.

Tal es el caso, sin duda, de Intel, un actor imprescindible en la miniaturización (recordemos que la ley de Moore toma su nombre de uno de los «padres» de la compañía), y que sigue dando múltiples pasos en este sentido, creando sistemas cada vez más pequeños, con el fin de que éstos sean integrados en dispositivos para Internet de las Cosas, en vehículos con sistemas autónomos, etcétera.

Un ejemplo más de ello, y al que iTech Post dedica una artículo, es la plataforma Intel Euclid, un sistema completo de dimensiones increíblemente reducidas (más, incluso, que las de sus dispositivos Compute Card, con tamaño de tarjeta de crédito, presentados recientemente en el CES) y destinado al ensamblaje de robots.

Intel ya anunció esta plataforma en agosto y, aunque todavía no se conoce ni la fecha en la que saldrá a la venta el kit de desarrollo, ni tampoco su precio, sí que se han adelantado ya algunos datos técnicos que nos permiten hacernos una composición de lugar sobre el mismo y, muy especialmente, empezar a pensar en los múltiples usos que se le pueden dar.

Intel Euclid, que tendrá más o menos el tamaño de un adoquín, cuenta con funciones de proceso, sensores y conectividad. El epicentro se constituirá con un procesador Intel Atom de alto rendimiento y bajo consumo con la memoria necesaria para gestionar el resto de componentes. Por su parte, en el apartado de sensores destaca una cámara con tecnología Intel RealSense capaz de capturar imágenes que pueden ser procesadas en tiempo real, con el fin del que el autómata actúe en función a las mismas de manera inmediata.

También cuenta con sensores barométricos, de proximidad y de movimiento y de posición (mediante GPS), y su conectividad inalámbrica es completa, mediante WiFi y Bluetooth de bajo consumo. También tiene con conexión HDMI y un puerto USB 3.0.

Las posibilidades, vistas las prestaciones de Intel Euclid, son prácticamente ilimitadas: desde crear dispositivos de diseño antropomórfico (con la cámara RealSense actuando como sus ojos) hasta complejos sistemas de vigilancia, o responsables de realizar determinadas operaciones cuando se den las circunstancias adecuadas, en robots que cuenten con elementos móviles y/o que puedan interactuar con controles de otros dispositivos (sistemas de alarma, de riego, de apertura y cierre de accesos, etcétera).

Para tal fin, la cámara con la que cuenta es de altas prestaciones, se trata de una ZR300 1080p con un sensor láser infrarrojo y otra cámara, también de infrarrojos, gracias a la cual es posible no solo detectar movimiento sino también profundidad, realizando así una completa captura tridimensional del entorno.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído