Conecta con nosotros

Noticias

¿Sueñan las aspiradoras con ovejas eléctricas?

Publicado el

Robotina

Allá por 1968, Philip K. Dick se hizo una pregunta que, aún hoy, resuena atronadora no solo en los aficionados a la ciencia ficción (que, al fin y al cabo, es lo que era entonces), sino también en los que seguimos con más o menos interés el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La pregunta, fruto de la que nace el titular de esta noticia, era la que daba título a la novela corta “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que, años después, sirvió de inspiración para que Ridley Scott nos regalara Blade Runner, una de las mejores películas de la historia del cine. Y es que ahora, con el boom de la Inteligencia Artificial, y está llegando cada vez a más aspectos de nuestras vidas, no podemos dejar de preguntarnos por la inteligencia de esos elementos cada día más cotidianos.

Pero no, al menos de momento no vamos a llegar al punto de Westworld (una de las mejores series del pasado 2016, por cierto), ni nos vamos a empezar a preocupar, como ya hizo Stephen King en 1987 con Maximun Overdrive (esta es bastante mala, no la recomiendo) por ese momento en el que las máquinas deciden revelarse contra el ser humano, y acaban convirtiendo a los humanos en una especie de “pilas” con cuya energía alimentan sus propios sistemas (sí, ahora hablo de Matrix). De momento, al menos de momento, nos vamos a preguntar cómo funciona “la inteligencia” de unos dispositivos que quieren ayudarnos a mantener limpias nuestras casas: las aspiradoras inteligentes.

¿Y cómo funcionan? En realidad, y aunque ambos sistemas están sometidos a la evolución, podemos hablar de sistemas reactivos y sistemas de mapeado. Los primeros son bastante más económicos pero, en realidad, no hay “inteligencia” en su funcionamiento. Se limitan a avanzar en una determinada dirección y, cuando “colisionan” con algo, realizan un giro y siguen avanzando en la nueva. Por poner un ejemplo que resulte muy claro, ¿recuerdas esos salvapantallas de Windows en los que un objeto (una esfera, un logotipo, etcétera) va rebotando constantemente con los extremos de la pantalla? Pues ese es, exactamente, el modo en el que funcionan las aspiradoras reactivas. Simplemente avanzan y, cuando no pueden avanzar, giran (normalmente un mínimo de 90 grados) y retoman el movimiento.

Pros y contras

La principal ventaja de las aspiradoras basadas en este sistema es que son mucho más baratas, puesto que la única “inteligencia” que necesitan se basa en saber que, cuando el sensor del frontal detecta o toca un objeto, debe girar. Por contra, al no adaptar sus movimientos a la disposición concreta del espacio que están limpiando, pueden dejar zonas sin barrer, e incluso en el mejor de los casos emplearán mucho más tiempo hasta recorrer el total de la superficie de los mismos. Bueno, es eso, o dejar que limpie la mayor parte en un tiempo razonable, y “rematar” la jugada con una aspiradora clásica o con la escoba y el recogedor.

El segundo sistema se basa en un algoritmo que, en su desarrollo, resulta bastante más complejo: la aspiradora, en primer lugar, recorre el espacio para, de esta manera, trazar un mapa completo de la misma. En la mayoría de los casos, para tal fin el dispositivo tendrá la necesidad de recorrer la estancia en varias ocasiones, procedimiento durante el cuál irá trazando el mapa del espacio, obstáculos, etcétera. Así, una vez que dispone del mapa completo, cada vez que es activado identificará su posición (por ejemplo, dirigiéndose a una esquina del mismo), establecerá una ruta óptima de limpieza (este proceso lo realiza antes de empezar a aspirar) y, con el mismo ya trazado, comenzará su trabajo.

De esta manera, las aspiradoras basadas en este sistema, ofrecen una limpieza mucho más rápida que las reactivas y, además, en un tiempo mucho menor, ya que a diferencia de los modelos que van “a ciegas”, éstos conocen bien el entorno y adaptan su recorrido al mismo. ¿Su principal desventaja? Ya la puedes imaginar, un precio mucho más elevado que en los modelos reactivos. Además, si realizas cambios en la distribución de los elementos de la estancia, el robot aspirador tendrá que volver a trazar el mapa de la misma, pues de lo contrario se encontrará con elementos que no espera, y que pueden hacer que pierda efectividad.

En ambos casos, los robots pueden contar con más o menos sensores (de objetos, de personas y mascotas, etcétera), que redundarán en un mejor funcionamiento. Además, en los modelos basados en mapas, estos sensores pueden ayudar al dispositivo a detectar si un obstáculo que no conocía es temporal (por ejemplo, que nuestro perro se ha tumbado en la alfombra a echar la siesta) o si, por el contrario, persiste en el tiempo, adaptando por lo tanto su mapa a las nuevas circunstancias. No obstante, lo mejor está por venir, ya que cada vez son más las empresas tecnológicas y de electrodomésticos que se han interesado por este sector, y que están realizando abultadas inversiones en desarrollar sistemas de IA más avanzados para este fin.

 

Imagen: Smithsonian

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Noticias

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Publicado el

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Después de varias semanas de negociaciones, Adobe Systems ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía dedicada al desarrollo de software para el sector del marketing Marketo por 4.750 millones de dólares. Con esta compra, la mayor que ha hecho hasta ahora, Adobe añade más peso e importancia a su división de negocio de marketing digital en la nube, y mejora su posición para intentar competir con gigantes de la talla de Oracle y Salesforce. Y sigue con su expansión a base de compras, después de adquirir el CMS de ecommerce Magento poco antes del verano.

Las aplicaciones B2B de marketing de la empresa funcionarán, como hemos mencionado, como complemento del área de marketing de la compañía, que se encarga de proporcionar a sus clientes herramientas con base en la nube con los que puedan crear, gestionar y analizar campañas de marketing y de publicidad.

Marketo fue fundada en 2006, y en sus inicios era básicamente una empresas dedicada al desarrollo de un servicio marketing por correo electrónico. Salió a bolsa en 2011, pero en la actualidad era una compañía privada propiedad de la inversora Vista Equity Partners Management, que la compró en 2016 por 1.800 millones de dólares y la sacó entonces de los parqués. El año pasado, la compañía, con sede en San Mateo, tuvo unos ingresos que rondaron los 321 millones de dólares. Cuenta con cerca de 5.000 clientes.

Se espera que el acuerdo de compra se cierre a lo largo del cuarto trimestre fiscal de 2018 de Adobe. Y cuando sea efectiva, el CEO de Marketo, Steve Lucas, se incorporará a Adobe para ocupar un puesto en su equipo directivo. Además, seguirá al frente de la que hoy es la plantilla de Marketo, que también pasará a engrosar las filas de Adobe.

El Vicepresidente y Director General de Experiencia Digital de Adobe, Brad Rencher, ha destacado de esta operación que “la compra de Marketo amplía el liderazgo de adobe en experiencia de cliente en B2C y B2B, y coloca a Adobe Experience Cloud en el núcleo de todo el márketing“. Rencher también ha recordado que “el imperativo para los que se dedican al marketing en todas las industrias es poner en foco en proporcionar experiencias atractivas, personalizadas y relevantes“.

Por su parte, Steve Lucas, CEO de Marketo, ha recordado que “Adobe y Marketo comparten una creencia firme en el poder del contenido y los datos para conseguir resultados de negocio. Marketo proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno, y no hay un lugar mejor para que Marketo sigua innovando con rapidez que Adobe“.

Continuar leyendo

Noticias

Uber podría comprar Deliveroo

Publicado el

Informa Bloomberg que Uber está cerca de comprar Deliveroo. UbearEats, la filial de repartido de comida de Uber llegaba a Europa a comienzos de este año, desembarcó con ganas en un continente en el que el reparto de comida a domicilio ya estaba conquistado por Deliveroo. Esta startup con sede en Londres está valorada en 2.000 millones de dólares, por lo que la oferta de Uber no debería bajar de esta cifra.

Fuentes cercanas a Deliveroo aseguran que no están dispuestos a aceptar ninguna oferta. Desde Ambas empresas se han negado a hacer ninguna declaración al respecto.

Al conocerse la noticia las acciones de Deliveroo y Just Eat, también dedicada al reparto de comida a domicilio, cayeron. Deliveroo sufrío una caída del 2,8% en la bolsa de Frankfut y Just Eat un 6,7% en la de Londres.

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, ha convertido la división de comida a domicilio en una prioridad dentro de la compañía. Después de deshacerse de su negocio en China y Rusia, Uber está ansioso por comprar competidores y así allanarse el camino, podría comprar Careem, compañía de vehículos compartidos en Oriente Medio.

Deliveroo es una de las startups más grandes de Europa y el año pasado recaudó cerca de 480 millones de dólares de sus inversores, entre lo sque se encuentran Fidelity Investments y T. Rowe Price Group. El año pasado estuvo hablando con SoftBank Group para que éste entrara como inversor, pero al final no pudo ser ya que SoftBank decidió respaldar a UberEats.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!