Conecta con nosotros

Noticias

La Administración Obama aconseja invertir en Inteligencia Artificial

Publicado el

La Casa Blanca acaba de hacer público un informe con recomendaciones para el futuro en materia de economía y tecnología, en el que queda patente que la Inteligencia Artificial ocasionará la pérdida de millones de puestos de trabajo, por lo que indica la necesidad de invertir en educación para contrarrestar este efecto, además de crear una red de seguridad para ayudar a los afectados por la situación. Paradójicamente, una de las inversiones más importantes que recomienda llevar a cabo la Administración Obama es en Inteligencia Artificial.

El informe «Inteligencia Artificial, automatización y economía», incluye cambios que, según Computerworld, afectarán al empleo y pueden ser un tema espinoso para la administración Trump.

En su texto también se defiende que los avances en este campo cuentan con un gran potencial para ayudar a que Estados Unidos siga estando entre los países que se encuentran a la vanguardia de la innovación. Y, como no podía ser de otra manera, el gobierno juega un papel muy importante en el avance de la Inteligencia Artificial, mediante la inversión en investigación y desarrollo. Hasta ahora, la inversión en este campo que ha hecho el gobierno estadounidense es de 200 millones de dólares anuales, frente a los 2.400 millones anuales que suman las inversiones privadas, ya que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una prioridad para muchas empresas.

Pero según Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la principal preocupación de la administración sobre la Inteligencia Artificial es que «no tenemos bastante, y que tampoco tendremos un aumento de la productividad suficiente. Todo lo que podamos hacer para contar con más Inteligencia Artificial contribuirá a aumentar la productividad y ayudará a conseguir, posiblemente, mayores salarios y un incremento de la renta«.

Este informe, sin duda, pinta un futuro bastante hostil y desigual para los trabajadores, con una sociedad en la que las máquinas inteligentes van desplazando poco a poco a los humanos en trabajos de cada vez mayor complejidad, y en la que los beneficios se los llevan los más preparados y el 0,01% más rico del planeta.

Invertir en educación

Furman afirma que para evitar este escenario es necesario invertir sobre todo en educación, y señala que, en épocas anteriores, el gobierno hacía una gran inversión para asegurarse de que la gente podía sacar partido a los nuevos tipo de trabajos cuando había un cambio en los empleos relacionados con el sector industrial, pero que desde hace unos años, a pesar de los cambios que ha acarreado la tecnología, la inversión en educación ha bajado, lo que ha ocasionado un descenso en el crecimiento de la productividad.

Esto, en sus palabras, también ha llevado a un crecimiento de la desigualdad: «no hemos aumentado nuestra inversión en educación como se hizo en los años 30, 40 y 50; lo que en parte ha ocasionado un aumento en la desigualdad en las dos últimas décadas«.

A pesar de todo, el informe quiere hacer hincapié en que no todo está escrito, y que si se adoptan las medidas adecuadas, el impacto que tendrán los cambios provocados por la Inteligencia Artificial se pueden compensar y mitigar. Pero también pone el foco en que todavía se desconocen exactamente los cambios que ocasionará la Inteligencia Artificial, y avisa de que los cambios pueden superar todas las expectativas.

Lo más leído