Conecta con nosotros

Noticias

Intel producirá más integrados de 14 nanómetros

Intel va a dar el salto a los 14 nanómetros en varios de los integrados que produce, según un anuncio de la propia compañía.

Publicado el

14 nanómetros

Al analizar el nivel de desarrollo que han alcanzado los integrados electrónicos, parece increíble que hace menos de 100 años ni siquiera existiera el transistor (se empezaban a hacer las primeras pruebas con válvulas de vacío), y que solo a partir de mitades de los 60 se empiezan a desarrollar los primeros circuitos integrados, abriendo así la puerta a una evolución que, ya pronosticada por la Ley de Moore, nos han traído al punto en el que estamos ahora. ¿Y qué punto es ese? Pues el de integrados de 14 nanómetros y la ya cercana llegada de Intel Cannon Lake, con sus esperados 10 nanómetros.

Ahora bien, ¿significa esto que los 14 nm están «muertos»? En absoluto, y para entenderlo debemos hacer una clara distinción entre los distintos tipos de chips, dependiendo de a qué uso están destinados. Y es que, aunque la miniaturización y el incremento en el rendimiento siempre son positivos, en algunos campos son un aspecto clave mientras que en otros no tienen una importancia tan crucial.

Así, aunque antes de que acabe el año veremos los primeros procesadores en los que ya se alcanzan los 10 nm, simultáneamente seguiremos sabiendo de otros muchos chips de, por ejemplo, 28 nm para un gran número de usos.

Sin embargo, como hemos conocido hoy por The Motley Fool, Intel va a dar el salto a los 14 nanómetros en varios de los integrados que produce, según un anuncio de la propia compañía. Concretamente, los planes de la empresa pasan por empezar a aplicar esta escala en chips dedicados a las redes y, lo que es todavía más interesante, va a asumir la producción de los mismos en sus propias factorías, en vez de seguir adquiriéndolos a otros fabricantes. Ahora bien, ante ese anuncio han surgido varias dudas, entre las que cabe destacar dos: ¿qué van a empezar a producir ellos? y, ¿por qué?

A falta de datos más concretos por parte de Intel, todo apunta a que la medida anunciada se refiere no a procesadores para servidores de red Xeon (en los que ya se emplea la tecnología de 14 nanómetros) ni a los recientemente anunciados Atom Denverton, que también «saltarán» a esa escala. Todo apunta a que los nuevos integrados estarán destinados, de manera específica, al control de dispositivos de gestión de red, principalmente routers. Que es, por otra parte, un área de negocio en la que los chips de Intel se mantienen, de momento, en 28 nanómetros.

Y de aquí viene, precisamente, la primera mitad de la respuesta a la segunda pregunta: Intel no dispone de dicha tecnología (la de 28 nm) para producir esos chips, razón por la cuál muchos de sus dispositivos de red tienen que emplear integrados fabricados por terceros. El ejemplo más claro de esta situación, según el artículo anteriormente citado, es la controladora Ethernet Intel FM10840, en la que el encapsulado que se emplea en la misma es producido por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. Así, con este cambio, Intel dejaría de depender de estos proveedores, dispondría de un mayor control sobre los chips y, además, podría sacar mayor partido a sus factorías de producción.

Y es que, con estas instalaciones, un minuto de inactividad es un minuto de pérdidas. Su coste de creación y mantenimiento es muy elevado, por lo que hoy lo más recomendable es mantenerlas constantemente en funcionamiento, aunque sea necesario reorganizar las líneas de producción de las mismas.

Con este cambio, Intel se garantizaría aprovechar al máximo sus plantas de producción y de esta manera asegurar su amortización en los plazos previstos. Además, gracias al salto de 28 a 14 nanómetros, será posible mejorar su rendimiento, algo fundamental si tenemos en cuenta que la dependencia que tenemos actualmente de las redes no hará sino incrementarse con la llegada de Internet de las Cosas.

Lo más leído