Conecta con nosotros

Noticias

Amazon sale de compras: Whole Foods y (quizás) Slack

Publicado el

Amazon ha salido de compras, y lo ha hecho con ganas y a lo grande. Por un lado, ha adquirido la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market, por otro, se rumorea que está negociando la compra de la plataforma de comunicaciones Slack, operación que de realizarse podría disparar la valoración de la compañía de comunicaciones hasta los 9.000 millones de dólares.

La compra de Whole Foods, que le ha costado a Amazon 13.700 millones de dólares (42 dólares por cada acción, que se pagarán en metálico), supone el desembarco definitivo de los de Seattle en el campo de las tiendas físicas, lo que podría convertir a la cadena, que en la actualidad cuenta con 456 establecimientos, en un grupo más dedicados al gran público. También puede marcar un antes y un después en el sector estadounidense de la venta al por menor, que no pasa precisamente por su mejor momento.

Amazon, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por hacer la competencia a las tiendas físicas con su política de precios agresivos y el envío a domicilio, ha comenzado a abrir hace poco tiendas físicas en algunas ciudades. La compra de Whole Foods supone un sorprendente cambio en su estrategia, pero puede que obedezca a su interés por hacerse un hueco importante en el sector de la distribución de alimentos frescos.

Los de Seattle ya llevan cerca de una década intentando despuntar en la venta de frescos con su servicio Fresh, que por el momento solo opera en algunas ciudades, sin cosechar mucho éxito, y puede que con Whole Foods lo logren. Pero lo que es indudable es que la compra de Whole Foods supone un terremoto para el resto de cadenas de venta al por menor de Estados Unidos.

Para muestra, un botón. Según Reuters, las acciones de docenas de cadenas de supermercados, productores de alimentos, procesadores de pagos y cadenas de centros comerciales bajaron en total nada menos que 35.000 millones en bolsa tras confirmarse la operación. Solo las del principal competidor de Whole Foods, Kroger, cayeron un 9,2%, mientras que las de Wal-Mart lo hicieron un 4,7%. Las de Amazon, por el contrario, subieron un 2,4% hasta alcanzar los 987,71 dólares.

Mientras, según lo ve Mickey Chadja, vicepresidente del Servicio de Inversores de Moody, «los supermercados tendrán que competir desde ahora no sólo entre ellos y con vendedores no tradicionales como las Tiendas Wal-Mart y Target, sino también con un gigante de las ventas como Amazon, que tiene la capacidad financiera para fijar precios de forma agresiva«. Lo que sí han querido dejar claro desde Seattle es que los planes de Amazon para la empresa no pasan por los despidos. Tampoco por automatizar los puestos de trabajo de cajeros de Whole Foods con la tecnología de las tiendas Amazon Go, que no cuentan con personal de cobro en caja.

La compra de Whole Foods tampoco supondrá ningún cambio en la dirección de la cadena, al menos por ahora. Su CEO, John Mackey, continuará en su puesto. Las tiendas de la cadena continuarán en funcionamiento sin cambiar de nombre. Al menos, por ahora.

En cuanto a Slack, Amazon es solo uno de los nombres que suenan para comprar la plataforma. Según Bloomberg, Slack ha recibido varias ofertas, aunque todavía ninguna en firme. Tampoco la de Amazon, que está negociando con sus responsables, y que con esta compra conseguiría reforzar sus servicios para empresa y dar un paso adelante en su competencia en el sector con Microsoft y Google.

Pero al mismo tiempo que podría negociar su venta, Slack está detrás de una recogida de fondos de 500 millones de dólares para elevar su valoración actual hasta los 5.000 millones de dólares. Según una fuente relacionada con la empresa, en la actualidad ambas operaciones tienen la oportunidad de salir adelante, por lo que el acuerdo con Amazon, que se estaría negociando, podría no cerrarse.

Foto: Herry Lawford

 

 

Lo más leído