Conecta con nosotros

Noticias

Amazon entra en 5G en Europa tras un acuerdo con Telefónica

Publicado el

Amazon entra en 5G en Europa tras un acuerdo con Telefónica

Después de un tiempo dando pasos para crecer en el sector de las telecomunicaciones, Amazon ha conseguido vencer las reticencias de las operadoras para pasar su red principal a la nube pública, ya que en general dudan de la capacidad que tiene la nube pública en la gestión de las redes móviles. Al menos, según Reuters, lo ha conseguido con una, a la vista del acuerdo que ha firmado con Telefónica. Según sus términos, Telefónica Alemania pasará un millón de sus clientes 5G a la nube antes de que termine este mes.

Eso sí, todo apunta a que la operadora va a proceder con bastante cautela con este acuerdo, ya que un millón es una parte bastante reducida de su base de clientes, compuesta por 45 millones de usuarios. Según Mallik RAO, CTO y CIO de Telefónica O2 (Telefónica Alemania) ya ha asegurado que quiere «ver cómo funciona al menos durante uno o dos trimestres, y contar con una hora de ruta para pasar al menos al 30% o al 40% de la base de clientes para 2025-2026«.

La red principal está compuesta por servidores de alto rendimiento ubicados en centros de datos, y es el núcleo de una red móvil, que tiene como función enrutar datos y llamadas a gran velocidad. Utilizar una nube pública para ella reducirá los costes, aumentar la su escala y permitirá efectuar reparaciones sin interrupciones ni alteraciones del servicio.

Este acuerdo, del que se desconocen los términos económicos, verá a Telefónica trabajar con Nokia como proveedor del software necesario para la gestión de la red principal de la operadora en la nube pública, mientras que AWS se ocupará de todo lo relacionado con la infraestructura de Telefónica Alemania. Antes de trabajar con Nokia en software de gestión para su red principal 5G, la operadora lo hizo con Ericsson, pero Rao ha asegurado que se han terminado las pruebas, y que no quiere seguir intentándolo con Ericsson.

Según el Vicepresidente de AWS Jan Hofmeyr, la compañía quiere «hacer negocio con la ejecución de cargas de trabajo de telecomunicaciones«. Además, ha señalado que en este sector, en su opinión, «en muchos casos la discusión es más sobre el timing en vez de debatir si pasarse a la nube«. A pesar de ello, la empresa espera llegar a más acuerdos con otras operadoras en los próximos 12 meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído