Conecta con nosotros

Noticias

Google dejará de «leer» mensajes privados de Gmail

Publicado el

Muchos se habrán quedado extrañados al saber que Google ha anunciado que en Gmail van a dejar de «leer» a finales de este año los correos que se envían y reciben a través del servicio de correo de Google para identificar oportunidades para la venta de publicidad, y se habrán preguntado si la compañía realmente los lee. Pues sí, y es una práctica que ha originado no poca preocupación entre los que se encargan de velar por la protección de la privacidad, y ha cabreado a bastantes usuarios.

Según Associated Press, este cambio se anunció el pasado viernes, y al parecer pondrá fin a una práctica que Google lleva realizando desde el 2004, cuando puso en marcha Gmail. Desde entonces, y para ayudar a financiar el servicio gratuito, la compañía ha estado escaneando las conversaciones de sus usuarios para ver de lo que hablaban, y mostrarles después con la información que recogía publicidad relevante de algunos de los temas de los que trataban en los correos. Por ejemplo, si hablaban de surf, podían ver anuncios de tablas y ropa deportiva relacionada. También en el móvil.

Esto no quiere decir que en Gmail vayan a dejar de aparecer anuncios, sino que en lugar de buscar temas relevantes en el contenido del email, el software de la compañía utilizará el análisis de otras variables para seleccionar la publicidad que se les va a mostrar con más probabilidad a sus 1.200 millones de usuarios.

En la actualidad, Gmail es el mayor servicio de correo electrónico del mundo, lo que implica que a la mayoría no les importa que Google lea sus mensajes. Tanto Microsoft como Apple han criticado públicamente a Google por tener la osadía de extraer información de los correos de los usuarios con fines publicitarios, pero a pesar de estos ataques, la popularidad de Gmail no ha disminuido.

Google ha realizado este cambio para que su servicio gratuito de correo Gmail funcione de manera parecida a su versión de pago por suscripción que ya utilizan más de 3 millones de empresas. En esta versión no se muestran anuncios, por lo que la empresa nunca ha tratado de leer el contenido de los mensajes de sus usuarios con fines relacionados con el marketing.

A pesar de eso, Google ha manifestado que algunos de sus clientes de empresa asumieron de manera errónea que los de Mountain View también escaneaban esas cuentas. Con el anuncio del final de la lectura de emails, Google espera poner fin a la confusión y poder vender el servicio de pago de Gmail a más empresas.

Lo más leído