22 de noviembre de 2017

MuyComputerPRO

Expertos: “Apple está poniendo al zorro a cuidar del gallinero”

Expertos: “Apple está poniendo al zorro a cuidar del gallinero”

Expertos: “Apple está poniendo al zorro a cuidar del gallinero”
julio 13
10:51 2017

Apple ha anunciado que se dispone a abrir un centro de datos en China que tendrá relación con el gobierno del país. Esto ha levantado dudas sobre la seguridad de las cuentas iCloud cuyos datos personales, procedentes de iPhones, iPads y equipos Mac, se guardarán en él, cumpliendo las leyes de almacenamiento de datos del gobierno chino. Según Associated Press, en este centro, ubicado en la provincia china de Guizhou, almacenará fotografías, vídeos y todo tipo de información guardadas en las cuentas iCloud de los clientes de Apple que vivan en el país, incluso cuando viajen fuer del territorio chino. El resto de clientes no se verá afectado por esta medida.

Para poder abrir este centro, la compañía ha tenido que asociarse con una empresa china,Guizhou on the Cloud Big Data, que es propiedad del gobierno.

Antes que Apple, empresas extranjeras con intereses en ese país como Amazon, Microsoft o IBM hicieron acuerdos parecidos para instalar centros de datos en China. Pero sorprende que Tim Cook haya dado su consentimiento para esto, dado ha apostado siempre por proteger la privacidad de sus usuarios. Puede que el hecho de que China sea en la actualidad su tercer mercado por detrás de Norteamérica y Europa, y todo apunta a que el número de usuarios de la compañía en el país crecerá todavía más en el futuro, lo que le proporcionará mayores beneficios. En la actualidad, China aporta el 20% de los ingresos de Apple.

A pesar de que la empresa con la que se ha aliado tiene lazos evidentes con las autoridades chinas, Apple ha querido asegurar en un comunicado a sus usuarios en el país que el acuerdo no pondrá en peligro su privacidad: “tal como nuestros clientes saben, Apple tiene una fuerte privacidad de datos, así como una fuerte protección de la seguridad, y no se crearán backdoors para acceder a ninguno de nuestros sistemas“. Además, la compañía asegura que será la que guarde las claves de seguridad que protejan los datos que la gente almacena en sus cuentas de iCloud.

¿Qué pasa en caso de conflicto?

A los expertos, las razones de Apple lo les han convencido y están preocupados de que, en caso de conflicto con el gobierno chino, este no dé nada de información, ya que Apple tendrá más complicado resistirse a las órdenes de un tribunal chino que solicite acceso a una cuenta iCloud que quiera inspeccionar. Así lo ve Nate Cardozo, un fiscal especializado en privacidad de la EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización de defensa de los derechos digitales. En la actualidad, China tiene que enviar sus demandas a través del sistema judicial estadounidense, por lo que el proceso para obtener datos de cuentas iCloud en vigor se lo pone más complicado.

Por lo tanto, Cardozo recomienda que los clientes de Apple en China desactiven la función de uso de iCloud en sus dispositivos si quieren proteger su información. De esta forma, protegido por una contraseña que solo conoce el propietario del dispositivo, estará a salvo. Incluso si el gobierno confisca un dispositivo, no podrá acceder a ella, porque Apple no tendrá la clave para desbloquear el acceso al contenido, algo que sí podrá hacer si la guarda en iCloud.

Por otra parte, Ajay Arora, CEO de la compañía especialista en seguridad Vera, advierte que la sociedad de Apple con una empresa nacional china aumenta las posibilidades de que las autoridades puedan acceder en secreto a cuentas de iCloud. Para él, “es como si Apple estuviera poniendo al zorro a cuidar del gallinero“.

About Author

Fernanda Ortiz

Fernanda Ortiz

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!