Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea presiona a las empresas de Internet para que eliminen antes el contenido ilegal

Publicado el

La Comisión Europea sigue insistiendo para que las grandes compañías que operan en Internet, como Google, Facebook o Twitter, tarden menos tiempo del que tardan en la actualidad en eliminar los contenidos ilegales de sus respectivas plataformas y de la web. En la actualidad tardan aproximadamente una semana en hacerlo, y la Unión Europea está apretándoles para que tarden menos.

Ya sean contenidos que infringen las leyes de copyright de los países de la UE, que anuncien productos falsificados o que impliquen material que incita al odio o que amenaza a personas o colectivos, la Comisión Europea quiere que desaparezcan de Internet en el menor tiempo posible. Esto en medio de una polémica entre los que quieren, como las autoridades de la Unión, que los grandes de Internet hagan más para que este tipo de contenidos desaparezcan de la web y los que temen que con ello se podría limitar la libertad de expresión.

Pero la Unión Europea no está haciendo demasiado caso de este debate, según Reuters, y sigue empeñada en que se retiren los contenidos ilegales cuanto antes. Para ello, la Comisión ha aprobado una serie de normas que las empresas de Internet podrían utilizar para aumentar su velocidad y eficacia a la hora de eliminarlos. Por ejemplo, establecer señales de confianza que sirvan como aviso o invertir más en tecnologías de detección automática. Asimismo, también sugiere que las empresas mantengan contactos de cara a avisarse unas a otras de la existencia de contenidos ilegales, y que trabajen con expertos en su detección.

Las empresas han aumentado las medidas que utilizan para detectar estos contenidos y sacarlos de la web. También han manifestado su conformidad con un código de conducta que establece que hay que eliminar cualquier manifestación de incitación al odio en menos de 24 horas. Por otro lado, han puesto en marcha un grupo de trabajo a nivel mundial para aunar esfuerzos en la eliminación de contenido ilegal. Pero la UE ha dicho que las empresas de Internet no son aún lo bastante rápidas en hacer desaparecer contenidos ilegales. Según la Comisaria para temas digitales Mariya Gabriel, «la situación no es sostenible. La eliminación de contenidos ilegales en plataformas online lleva más de una semana en más de un 28% de los casos«.

La Unión afirma que el contenido ilegal debería eliminarse tan pronto como sea posible. También que su eliminación debería darse dentro de periodos de tiempo establecidos. Y sugiere que se deberían utilizar herramientas automáticas para evitar que el contenido que ya ha sido eliminado se pueda publicar de nuevo. Por todo esto, la Comisión ha decidido vigilar los progresos de las empresas y preparar leyes nuevas para la próxima primavera si no están satisfechos con los resultados. Con las leyes en vigor, las empresas de Internet no son responsables de los contenidos que se publican a través de ellas en Internet, pero esto podría cambiar en el futuro si no logran cumplir con los plazos que espera la UE. La Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), a la que pertenecen empresas como Google, Amazon o Facebook, ha recibido con agrado las normas aprobadas por la Comisión. Así lo ha declarado en un comunicado en el que sus portavoces afirman que esta iniciativa «es bienvenida para contar con un enfoque más homogéneo de cara a la eliminación de contenidos ilegales en la Unión Europea«.

Lo más leído