Conecta con nosotros

Noticias

La UE y las empresas IT luchan contra la incitación ilegal al odio en Internet

Publicado el

La UE y las empresas IT luchan contra la incitación ilegal al odio en Internet

La Comisión Europea se ha aliado con empresas tecnológicas tan relevantes como Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft para establecer un Código de conducta, el cual incluye una serie de compromisos para luchar contra la propagación de la incitación ilegal al odio en Internet dentro del Viejo Continente.

Este anuncio confirma que las empresas de IT apoyan a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea en el esfuerzo por responder al desafío de garantizar que las plataformas online no ofrezcan oportunidades de propagación viral del discurso de incitación ilegal al odio en Internet. Así pues, comparten junto con otras plataformas y empresas de medios de comunicación social, una responsabilidad colectiva y un sentimiento de orgullo por promover y facilitar la libertad de expresión online en todo el mundo.

Con el fin de evitar la propagación de la incitación ilegal al odio, es esencial asegurar que las legislaciones nacionales de transposición de la Decisión marco del Consejo relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia sean plenamente aplica01das por los Estados miembros tanto online como fuera de Internet.

A pesar de que la aplicación efectiva de disposiciones que tipifican la incitación al odio depende de un sistema sólido de imposición de sanciones penales a los individuos que cometen actos de incitación al odio, este trabajo debe complementarse con acciones encaminadas a garantizar que los intermediarios online y las plataformas de comunicación social examinen diligentemente los casos de incitación ilegal al odio en Internet, previa recepción de una notificación válida y en un plazo adecuado. Para ser considerada válida a este respecto, la notificación deberá ser suficientemente precisa y estar debidamente fundamentada.

De esta manera, al firmar el presente Código de conducta, las empresas tecnológicas se comprometen a continuar sus esfuerzos para hacer frente a la incitación ilegal al odio en Internet en los países de la Unión Europea. Estos esfuerzos incluyen el desarrollo continuo de procedimientos internos, así como la formación del personal para garantizar que éste examine la mayoría de las notificaciones válidas para la retirada de manifestaciones de incitación ilegal al odio en un plazo de menos de 24 horas. A su vez, y en los casos de que resulte necesario, se retiren tales contenidos o se deshabilite el acceso a los mismos.

Junto a esto, las empresas de TI se esforzarán también por reforzar su actual colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, que ayudarán en la señalización de los contenidos que promuevan la incitación a la violencia y las conductas odiosas. Las compañías tecnológicas y la Comisión Europea también aspiran a continuar su trabajo de búsqueda y promoción de contradiscursos independientes, nuevas ideas e iniciativas, y de apoyo a programas educativos que promuevan el pensamiento crítico.

Así las cosas, estas empresas tecnológicas han querido subrayar que el presente código de conducta tiene por objeto la orientación de sus propias actividades, así como la puesta en común de las buenas prácticas con otras empresas y plataformas de Internet y con los operadores de medios de comunicación social.

Lo más leído