Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea creará una nube para investigadores y profesionales

Publicado el

La digitalización de la industria europea es clave para la UE

En la línea de su estrategia para crear un mercado único digital, la Comisión Europea ha dado a conocer hoy sus planes para ayudar a la industria, las pymes, los investigadores y las autoridades públicas europeas a sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías.

Así pues, la Comisión ha presentado un conjunto de medidas para apoyar y enlazar las iniciativas nacionales para la digitalización de la industria y los servicios afines en todos los sectores y para impulsar la inversión a través de asociaciones y redes estratégicas.

La Comisión Europea también propone medidas concretas para acelerar la elaboración de normas comunes en los ámbitos prioritarios, tales como las redes de comunicaciones 5G o la ciberseguridad, y modernizar los servicios públicos. Dentro de estos planes, la Comisión creará una nube europea que, como primer objetivo, pondrá en manos de los 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología un entorno virtual para almacenar, gestionar, analizar y reutilizar una gran cantidad de datos de la investigación.

La digitalización de la industria se antoja como clave, sobre todo cuando muchos sectores de la economía no han tardado en adoptar las tecnologías y los procesos digitales. Así, la Comisión Europea resalta que es preciso que todas las empresas europeas de todos los sectores y tamaños utilicen plenamente las oportunidades digitales si quieren ser competitivos a escala mundial.

Los sectores tradicionales y las pymes van especialmente a la zaga en su transformación digital. Según estimaciones de estudios recientes, la digitalización de productos y servicios aportará en ingresos a la industria en torno a 110.000 millones de euros al año en Europa en los próximos cinco años.

Para lograr la digitalización de la industria europea, la Comisión contribuirá a la coordinación de las iniciativas nacionales y regionales centrando las inversiones en las asociaciones público-privadas de la Unión Europea, invirtiendo 500 millones de euros en una red paneuropea de «centros de innovación digital», establecerá proyectos piloto a gran escala para reforzar el Internet de las Cosas (IoT), adoptará una legislación que respalde la libre circulación de datos y aclare la propiedad de los datos generados por los sensores y los dispositivos inteligentes y presentará una agenda sobre las cualificaciones de la Unión Europea, contribuyendo a dotar a las personas de las competencias necesarias para encontrar empleo en la era digital.

Junto a la Iniciativa Europea de Computación en la Nube, los planes presentados por el organismo deben movilizar unas inversiones públicas y privadas superiores a los 50.000 millones de euros en apoyo de la digitalización de la industria.

Lo más leído