Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas europeas no están listas para el Mercado Único Digital

Publicado el

Las empresas europeas no están listas para el Mercado Único Digital

Un estudio encargado por Ricoh Europe revela que el 92% de las empresas europeas admiten no estar preparadas para la introducción del Mercado Único Digital en la Unión Europea. Esta regulación cambiará las reglas del juego en Europa esta década, pero actualmente millones de empresas pierden beneficios y dejan pasar la oportunidad de formar parte de un mercado que se prevé que aportará 415.000 millones de euros a la economía europea.

Los bajos niveles de concienciación y preparación se evidencian en aspectos como que actualmente sólo el 7% de las pymes de la Unión Europea vende más allá de sus fronteras, una cifra que debe aumentarse de forma drástica si se quiere que la economía europea prospere, dado que el 65% de las empresas europeas afirma que pretende expandirse a otros países del continente en los próximos cinco años. Sin embargo, a menos que se adopte el Mercado Único Digital, es muy improbable que estos ambiciosos planes de crecimiento puedan hacerse realidad finalmente.

Mientras que la mayoría de encuestados creen que el Mercado Único Digital es una oportunidad para lograr beneficios, debido al aumento del número de clientes de la Unión Europea gracias al acceso a nuevos mercados europeos; dos de cada diez entrevistados no cree que se vayan a producir beneficios y muchos están preocupadas por el impacto en su propio negocio al no estar preparados para el aumento de la competencia que producirá el Mercado Único Digital.

Una razón para la falta de interés real de las compañías europeas por el Mercado Único Digital puede ser debido a que les preocupe la fortaleza digital de sus propios países. Sólo uno de cada diez directivos de empresas europeas considera que su propio país es “muy fuerte” en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales. Mientras que casi dos tercios de las empresas de los países nórdicos creen que sus respectivos países son muy fuertes en lo digital, esta cifra se reduce a una quinta parte en las compañías polacas y españolas, y solo al 15% en las empresas de Francia e Italia.

Lo más leído