Conecta con nosotros

Noticias

Las redes 5G buscan nuevas frecuencias para ofrecer altas velocidades

Publicado el

shutterstock_174634391

Los operadores que consigan alcanzar su objetivo de ofrecer conexiones 5G, con velocidades de descargas de 10Gbps, incluso superiores, necesitarán mucho más espectro.

Para alcanzar el 5G, en primer lugar, los operadores tendrán que cooperar de manera abierta con las industrias verticales y permitir que las necesidades de negocio lideren el desarrollo de nuevos estándares e innovaciones.

Una de las empresas que más ha trabajado en esta tecnología es Huawei, que ha conseguido desarrollar con éxito una arquitectura de interfaz aérea que utiliza tecnologías de acceso múltiple por código disperso (SCMA), multiplexación por división en frecuencia ortogonal (F-OFDM, por sus siglas en inglés) y codificación polar. Este tipo de tecnologías mejoran la eficiencia del espectro por tres, mientras permiten un mayor número de conexiones y una latencia extremadamente baja.

Hasta hace poco las frecuencias por debajo de los 6GHz eran consideradas redes móviles, sobre todo porque son buenas para cubrir grandes áreas. Pero ahora existe una creciente necesidad de desbloquear nuevas bandas en el espectro, en un rango de entre 6GHz a 100GHz.

Según Robert DiFacio, ingeniero jefe de InterDigital Communicacionts, el uso de estos espectros es inmensamente importante para que las redes 5G sean capaces de ofrecer múltiples gigabits por segundo. Al aumentar la velocidad de comunicación también deberá existir una menor latencia en las redes móviles.

A pesar de todo, el espectro de 6 GHz a 100 GHz no se utilizará en las redes de acceso móvil durante al menos durante al menos 5 años. Esta tecnología recibe el nombre de WiGig y detrás de ella se encuentran Intel, LG, Samsung, Panasonic, Dell o Microsoft, que si empiezan a implementarla en sus productos podrían hacer que se convirtiera en un estándar de facto para la transmisión inalámbrica de datos.

Utilizando la banda de los 60 GHz, WiGig quiere ofrece velocidades de conexión de hasta 1 Gbps, mucho más rápido que tecnologías actuales como el Wi-Fi, con las que permitir el envío de todo tipo de información, desde vídeo en alta resolución hasta la conexión de impresoras o música.

Para llegar a este espectro de 6GHz es necesario desarrollar una nueva generación de antenas capaz de dirigir múltiples haces de datos a diferentes usuarios al mismo tiempo. Estos nuevos sistemas también necesitarán nuevos esquemas de modulación que codifiquen los datos sobre las ondas de radio de manera más eficiente.

Hace ya unos cuantos años que las grandes tecnológicas (Intel, Apple, Samsung, AMD…) formaron un grupo denominado Wireless Gigabit Alliance que tenía como objetivo final crear una norma de transmisión inalámbrica que permitiera en un futuro prescindir de todo tipo de cableado, no solo para mover datos en redes de área local, sino en la conexión de monitores y periféricos.

Imagen: Shutterstock

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!