Conecta con nosotros

A Fondo

Seis compañías tecnológicas que sobreviven desde el s. XIX

Publicado el

La tecnología es un mundo apasionante y exigente, donde las compañías están obligadas a reinventarse cada pocos años para sobrevivir en el mercado competitivo por excelencia. Teniendo en cuenta que gigantes como Facebook o Google apenas cumplen los veinte años y con el objetivo de tomar perspectiva histórica, hemos elaborado una recopilación de seis compañías que nacieron hace dos siglos, cuando la electricidad estaba más cerca de la magia que de la ciencia.

Ericsson (Suecia, 1876)

Cuando Lars Magnus Ericsson inauguró su pequeño taller para fabricar instrumental matemático y físico, Alexander Graham Bell acababa de patentar el télefono. En solo dos años, Ericsson ya vendía sus primeros terminales y comenzó a ganar fama internacional.

La expansión a otros países comenzó pronto, abriendo delegciones en Rusia y Polonia para mudarse definitivamente a Estocolmo en los años 30. Durante la segunda mitad del s.XX, Ericsson estuvo a la cabeza de la innovación, patentando tecnologías que todavía se usan a día de hoy (un buen ejemplo es el estándar Bluetooth).

Fábrica de teléfonos Ericsson en Estocolmo, 1932

Aunque en 2001 la japonesa Sony comenzó una operación para adquirir la división de telefonía móvil, completada en 2011, la firma sueca todavía es un actor relevante en el sector de las comunicaciones móviles y será protagonista del despliegue 5G, una revolución que transformará nuestra conectividad móvil.

Toshiba (Japón, 1876)

El gigante japonés es fruto de la unión de dos empresas, Tanaka Seizo-sho (1876), dedicada a la fabricación de piezas para telégrafos y Hakunetsu-sha (1890), líder en el desarrollo de aparatos electrónicos. En 1939 las dos compañías se unieron para formar Tokio Shibaura Denki (Compañía eléctrica de Tokio), que el público abreviaba como To-Shiba. No sería hasta 1978 cuando decidieron cambiar su nombre por el que todos conocemos.

Directivos de Toshiba durante una estancia en París, 1906

Toshiba es un ejemplo perfecto del tesón japonés y una de la compañías que más ha aportado al mundo tecnológico. Suyo es el mérito de ser los primeros en comercializar un ordenador portátil, inventar el DVD o desarrollar la memoria flash. El gigante no vive sus mejores años en estos tiempos, pero siempre debe ser recordada como protagonista de la revolución tecnológica que hemos vivido.

Nintendo (Japón, 1889)

La historia de la gran N es apasionante y supone un ejemplo perfecto de la máxima «adaptarse o morir». Cuando Fusajiro Yamauchi fundó una compañía en Kyoto destinada a la fabricación de Hanafuda (baraja de cartas tradicional de Japón) todavía quedaban décadas para que se inventara el televisor.

Durante buena parte del siglo pasado, Nintendo se dedico a la industria del ocio, fabricando varios tipos de barajas para niños y mayores y juegutes de plástico. No fue hasta 1977 con la Color TV-Game, germen de la Nintendo Entertaiment System (NES) que todos conocemos cuando la compañía centró sus negocios en los videojuegos.

Baraja de cartas Nintendo, años 50.

Con sus altibajos, Nintendo goza hoy de una salud envidiable gracias Switch, su última gran apuesta para revolucionar el ocio electrónico y que aspira a repetir el éxito de Wii.

Siemens (Alemania, 1847)

Una de las mayores compañías de tecnología tiene su humilde origen en un piso interior de la calle Schöneberg (Berlín, Alemania) donde Werner von Siemens y Johann Georg Halske fundaron la Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske; a partir de 1897, Siemens & Halske AG.

En 1848 Siemens construyó la primera línea telegráfica de larga distancia, 500 kilómetros, que sirvió para comunicar Berlín con Fráncfort del Meno. Durante la segunda mitad instalaron miles de kilómetros de líneas telegráficas en Rusia y en 1867 completaron un hito técnico mayúsculo para la época: comunicar Londres con Calcuta mediante la línea telegráfica Indo-Europea.

Telégrafo Morse de Siemens, 1890

Tras una etapa negra durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía tomó su nombre definitivo Siemens AG en 1966 y actualmente es líder en sectores como el energético, el industrial o el sanitario, dando empleo más de 370.000 personas en todo el mundo.

Nokia (Finlandia, 1865)

¿Qué tiene que ver la pulpa de madera con la telefonía móvil? Probablemente nada, pero ese es el nexo de unión entre la Nokia que fundó Fredrik Idestam en 1865, cuando Finlandia todavía formaba parte del imperio ruso. El negocio de la producción de papel funcionó tan bien que pocos años después abrió una segunda sede cerca del río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre definitivo a Nokia.

Durante sus primeros años de vida, el crecimiento de Nokia obececía a una estrategia de expansión horizontal y pasaron del papel a fabricar todo tipo de derivados del caucho, desde calzado a gabardinas, alfombras, neumáticos o juguetes.

En 1912, Nokia adquiere a una compañía de cableado llamada Suomen Kaapelitehdas pero no sería hasta la década de los 60 cuando se crea un departamento de electrónica. Durante los años 70 se produjo la trancisión de las telecomunicaciones electromecánicas a las digitales y Nokia aprovechó la oportunidad destacando por su capacidad competitiva e innovadora.

Fábrica de papel a orillas del río Nokianvirta.

En las últimas décadas Nokia ha sido parte de la historia de la telefonía móvil, mercado que dominó con mano de hierro hasta la irrupción del iPhone primero y del ecosistema Android después. Tras abandonar Symbian y vender su división de móviles a Microsoft, la compañía centro sus esfuerzos lejos del mercado de consumo. En 2017 regresaron con el Nokia 6, esta vez de la mano de Android.

NEC (Japón, 1899)

Los inicios de NEC (Nippon Electric Company, Ltd.), fruto de un acuerdo con la Western Electric Company de Estados Unidos suponen el primer joint venture japonés con capital extranjero. Centrados durante sus primeros años en los sistemas de radiocomunicación, la compañía siempre estuvo muy cerca del Gobierno japonés y llegaron a transmitir la boda del emperador Hirohito en 1928, todo un logro para la época.

La Segunda Guerra Mundial causó un gran perjuicio a la compañía, que se vío sometida a un férreo control militar y dañada por bombardeo. Tras el conflicto, la compañía vivió una época dorada, consiguiendo fama internacional como proveedor de sistemas de comunicación, cableado submarino, semiconductores y sistemas telefónicos.

En 1980, NEC crea el primer procesador de señal digital y entra de lleno en el mercado de los ordenadores personales y los videojuegos (seguro que algún lector recuerda a la PC-Engine). A finales de esta década ampliaron el negocio a todo tipo de dispositivos electrónicos como vídeograbadores,cámaras, impresoras, monitores o teléfonos móviles, por citar algunos ejemplos.

En la actualidad, NEC centra su negocio en el ámbito profesional y en torno a tres segmentos: las soluciones de TI, el networking y los dispositivos electrónicos destinados al sector corporativo, con una cuota de mercado importante en mercados asiáticos.

Fuentes | Wikipedia | BeforeMario | The Japan Times | NEC | Nintendo

Lo más leído