Conecta con nosotros

Noticias

Ex directivos de Nokia recuperan la marca para los smartphones

Publicado el

Dos años después de que Nokia se retirara del mercado de los smartphones para dedicarse al desarrollo y venta de equipamiento de red, la finlandesa ha anunciado que vuelve a este sector de la mano de antiguos directivos. Así, tras comprarle la marca a Microsoft, han llegado a cruciales acuerdos con Google y Foxconn, que será el encargado de fabricar los móviles. Nuestros compañeros de MuyComputer informan que los nuevos dispositivos estarán disponibles en la primera mitad de 2017.

HMD Global, que así se llama la empresa que comercializará estos smartphones, está dirigida por Arto Nummela, un antiguo directivo de Nokia que fue el responsable de ventas y desarrollo de producto. Y no les falta ambición, porque según ha comentado Nummela a Reuters, quieren convertirse en uno de los principales nombres del mercado de los smartphones. También apunta que “puede que ahora los consumidores lleven smartphones distintos, pero ¿están de verdad enamorados de esas marcas y son leales a ellas?“.

Nummela no es el único veterano del sector en las filas de HMD Global. El presidente de la compañía, Florian Seiche, ha trabajado hasta ahora para Siemens, Orange y HTC. Y su CMO, Pekka Rantala, es un ex CEO de Rovio. Hasta ahora han abierto oficinas en 40 países, y no tienen intención de dejar fuera, a largo plazo, a ningún país.

La propietaria de HMD es Smart Connect LP, un fondo de capital riesgo dirigida por otro veterano de Nokia, Jean-Francois Baril. Durante su etapa en la compañía finlandesa, Baril se ocupaba de la gestión de la cadena de suministros de la compañía a nivel mundial. En el fondo también participan otros directivos de HMD, al que han aportado su propio dinero.

Para tener éxito ya tienen uno de los ingredientes principales: una marca reconocida. De hecho, en HMD Global siguen vendiendo móviles Nokia básicos, sobre todo en Asia, India y Europa del Este. Son unos terminales que cuestan alrededor de 20 dólares, y sin conexión a Internet (la gran mayoría). Asimismo, la compañía cuenta con un acuerdo de licencia para utilizar la marca en móviles y tablets durante los próximos diez años.

Según el analista del sector de los móviles, Ben Wood, que trabaja para CSS Insight, “para un nuevo participante, contar con una marca establecida supone una mejora de acceso instantánea. Las barreras de entrada para el espacio de entrada de los móviles con Android son bajas. Lo que tiene HMD es la marca Nokia y la experiencia de gestión. La clave para su éxito será conseguir el escalado“.  Wood apunta que los fabricantes de móviles que tienen marcas más débiles no deberían subestimar el nuevo desafío que supone la llegada de smartphones Nokia.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!