Conecta con nosotros

Noticias

La compra de Tecnocom por Indra, bajo sospecha

Publicado el

Información privilegiada

Esta misma semana, y después de un año bastante positivo para la consultora tecnológica Tecnocom (y por lo tanto para sus accionistas), la Navidad se ha adelantado unas semanas, tras conocerse que Indra va a presentar una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa para hacerse con el control de la optada, participada principalmente por Abanca (anteriormente Caixa Galicia), Lalo Azcona y Getronics, con un 20%, un 18,7% y una 11% respectivamente. La propuesta presentada por Indra plantea hacerse con algo más de 39 millones de acciones a un precio de 4,25 euros por título. De llevarse a término, la tecnológica se haría con el control del 52,702%, es decir, se convertiría en el accionista mayoritario de la consultora.

La reacción de los mercados ante el anuncio pareció indicar que se consideraba que quién salía ganando en la operación era Tecnocom, puesto que sus títulos subieron un 6,3% el día “D”, mientras que el comportamiento de Indra fue bastante más irregular, cerrando finalmente la sesión con una caída del 1,23% el pasado martes, cuando los títulos de ambas comenzaron a negociarse de nuevo, tras la remisión de la documentación sobre la propuesta de adquisición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y todo parecía correcto, pero según informa hoy ICNR la CNMV ha abierto una investigación, con el fin de intentar averiguar la razón por la que los títulos de la optada se dispararon nada menos que un 13,39% el lunes 28, es decir, la víspera del anuncio de la OPA.

La investigación persigue detectar algún indicio de abuso de información privilegiada, es decir, aprovechar el conocimiento de una operación antes de que esta se haga pública, con el fin de sacar partido y obtener beneficios de una manera ilícita. Las sospechas se sostienen en esa inusitada subida (la mayor subida de la compañía, en una sola sesión, en toda su historia), así como en el volumen de títulos negociados, que alcanzó los 402.670, también muy por encima del nivel habitual de la compañía (multiplica por cuatro el de su mejor sesión del pasado mes de noviembre, y por seis la media del mes). Estos datos apuntan, a falta de las conclusiones abiertas por el regulador, a que sí que se pudo producir un uso inadecuado de información privilegiada, lo que normalmente se traduce en un perjuicio para el resto de accionistas e inversores relacionados con ambas empresas, y que no han contado con la misma información.

La OPA todavía está pendiente de ser aprobada por la CNMV, que está a la espera de que Indra presente toda la documentación sobre la compra de Tecnocom. En principio la operación parecía bastante clara, especialmente si tenemos en cuenta que el nuevo presidente del regulador ha sido hasta ahora socio-presidente del despacho de abogados que ha asesorado a Tecnocom en las negociaciones. Sin embargo, la sombra de sospecha que ha surgido puede suponer un problema de cara a que la operación llegue a buen puerto.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!