Conecta con nosotros

A Fondo

Cuando los gigantes salen de compras: las mayores adquisiciones tecnológicas y sus consecuencias (I)

Publicado el

El sector tecnológico siempre está en movimiento y, hasta las empresas más grandes, están obligadas a reinventarse cada poco tiempo para seguir siendo competitivas. En ocasiones, su estrategia pasa por compras multimillonarias capaces de cambiar todo un mercado y al que todos los actores deben adaptarse lo más rápido posible si quieren sobrevivir.

En este artículo analizamos, desde la atalaya de la perspectiva histórica, las mayores adquisiciones tecnológicas de la historia y las consecuencias que tuvieron para sus protagonistas.

Dell compra a EMC (67.000 millones de dólares, 2015)

Joe Tucci (CEO EMC) y Michael Dell (CEO Dell).

¿Qué pasó? Dell pacto la compra de la empresa de almacenamiento de datos EMC por 67.000 millones de dólares. Los accionistas de EMC recibieron 33,15 dólares por acción y se inició una operación que tardaría casi dos años en completarse.

¿Por qué? Dell, consciente de que un negocio basado en vender hardware y “mover cajas” lo tendrá muy complicado en el futuro, adquirió EMC con el objetivo de competir en el negocio del cloud y pivotar hacia una empresa de servicios.

Las consecuencias. Dell Tecnologies (nombre que adoptó tras la fusión) ha afrontado durante dos años las consecuencias de una inversión millonaria, pero también ha aumentado casi un 50% su cifra de negocio y se ha convertido en un jugador importante en sectores donde no estaba presente.

HP compra Compaq (33.600 millones de dólares, 2001)

Carly Fiorina (CEO HP) y Michael Capellas (CEO Compaq).

¿Qué pasó? Con el objetivo de convertirse en la compañía líder en sistemas personales (incluyendo servidores, PC y las PDA, tan populares en esos años) se alcanzó un acuerdo que valoraba cada acción de Compaq, uno de sus grandes rivales, en 0,63 acciones de HP.

¿Por qué? HP era consciente de que debía ser más grande si quería competir en igualdad de condiciones con gigantes como IBM y Sun Microsystems (en el sector profesional) y Dell o Palm (mercado de consumo). El objetivo de la operación pasaba por ampliar el portfolio de productos y optimizar los procesos de fabricación.

Las consecuencias. Ya en su momento, esta operación fue recibida con cierto escepticismo por los analistas, que consideraban a las compañías como muy similares y se preguntaban dónde estaba la sinergia que les permitiría crecer. Sí parece que hay consenso en que se pagó demasiado dinero, tanto que Walter Hewlett,uno de los hijos de los fundadores de HP, llegó a calificar la operación como “el error de los 25.000 millones”.

SoftBank compra ARM (32.300 millones de dólares, 2016)

¿Qué pasó? La multinacional japonesa de telecomunicaciones e Internet se hizo con una de las grandes tecnológicas europeas, ARM, en la mayor operación de este tipo en nuestro continente.

¿Por qué? Aunque SoftBank era y es una empresa de servicios, no estaba cómoda con la dependencia del hardware de terceros. En una gran apuesta por el IoT (Internet of Things) se hizo con una desarrolladora de chips con clientes tan importantes como Apple o Samsung, entre otros.

Las consecuencias. Esta adquisición es una consecuencia más del apetito voraz de una Softbank que no sólo es una de las mayores compañías japonesas, sino que es uno de los conglomerados tecnológicos más importantes del mundo con más de 100.000 millones de dólares en inversiones durante los últimos cinco años. Compañías como Sprint, Alibaba o Boston Dynamics son propiedad o están fuertemente participadas por SoftBank.

Para SoftBank, ARM es una máquina de hacer dinero que además les permite mantener el control sobre el ecosistema móvil, la base del IoT que cada vez está más cerca de ser una realidad. Con ARM, tienen poder a la hora de negociar y de marcar las reglas de un futuro donde los dispositivos conectados aumentarán de manera exponencial.

Microsoft compra Linkedin (26.000 millones de dólares, 2016)

Satya Nadella (CEO Microsoft) y Jeff Weiner (CEO Linkedin).

¿Qué pasó? En una operación que pilló a casi todo el mundo por sorpresa, Microsoft pagó 26.200 millones por Linkedin valorando en 196 cada acción, pagando una prima de casi el 50% respecto a lo que costaba solo tres días antes. Supuso la mayor adquisición de su historia.

¿Por qué? Para algunos analistas, el movimiento de Microsoft tiene una interpretación defensiva ante un Facebook que crecía a ritmo exponencial, amenazando incluso el territorio corporativo. Además de adquirir una ingente cantidad de datos, la sinergia de los productos y, cada vez más, servicios Microsoft con el entorno profesional es más que evidente. Evitar que cayera en manos de Amazon, Google o la comentada Facebook, era una prioridad para los de Redmond que tuvieron que recurrir al talonario.

Las consecuencias. A corto plazo, no ha habido cambios sustanciales en ninguna de las dos compañías aunque es evidente que las sinergias existen y probable que productos como Office 365 o Dynamics empiecen a beneficiarse lo antes posible de ellas.

Todavía es pronto para afirmar si Linkedin valía lo que costó, pero también es cierto que con esta compra Microsoft se posiciona por fin en el sector de las redes sociales y que dispone de la mejor fuente de información para desarrollar sistemas basados en Big Data e Inteligencia Artificial que ayude a su ecosistema a desmarcarse de la competencia.

Facebook compra WhatsApp (19.000 millones de dólares, 2014)

Mark Zuckerberg (CEO Facebook) y Jan Koum (CEO WhatsApp).

¿Qué pasó? Hace casi tres años, Facebook emitió un comunicado por el que anunciaba la adquisición de WhatsApp Inc., pagando 4.000 millones de dólares en efectivo12.000 millones en acciones de Facebook y 3.000 millones adicionales en forma de acciones restringidas para los fundadores y empleados de Whatsapp.

¿Por qué? Es evidente que resulta imposible analizar una operación de esta envergadura en pocas líneas, pero los objetivos de Facebook para realizar esta operación pasaban por su necesidad para seguir creciendo (el modelo comenzaba a dar signos de agotamiento en países como EE.UU), la apuesta por el negocio mobile y, sobre todo, los datos que incluyen los millones de mensajes que se mandan cada hora a través de la plataforma.

Las consecuencias. Aunque en un primer momento Facebook anunció que las dos compañías seguirían actuando de forma independiente, casi todos sabíamos que no duraría mucho. Hace unos meses se hizo oficial y en los términos de uso ya explican que los datos se comparten entre las dos plataformas con el objetivo de “mejorar la experiencia respecto a los productos y publicidad de Facebook”.

Es complicado saber cuáles serán los próximos pasos, pero algunos analistas vaticinan que Facebook quiere una posición hegemónica para su Messenger (que ya ha alcanzado a WhatsApp en número de usuarios). ¿Cuánto durará un ecosistema con dos aplicaciones que cada vez se parecen más?

____________________

En las próximas semanas publicaremos nuevos artículos donde seguiremos repasando las grandes adquisiciones del mundo de la tecnología. Permanezcan atentos a MuyComputerPRO.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.




A Fondo

Samsung sube la apuesta con Galaxy Note 9

Publicado el

Galaxy Note 9

Samsung presentó anoche en Nueva York el Galaxy Note 9 en un evento dedicado que ofrecieron en directo nuestros compañeros de MC. Se trata de una nueva versión de la serie que ‘inventó’ un segmento del phablet  que gana mercado entre los móviles inteligentes.

Sin cambios significativos en diseño frente al Note 8, las novedades del Galaxy Note 9 pasan por un ligero aumento del tamaño de la pantalla; mayor capacidad de su batería; mayor potencia de procesamiento y gráfico; aumento de la capacidad de almacenamiento interno y de la memoria RAM o un sistema de cámaras de mayor alcance y con inteligencia artificial.

A destacar las mejoras de su lápiz óptico S Pen, que se ha convertido en una de la señas de identidad de esta serie ya que de un mero instrumento para escribir y dibujar ahora es una herramienta que bajo conectividad Bluetooth pone en manos de los usuarios más capacidad y control.

Galaxy Note 9

También interesantes otros accesorios como el Samsung DeX, para usuarios o profesionales que busquen ir más allá de las funciones de móvil inteligente, ya que permite utilizar el Galaxy Note 9 para proporcionar una experiencia de uso comparable a la de un PC de sobremesa, mediante un entorno Linux preparada por Samsung bajo el programa “Linux on Galaxy”.

Especificaciones Galaxy Note 9

  • Pantalla: SuperAMOLED de 6,4 pulgadas con formato 18:9 y acabado Edge.
  • Resolución: 2.960 x 1.440 píxeles.
  • SoC: Exynos 9810 en su versión internacional.
  • CPU: 8 núcleos, cuatro núcleos Mongoose M3 y cuatro Cortex-A55.
  • GPU: Mali G72 MP18.
  • RAM: 6 GB-8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB-512 GB ampliable mediante tarjetas microSD.
  • Cámaras: doblecámara trasera de 12 MP y frontal de 8 MP.
  • Conectividad: 4G LTE, NFC, WiFi AC, Bluetooth, jack de 3,5 mm y USB Type-C.
  • Otros: lector de huellas dactilares, escáner de iris, resistencia al polvo y al agua, Samsung Dex y recarga rápida.
  • Dimensiones: 161,9 x 76,4 x 8,8 mm.
  • Peso: 201 g.
  • Batería: 4.000 mAh.
  • Sistema Operativo: Android 8.1 Oreo.

DJ Koh, presidente y CEO de la división de IT y Mobile Communications para Samsung Electronics, ha dejado claro la importancia de este modelo para la compañía y lo ha enfocado para uso tanto en ocio como en el trabajo“Note ha sido siempre nuestro abanderado de la tecnología premium y de la innovación que define la industria móvil, y Galaxy Note 9 no es una excepción”. “Los fans de Note son los más leales a Samsung; sabemos que quieren lo mejor y sabemos que quieren sacar el máximo provecho tanto en el trabajo como en el ocio, y Galaxy Note9 es el único smartphone que se adapta a la intensidad de sus vidas”, ha destacado el ejecutivo.

Disponibilidad y precio Galaxy Note 9

Samsung Galaxy Note 9 ya está disponible en fase de compra anticipada con disponibilidad internacional a partir del 24 de agosto. Se comercializará en varios acabados de color Midnight Black y Lavender Purple con el puntero S Pen a juego y en color Ocean Blue con un llamativo stylus en color amarillo. Los precios para Europa son los siguientes:

  • Versión de 6 GB de RAM +128 GB: 1.029,99 euros.
  • Versión de 8 GB de RAM + 512 GB : 1.259,01 euros.

Galaxy Note 9 Enterprise

Aunque no se ha anunciado en su presentación es probable que el Galaxy Note 9 tenga una versión especial “Enterprise Edition” como ha sucedido con los Galaxy S9. La versión está pensada especialmente para facilitar la integración del Galaxy S9 en entornos profesionales, un enfoque que confirma el interés de Samsung por llevar sus smartphones más potentes a las empresas.

Si el hardware será muy similar al Note 9, las diferencias serán importantes en otros aspectos como:

  • Personalización de Knox para cubrir las necesidades de cualquier empresa.
  • Configuración remota de varios dispositivos.
  • Instalación de software y actualizaciones simplificada.
  • Personalización del dispositivo para usos específicos.
  • Posibilidad de crear dispositivos centrados en una única función.
  • Implementación simplificada gracias al firmware empresarial por aire (E-FOTA); permite a los departamentos de TI administrar una flota de dispositivos a través de un sistema operativo centralizado, así como el control de la versión del software y las actualizaciones programadas.
  • Seguridad mejorada con Samsung Knox 3.1.
  • Actualizaciones de seguridad garantizadas por un plazo de 4 años.

Más información | Samsung Galaxy Note 9

Continuar leyendo

A Fondo

La Administración podría haber participado en las operaciones del cártel de empresas TIC

Publicado el

Algo más de 12 años ha tardado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en poner punto y final a una situación que bien podría servir para un guión de Hollywood, pero que ha estado pasando delante de nuestras narices. En 2016, el organismo hizo público una investigación que ha acabado con una multa de 30 millones de euros a 11 empresas tecnológicas por la creación de un cártel destinado a dar servicios de informática y tratamiento de datos a la diferentes organismos de la Administración Pública, tanto a nivel nacional como autonómico.

El extenso informe de la comisión (224 páginas) concluye con una revelación más preocupante que el saber que un puñado de empresas privadas pactaron precios y condiciones para adjudicarse proyectos públicos durante más de una década. Y es que, según el voto particular de una de la consejeras, María Pilar Canedo, hay suficientes indicios que apuntarían a “una potencial participación de la administración” en varios de los contratos adjudicados a las empresas. Dicho cártel estaría urdido por Indra y Software AG, que han sufrido las mayores sanciones: 13,5 y 6 millones de euros, respectivamente, y en él participaron en mayor o menor medida Accenture, Atos, Babel, Cibernos Consulting, Connectis, Everis, Gesein, IBM y Next.

Según las pruebas presentadas por Competencia, consistentes en varios mails compartidos entre representantes de las empresas sancionadas, las administraciones contratantes “podrían ser conocedoras de la existencia del reparto del mercado, jugando un papel activo en el mismo”. Los organismos a los que se refieren son: la Agencia Tributaria (por cuya denuncia se comenzó a investigar toda la trama), la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

A continuación, reproducimos parte de estas conversaciones, extraídas del informe de la CNMC, que probarían esta participación contraria al derecho de competencia por el que debe velar de la Administración. En cualquier caso, la sanción a estos organismos no ha ido más allá de un pequeño tirón de orejas por parte de un solo miembro de la CNMC.

AEAT

AEAT

GISS

GISS

 

SEPE e INSS

El plan del cártel

Las palabras “competencia legal” no deben de estar en el diccionario de algunas personas cuya identidad (en mi opinión personal) debería constar públicamente en todas partes para que sus tejemanejes no empañasen el nombre de toda una corporación, ya sea pública o privada. Para estas personas no parece que fuera muy difícil urdir el plan que durante años ha estado funcionando a todo tren.

Su modus operandi se basaba en la constitución de modelos legales para mantener las apariencias de cara a la galería, urdir una serie de favores con los que convencer a sus potenciales aliados y, por supuesto, contar con “un amigo” en el bando de quien daba el dinero, es decir, el representante público. Así, su instrumento favorito era constituirse en una UTE (Unión Temporal de Empresas) o hacer subcontratas, para luego manipularlo a su antojo. Entre los favores contemplados, totalmente al margen de la ley, estaban la cesión de claves de patrimonio o la promesa de no presentarse a ciertos concursos, de forma deliberada, para eliminar la competencia.

Por su parte, el funcionario de turno, en una comunicación más que fluida con estos empresarios, no solo llegaban a elaborar el pliego de condiciones al dedillo de lo que querían las empresas implicadas, sino que también lo hacía al revés: filtrándole información confidencial para que sus propuestas encajaran a la perfección con las necesidades de la administración.

De todas ellas, la más beneficiada fue Software AG quien, a través de la constitución de diferentes UTEs, consiguió 22 licitaciones y 28 lotes adjudicados valorados en más de 331 millones de de euros (recordemos que la sanción impuesta a esta empresa es de 6 millones). El segundo de la lista es Indra, con 19 licitaciones conseguidas, divididas en 25 lotes que le fueron adjudicados por valor de más de 324 millones de euros y solo tuvieron 13,5 millones de euros de multa.

Continuar leyendo

A Fondo

Galaxy Tab S4: cinco ventajas para batir al iPad Pro

Publicado el

Galaxy Tab S4

Galaxy Tab S4 es el nuevo 2 en 1 presentado por Samsung como dispositivo premium con Android enfocado a cualquier segmento de mercado (profesional, educativo o consumo) y el gran objetivo de batir al líder del sector del tablet de gama alta: iPad Pro.

Diseñado para impulsar la productividad en cualquier entorno, ya sea en la oficina, en movilidad o el hogarGalaxy Tab S4 mantiene la calidad de construcción, acabados y movilidad de la serie premium de tablets Samsung, añadiendo características estrenadas en sus populares phablets, Galaxy Note.

Samsung destaca su capacidad de multitarea sin necesidad de accesorios adicionales para aumentar la productividad y permitir la colaboración, así como la protección a nivel de hardware que ofrece Samsung Knox para empresas que necesitan confidencialidad de su información con varios niveles de seguridad, y personalización de la interfaz de los empleados en función de sus necesidades.

Galaxy Tab S4

Entre sus características principales podemos destacar:

  • Pantalla: SuperAMOLED de 10,5 pulgadas.
  • Resolución: 2.560 x 1.600 píxeles (16:10).
  • Chipset: Snapdragon 835.
  • CPU: 8 núcleos Kryo.
  • GPU: Adreno 540.
  • RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 64 GB-256 GB ampliable mediante tarjetas microSD.
  • Cámaras: cámara trasera de 13 MP y frontal de 8 MP.
  • Conectividad: 4G LTE (opcional), WiFi AC, Bluetooth, jack de 3,5 mm y USB Type-C.
  • Dimensiones: 249,3 x 164,3 x 7,1 mm.
  • Peso: 482 gramos la versión WiFi, 483 gramos la versión 4G LTE.
  • Batería: 7.300 mAh (hasta 16 horas de autonomía).
  • Otros: recarga rápida, escáner de iris, cuatro altavoces de alta calidad AKG/HARMAN, modo DeX, lápiz óptico y teclado extraíble.
  • Sistema Operativo: Android 8.1 Oreo.

Galaxy Tab S4 VS. iPad Pro

En un mercado del tablet a la baja, Apple domina la cuota de mercado mundial con modelos como el iPad Pro. Samsung enfoca el Galaxy Tab S4 contra ella y con unas ventajas apreciables como:

  1. Samsung DeX. El fabricante surcoreano introduce por primera vez en uno de sus tablets una característica que ya ofrece en sus móviles de gama alta y que permite convertir estos dispositivos en ordenadores personales, ofreciendo una experiencia de sobremesa completa mediante un entorno Linux preparado por Samsung bajo el programa “Linux on Galaxy”. De esta manera, sin necesidad de accesorios, es posible abrir múltiples aplicaciones de estilo PC —incluyendo aplicaciones de Android y Microsoft Office— directamente en la Galaxy Tab S4, a la vez que es posible organizar y redimensionar ventanas, arrastrar y soltar contenido entre aplicaciones y utilizar “atajos” de teclado y comandos.
  2. S Pen. Samsung incluye su lápiz óptico con la compra del Galaxy Tab S4, mientras que Apple lo ofrece con un coste adicional de 100 dólares. Introducido por primera vez en el smartphone Galaxy Note, el S Pen de Samsung se utiliza igual que un bolígrafo convencional y ofrece una experiencia natural al escribir y al dibujar. Además de mejorar la productividad, el S Pen permite dibujar, escribir texto, navegar, traducir, organizar notas a través de Samsung Notes y enviar mensajes personalizados a través de Samsung Live Message.
  3. Cristal. A la pantalla Super AMOLED, Samsung añade un chasis con trasera de vídrio reforzado, más elegante que el aluminio del iPad Pro.
  4. Sonido. Galaxy Tab S4 cuenta con cuatro altavoces calibrados por AKG que son compatibles con el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos, para colocar al usuario justo en el centro de la acción y lograr una completa experiencia en el apartado del audio.
  5. Precio. Galaxy Tab S4 costará 650 dólares en su versión base y estará disponible a partir del 24 de agosto. Es el mismo precio de partida del iPad Pro, pero con el lápiz incluido y la posibilidad de convertirse en un “PC” para trabajos en el escritorio.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!