Conecta con nosotros

Noticias

Tras dominar el Go, DeepMind está aprendiendo a jugar a videojuegos de Atari

Publicado el

Tras dominar el Go, DeepMind está aprendiendo a jugar a videojuegos de Atari

La filial de Google dedicada al desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial DeepMind, tras crear un sistema que ha conseguido dominar el juego Go, acaba de desarrollar un método para enseñar a jugar a videojuegos a una Inteligencia Artificial. Según The Next Web, el método no consiste en suministrar datos al sistema, sino en hacer que aprenda a base de “enseñarle” vídeos de YouTube.

Este método se ha desarrollado para solucionar un problema concreto que tiene la inteligencia artificial: la exploración de lugares nuevos o la toma de decisiones sobre hacia dónde dirigirse. Por eso están entrenando ahora a un sistema de Inteligencia Artificial a base de juegos de Atari como Montezuma´s Revenge o Pitfall. En ambos casos, los juegos requieren explorar lugares, y para una máquina es complicado decidir qué puede hacer en esos casos.

En el texto en el que lo desarrolladores del sistema hablan de la dificultad que tienen este tipo de algoritmos para tomar decisiones en base a lo que pueden percibir como obstáculos, algo que para los humanos es bastante sencillo: “estas tareas son prácticamente imposibles por medio de sistemas de exploración tan primitivos, dado que la cantidad de posibles trayectorias de acción crece de manera exponencial debido al número de frames que separan las recompensas. Por ejemplo, alcanzar el primer entorno de recompensa en Montezuma’s Revenge lleva aproximadamente 100 pasos de entorno, lo que equivale a 100 elevado a la 18º potencia posibles secuencias de acción“.

En la actualidad, los desarrolladores solucionan el problema suministrando a los sistemas de Inteligencia Artificial campos de datos ingentes con frames de información perfectamente formateados. Este enfoque no es muy útil en situaciones donde no hay campos tan etiquetados.

Pero con este nuevo método, ideado por DeepMind, la Inteligencia Artificial toma como referencia a formas e imágenes con ruido, y decide cómo darles formato para convertirlos en algo con lo que puedan generar información. Si se le muestra un vídeo de un humano jugando a dicho título de Atari, o a Pitfall, puede aislar los movimientos que hicieron que le humano haya tenido éxito, y tratar después de imitarle.

Esto permite a los investigadores establecer recompensas para la inteligencia artificial, como hacerlo más rápido o conseguir más puntos, además de poner en marcha unas bases para poder iniciar con ellas el entrenamiento de la Inteligencia Artificial. Por eso están suministrando vídeos de YouTube a la red neuronal, porque basta con que el sistema los vea una vez para aprender.

Una vez finalizado el entrenamiento, esta tecnología podría integrarse en robots que tengan que trabajar en determinados entornos, como en la superficie de Marte o de la Luna. O para poder emplearse para llevar a cabo determinadas acciones en fábricas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Noticias

Intel presenta los Mini-PCs NUC 2018

Publicado el

NUC 2018

Intel ha presentado nueva generación NUC 2018, la serie de mini-ordenadores que se ha convertido en toda una referencia en la industria, con uso en consumo, salón y también en el segmento empresarial para oficinas o quioscos.

Los NUC 2018 mantienen el diseño original Next Unit of Computing en un factor de forma de 10 x 10 centímetros, que según Intel es lo más reducido posible tras incluir la lógica necesaria para soportar sus procesadores y los módulos de expansión. De esta forma es posible crear diseños que caben en la palma de la mano, pueden moverse o instalarse en cualquier parte del hogar u oficina y ofrecen la potencia y conectividad de una computadora básica de sobremesa.

“Los NUC de Intel son mini PCs que ofrecen un alto rendimiento en un formato reducido y están perfectamente adaptados para sistemas home cinema, home office, juegos de nivel aficionado o incluso como sustitutos de ordenadores de sobremesa en instalaciones con espacio reducido. Estos nuevos NUC ofrecen varias nuevas opciones que responderán a una amplia gama de necesidades informáticas”, explica John Deatherage, director de marketing de Intel NUC.

Los NUC 2018 tiene su base en la 8ª generación de procesadores de Intel y se distribuirán en dos formatos, Barebone y otros montados. En los primeros (NUC8i7BEH, NUC8i5BEH, NUC8i5BEK, NUC8i3BEH, NUC8i3BEK) el cliente añade la memoria (en dos módulos DDR4 para 8 GB), almacenamiento (SSD o disco duro de 2,5 pulgadas) y sistema operativo, Windows o Linux porque Intel ofrece soporte para ambos. Se venderán en tres configuraciones:

 

  • Core i7-8659U: suma cuatro núcleos y ocho hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.
  • Core i5-8259U: cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.
  • Core i3-8109U: viene con dos núcleos y cuatro hilos y gráfica integrada Intel Iris HD 655 con 128 MB de eDRAM. TDP de 28 vatios.

En cuanto a los Mini-PC montados (NUC8i3CYSM, NUC8i3CYSN), se ofrecen totalmente equipados con base en un procesador Core i3 8121U, que destaca por ser el primero fabricado en procesos de 10 nanómetros. No incluyen gráfica integrada, por lo que añade una una tarjeta gráfica dedicada Radeon RX 540 con hasta 4 GB de GDDR5, 4 u 8 Gbytes de RAM, un disco duro de 1 Tbyte y sistema operativo Windows 10.

Los NUC 2018 incluyen una amplia conectividad para su tamaño, con Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0 y Gigabit Ethernet. También salidas HDMI, puertos USB 3.0 y USB 2.0 y lector de tarjetas SD.

 

Los nuevos kits Intel NUC y mini PC Intel NUC estarán disponibles en todo el mundo a partir de septiembre mediante distribuidores Intel y a través de distribuidores autorizados. Más información | Intel

Continuar leyendo

Noticias

Los trabajadores de Google quieren detalles sobre su vuelta a China

Publicado el

El posible regreso de Google a China ha generado muchas dudas. En este artículo ya vimos que el gobierno de Estados Unidos quiere respuestas muy concretas a preguntas que han sido planteadas por un grupo de senadores que incluye tanto a miembros republicanos como demócratas, hoy hemos podido confirmar que ni siquiera los trabajadores del gigante de Mountain View lo tienen claro.

Alrededor de 1.400 trabajadores de Google han firmado una carta en la que piden más transparencia a la compañía sobre las claves de “Dragonfly”, nombre del proyecto asociado al regreso del conocido buscador a China, un movimiento que en teoría no podría completarse de forma satisfactoria sin que la firma estadounidense haga grandes concesiones al ejecutivo chino, y esto implicaría ser cómplice de una violación de los derechos humanos.

En esa carta se hace referencia directa a la importancia de las cuestiones éticas en relación con el regreso de Google a China, un tema que según el CEO de Google, Sundar Pichai, se encuentra en una etapa muy temprana.

“Estamos explorando diferentes opciones”

Podemos identificar claramente dos grandes bandos. Por un lado están los empleados que se preocupan por las cuestiones éticas de la vuelta a China y los sacrificios en materia de privacidad y de respeto a los derechos fundamentales que tendría que hacer Google, y por otro están aquellos que asumen que es un movimiento necesario para satisfacer a los inversores.

No hay duda de que China es uno de los mercados más importantes que existen actualmente en todo lo que respecta al sector tecnológico, y que no participar en él supone un gran sacrificio para gigantes como Google. Todavía quedan muchas preguntas sobre este tema, pero gracias a las aportaciones de tres antiguos trabajadores de Google hemos podido descubrir que la compañía estaría dispuesta a aceptar la cesura de ciertos resultados en su buscador para cumplir con las exigencias del gobierno chino.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo crece un 19% gracias a su unidad de PCs

Publicado el

Los ingresos de Lenovo han crecido un 19% en el trimestre finalizado el 30 de Junio (que para la compañía es el primer trimestre del año fiscal) contabilizado de forma anualizada. Lenovo crece, y crece mucho. Tal y como señala Yang Yuanqing, Chairman y CEO de Lenovo, “a medida que ponemos en práctica nuestra estrategia 3-Wave, todas las unidades de negocio han dado pasos firmes en la mejora de ingresos y de beneficios”.

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!