Conecta con nosotros

Recursos

MAXAM y Salesforce, una historia de éxito

Hemos hablado con Carlos González Elejabarrieta, IT Director en MAXAM, y José María Zamora, Marketing Director UN Terra Solutions en MAXAM, para conocer todos los detalles del proyecto de implantación de las nubes de Salesforce para dar respuesta tecnológica a sus objetivos de negocio y comerciales.

Publicado el

MAXAM, un caso de éxito de la tecnología Salesforce

Jose María Zamora, Marketing Director UN Terra Solutions en MAXAM (izquierda), y Carlos González Elejabarrieta (derecha), IT Director en MAXAM.

MAXAM es una compañía tecnológica global especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos que estructura su actividad en cuatro unidades de negocio: soluciones de voladuras para minería, canteras y obras públicas; cartuchos y pólvoras de caza para uso deportivo; productos y sistemas para la industria de defensa, y materias primas clave en la actividad de nitro química.

Hemos hablado con Carlos González Elejabarrieta, IT Director en MAXAM, y José María Zamora, Marketing Director UN Terra Solutions en MAXAM, para conocer todos los detalles del proyecto de implantación de las nubes de Salesforce para dar respuesta tecnológica a sus objetivos de negocio y comerciales.

MCPRO: Siendo MAXAM una compañía industrial con, a priori, no demasiada relación con el mundo del CRM, ¿cómo fue la primera aproximación al “universo Salesforce”?

Carlos González Elejabarrieta: MAXAM es una compañía tecnológica global que se ha especializado en el desarrollo y aplicación de materiales energéticos a distintos sectores de actividad. La diversificación de nuestro negocio hace que tengamos diferentes necesidades y grados de madurez en la aplicación del CRM en función del sector de actividad. Así por ejemplo, nuestra unidad de negocio de Outdoors (somos líderes mundiales en el segmento de cartuchería de caza y tiro deportivo) se dirige al consumidor final con marcas como Cartuchos Río y cuenta desde hace años con su propia estrategia de CRM.

Jose María Zamora: Fue en nuestra unidad de negocio de soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil en la que hace aproximadamente cinco años empezamos a barajar la implantación de Salesforce. En ese momento detectamos la necesidad de optimizar nuestro CRM con una herramienta tecnológica potente y optamos por Salesforce frente a otras soluciones fundamentalmente por su usabilidad (una gran ventaja de cara al equipo comercial), por la facilidad de implantación y por la frecuencia con que desarrolla e implanta nuevas funcionalidades.

MCPRO: ¿Fue una decisión a nivel global? ¿Cuándo se comenzó en España? ¿Se ha exportado este proyecto a otras filiales de MAXAM?

Jose María Zamora: MAXAM es una compañía global con su sede central en España. Hoy por hoy estamos presentes en los cinco continentes, con filiales en más de 50 países y operaciones en más de 100. El proyecto de implantación se inició, por tanto, en España y se ha ido desplegando a nivel global teniendo en cuenta las prioridades del negocio y nuestro roadmap estratégico como compañía.

MCPRO: ¿Qué departamento fue prescriptor de las soluciones de Salesforce?

Carlos González Elejabarrieta: Fue una decisión conjunta. Nuestra cultura corporativa fomenta la colaboración entre las distintas funciones de la compañía en materia de desarrollo de negocio e incorporación de innovaciones. Ese ha sido el caso de la implantación de la plataforma de CRM, que surge para dar respuesta tecnológica a unos claros objetivos de negocio y comerciales.

MCPRO: ¿Qué necesidades tenía que cubrir MAXAM y por qué pensó en Salesforce como la plataforma para lograr sus objetivos?

Jose María Zamora: Para una compañía global como la nuestra, que ha experimentado un rápido proceso de crecimiento y expansión internacional en los últimos años, y que opera en países tan diversos como Estados Unidos, Mongolia, Chile o Sudáfrica, estandarizar los procesos internos era un claro desafío. Uno de los objetivos fundamentales que nos planteábamos era estandarizar los procesos de marketing y ventas en todas nuestras filiales, y esto es algo a lo que estamos dando respuesta.

MCPRO: ¿Cuál fue la primera nube de Salesforce con la que se comenzó o fue un proyecto multi-nube desde el principio?

Carlos González Elejabarrieta: Optamos por una implantación “nube a nube” que nos permitiese ir incorporando rápidamente funcionalidades y que, además, nos dejara ir valorando nuevas opciones que la plataforma de Salesforce fuese poniendo a nuestra disposición. La nube de Analytics, por ejemplo, no existía cuando iniciamos el proceso de implantación en MAXAM.

Empezamos por Sales Cloud y seguimos por Community Cloud, Analytics Cloud, y Marketing Cloud. Hoy por hoy estamos valorando la incorporación de nubes adicionales, a medida que seguimos integrando filiales, funcionalidades y procesos en el despliegue.

MCPRO: ¿En qué consistió el proyecto inicial, cómo se fueron cubriendo las diferentes fases?

Carlos Gonzalez Elejabarrieta: Se trata de un proceso abierto, teniendo en cuenta el alcance del despliegue internacional. Proyectos como el de la gestión del pipeline de oportunidades o el de presupuestación de ventas (sales budgeting) ya están implantados en toda la compañía. Tardamos menos de un año desde que pusimos en marcha el proyecto hasta finalizar el despliegue a todas las filiales.

MCPRO: ¿Cómo se acometió el proyecto desde el punto de vista de la implantación/integración? ¿Cuál fue el partner de Salesforce elegido?

Carlos González Elejabarrieta: En MAXAM hemos optado por internalizar en gran medida la implantación de Salesforce, principalmente por la rapidez y flexibilidad que nos ofrece tener equipos inhouse dedicados al desarrollo tecnológico del proyecto. Puntualmente, y para cubrir picos de alta dedicación o para profundizar en un aspecto concreto de conocimiento, contamos con recursos externos. En esos casos, escogemos al partner en función del tipo de proyecto.

Hemos contado con distintos partners a lo largo del proceso. Sobre todo en la fase inicial, el trabajo del partner nos permitió cubrir necesidades de conocimiento que no existía dentro de la compañía. También Salesforce ha jugado un papel clave de acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Además, su rol como conector resulta de gran utilidad, al canalizar las experiencias de distintas compañías y facilitar el intercambio de conocimientos.

MCPRO: ¿Hay algún ISV implicado en el proyecto?

Carlos González Elejabarrieta: Por el momento no lo hemos visto necesario. Hemos intentado aprovechar al máximo las capacidades y funcionalidades estándar de la plataforma.

MCPRO: ¿Qué implicación tuvo el personal de MAXAM en el proyecto?

Carlos González Elejabarrieta: Todos los miembros del equipo de desarrollo tecnológico implicados en el proyecto están certificados por Salesforce, tanto en nubes implantadas en MAXAM como en otras nubes que consideramos de potencial interés.

MCPRO: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje de la Plataforma Salesforce por parte del personal de MAXAM? Actualmente, ¿hay alguna estrategia de fomento de certificaciones dentro de la compañía?

Carlos González Elejabarrieta: En MAXAM intentamos incorporar el mejor talento del mercado. Creemos que nuestro equipo de profesionales es nuestra mayor ventaja competitiva. Para una compañía que se caracteriza por los más altos niveles de desempeño, resulta esencial adquirir el mejor talento y fomentar un ambiente de aprendizaje y desarrollo continuo. Por su puesto, en el caso de nuestros equipos de sistemas, las certificaciones son un aspecto relevante a tener en cuenta.

MCPRO: ¿Qué ha ganado MAXAM tras su decisión de adoptar Salesforce?

Jose María Zamora: Un logro fundamental para nosotros ha sido la estandarización de procesos internos que, como comentábamos antes, es fundamental para una compañía con nuestro footprint internacional. La gestión comercial es hoy más eficiente que hace cinco años, ya que toda la información sobre el cliente está en un único sitio. También hay que destacar las mejoras en la comunicación e interacción con los clientes a través de las herramientas de Community Cloud. Hemos evolucionado claramente en la forma de intercambiar información y conocimientos.

MCPRO: ¿Cuál es la valoración de MAXAM sobre la IA (Einstein) de Salesforce y cómo cree que ayudará a MAXAM a conseguir sus objetivos de negocio?

Carlos González Elejabarrieta: Einstein ofrece posibilidades interesantes de analítica avanzada en materia de interpretación de datos. Hay funcionalidades como las predicciones aplicadas a riesgos y oportunidades de negocio, scoring the leads o la gestión de precios que podríamos incorporar a las herramientas de market intelligence de las que actualmente disponemos en MAXAM.

MCPRO: ¿Cuál es la valoración de MAXAM sobre la nube de IoT de Salesforce?

Carlos González Elejabarrieta: En MAXAM estamos trabajando en ese sentido. La IoT y la interconexión de la gestión de nuestras operaciones es una clara ambición para nosotros. De hecho, ya hay varios proyectos (piloto) en curso dentro de la compañía.

Recursos

Seis apartados a valorar para elegir el portátil profesional ideal

Publicado el

portátil profesional

Seguramente estés valorando un reemplazo de equipos informáticos para la “vuelta al trabajo” de septiembre. Elegir el modelo ideal para una empresa o profesional no es sencillo porque hay que manejar y valorar múltiples apartados, pero si en la era tecnológica actual hay un dispositivo que puede cubrir todas las necesidades éste es un buen portátil profesional.

Tanto si necesitas un diseño más estándar como si apuestas por los nuevos formatos híbridos (convertibles o 2 en 1) un portátil profesional ofrece ventajas apreciables como:

  • Máxima movilidad.
  • Versatilidad de uso.
  • Ligereza y delgadez.
  • Construcción en materiales premium.
  • Autonomía para todo un día de trabajo.
  • Suficiente rendimiento de proceso y gráfico.
  • Resolución de pantalla y calidad de imagen.
  • Conectividad total a Internet y hacia otros dispositivos con el mínimo cableado.
  • Sencilla integración en los departamentos TI.
  • Seguridad exigida en el segmento corporativo. etc.

Cómo elegir el portátil profesional ideal

Optes por un formato u otro, hay una serie de características comunes a todos ellos que vamos a revisar en este artículo, recordando la conveniencia de plantear una estrategia de renovaciones antes que el mantenimiento de computadoras obsoletas produzcan un drástico impacto en la productividad. Usar computadoras obsoletas hasta que “no den para más” puede tener un coste superior a la adquisición de equipos nuevos por los mayores gastos de reparación y mantenimiento.

Formato, Diseño, Autonomía

Es probable que el primer aspecto a valorar en la elección del “portátil profesional ideal” sea el formato que más se ajuste a nuestras necesidades. Portátiles premium y convertibles son los formatos más atractivos del panorama informático actual y los que están impulsando el sector del PC. Especialmente destacados son los “2 en 1” de última generación, que ofrecen entre otras virtudes, una gran versatilidad al ofrecer funciones de Tablet, portátil y otros en un solo dispositivo.

La tendencia en diseño pasa por ofrecer equipos más delgados y ligeros. El uso de materiales premium como el aluminio, magnesio o fibra de carbono favorecen la movilidad al tiempo que mejoran su resistencia. Equipos profesionales son capaces de superar las exigentes pruebas de caída, golpes, vibraciones, polvo y temperatura de la norma MIL-STD 810G.

En la oferta existente, también puedes encontrar dispositivos con diseños internos de refrigeración pasiva sin ventiladores, gracias a la reducción de tamaño y consumo de los chips y los nuevos formatos de almacenamiento. Si te preocupa el ruido y el consumo, son un grupo a valorar, si bien están limitados a formatos más pequeños en tamaño y de menor rendimiento.

Además de la máxima movilidad, este tipo de modelos ofrece “Autonomía para todo el día” sin necesidad de usar baterías adicionales. El sueño de un profesional de la movilidad que valora este apartado por encima de otros y que está relacionado con la reducción del consumo de los componentes, la mejora de la gestión energética y el aumento de la capacidad y eficiencia de las baterías.

portátil profesional

Pantalla

El tamaño de pantalla es otro de los aspectos a valorar y la industria ofrece hoy una amplia oferta que va desde las 12 pulgadas de los ultraligeros a las 17 pulgadas de las Workstation móviles más potentes. Los modelos de 12 y 13 pulgadas ofrecerán la mayor movilidad mientras que la mayor productividad los encontraremos en los equipos con pantallas superiores. Un tamaño equilibrado, muy del gusto en el mercado profesional, es un equipo con pantalla de 14 pulgadas.

En cuanto a la resolución, lo mínimo admisible es HD con recomendación de uso de 1080p y en la gama alta, 2K. El aumento de resolución nativa es otra de las tendencias al alza en el segmento y los modelos más avanzados ofrecen opcionalmente el salto a la Ultra Alta definición, con resoluciones nativas 4K para 3840 x 2160 píxeles.

Otro apartado a valorar son los biseles de las pantallas. Si quieres aumentar la visualización sin penalizar el tamaño busca los más estrechos.

CPU y GPU

La 8ª Generación de Procesadores Intel Core es la plataforma de referencia actual en el mercado de portátiles profesionales, tras sus mejoras en el apartado de rendimiento de proceso y gráfico y la mayor eficiencia energética a nivel de plataforma de la historia de Intel. La alternativa para el mercado de empresas llega de los Ryzen Pro de AMD, si bien su oferta es muy limitada respecto a la plataforma de Intel.

Los modelos de Intel se comercializan en modelos Core i3, Core i5 y Core i7, además de los Celeron y Pentium, dedicados a equipos de menos potencia. También están disponibles las variantes Intel Core vPro para el mercado de empresas, que incluyen capacidades de seguridad y gestión adicionales por hardware.

Las necesidades gráficas en portátiles varían mucho según modelo. En un ultraportátil, convertible o 2 en 1 están cubiertas por las gráficas integradas que montan los procesadores, pero a medida que aumente el tamaño es habitual que los fabricantes ofrezcan de serie o en opción una gráfica dedicada de NVIDIA o AMD. En una workstation móvil una gráfica dedicada profesional es obligatoria.

Almacenamiento y memoria

Las unidades de estado sólido son el gran estándar de almacenamiento en movilidad y son el componente de elección para el profesional que busque el mejor rendimiento para almacenamiento. Su base en las memorias flash NAND y con ello la ausencia de partes móviles, le otorgan grandes ventajas en consumo, vibraciones, ruido o emisión calorífica, además de ofrecer un rendimiento muy superior al de los discos duros en apertura del sistema operativo, aplicaciones, reinicios desde modos de suspensión o hibernación y en velocidades de transferencia de datos.

Si hasta ahora la mayoría de SSDs instaladas correspondían a los formatos de 2,5 pulgadas, los equipos más avanzados emplearán los SSD PCIe, las unidades más rápidas disponibles en almacenamiento cliente. Utilizan la interfaz nativa PCI-e para disparar su rendimiento hasta un máximo teórico que llega a multiplicar por cinco el de las unidades de estado sólido conectadas a SATA. Además, formatos tan pequeños como M.2, permiten crear equipos más delgados y ligeros.

En cuanto a memorias, LPDDR4 es la norma más avanzada en el segmento del portátil. Entre sus mejoras, destacan la ratio de operaciones I/O que son capaces de realizar, hasta 4266 MT/s, el doble que la versión actual LPDDR3. La norma incluye una arquitectura completamente nueva que contempla una matriz de dos canales de 16 bits frente al canal simple de LPDDR3.

En cuanto a capacidad instalada, el mínimo admisible para almacenamiento es de 128 GB de un convertible básico, elevándose hasta cifras de Tbytes en workstation con SSD o sistemas híbridos que suman discos duros. Memoria RAM lo mínimo recemendado pasa por 8 GB y de ahí para arriba, porque ya hay estaciones de trabajo móviles con 128 GB.

Conectividad

La conectividad inalámbrica para accesos a Internet es una característica fundamental para un profesional de la movilidad que no siempre trabaja en un escritorio clásico (en la oficina u hogar) y no puede conectar, por tanto, a redes Ethernet cableadas.

Wi-Fi ac (IEEE 802.11ac) es la última versión del estándar de redes inalámbricas de área local Wi-Fi y está presente en casi todos los equipos. A nivel profesional, teniendo en cuenta que las redes inalámbricas Wi-Fi no siempre están disponibles, el uso de una conexión de banda ancha móvil para garantizar el acceso a Internet es una característica a valorar en la compra de equipos y por ello, a la espera de la llegada a final de la década del 5G, el soporte para redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE es un componente que se ofrece opcionalmente en algunos modelos.

En cuanto a nuevos puertos de conexión, destaca la tercera generación de la tecnología de entrada/salida de Intel basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, Thunderbolt 3 y USB Type-C, el nuevo tipo de conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus aprobado por el grupo responsable USB Implementers Forum, que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft. Además de intentar universalizar un solo conector el estándar y de reducir su tamaño, USB Type-C ofrece otra gran ventaja ya que es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición. Su complemento es el estándar USB 3.1. con gran aumento de rendimiento con ancho de band a de hasta 10 Gbps.

Señalar también la apuesta de Intel por las mejoras en dos tecnologías Wireless Docking y WiDi Pro, que son una promesa para eliminar en un futuro la necesidad del cableado en la informática móvil. La primera permite conexión inalámbrica con monitores y periféricos USB a velocidades de Gigabit para obtener la máxima capacidad de respuesta, mientras que la segunda tecnología es la mejora de la especificaciónIntel Pro Wireless Display que permite compartir el contenido de forma inalámbrica con resoluciones de hasta 4K a través del estándar Intel WiDi.

portátil profesional

Seguridad

La seguridad es una de las mayores prioridades a la hora de elegir un equipo informático empresarial. La preocupación por los ciberataques está impulsando nuevas maneras de autenticación para identificación del usuario en el acceso al equipo o a servicios de Internet especialmente los destinados a banca on-line o comercio electrónico.

Las mejoras en esta materia han sido una constante en los portátiles profesionales. Las nuevas formas de trabajar con mayores necesidades de colaboración, movilidad y productividad, representan un reto real para los responsables de TI a la hora de garantizar que sus dispositivos se mantengan seguros.

Sensores de huellas dactilares, módulos TPM, tarjetas SmartCard, cámaras IR con soporte para Windows Hello, las variantes vPro de los procesadores de Intel que ofrecen seguridad nativa por hardware en cuatro importantes áreas de seguridad TI, son aspectos a valorar en la elección de un portátil profesional, junto al software de seguridad y gestión que ofrecen los grandes fabricantes.

Continuar leyendo

Recursos

¿Quién lidera el mercado de MSP en España?

Publicado el

guía MSP

Los servicios gestionados de TI han supuesto un revolución en el mercado en los últimos años y algunas empresas han sabido ver las ventajas que esto podría reportarle a sus clientes y a su negocio. En general, los proveedores MSP (por su siglas en inglés) han supuesto un revulsivo en la forma de consumir productos tecnológicos pero aún sigue existiendo cierto desconocimiento sobre quién lidera el mercado a nivel nacional.

Para poner en orden todo el caos en el que se han sumido los servicios tecnológicos presentamos la Guía MSP. El directorio elaborado conjuntamente por MuyCanal y MCPRO, y con el apoyo de acens, econocom, Prosol y Walhalla Cloud, se presenta como un recurso para ayudar a partners y empresas a encontrar al aliado perfecto.

muycanal-guia-msp-02

En la Guía MSP podrás encontrar:

  • Un directorio con información de más de 100 proveedores de servicios que operan en España
  • Fichas con datos ampliados con MSP de referencia
  • Entrevista en exclusiva que profundizan en el valor del MSP

Canal y CIOs: complemento perfecto

La acción se apoyará desde dos de nuestros nuestros medios por razones que son obvias pero no siempre lo parecen. MuyCanal es nuestro medio dirigido al canal de distribución y MCPro es aquel destinados a los responsable de tecnología de medianas y grandes empresas. Dos mundos que a veces se miran pero muchos veces se ven menos de lo deberían.

Como comentamos en la propia Guía MSP, la complementariedad es evidente y necesaria:

Los CIOs y responsables de negocio se encuentran entre la necesidad de transformar digitalmente la empresa y la presión de no suponer un riesgo o gasto. Una complicada situación en la que los MSP cada vez están más preparados para darles apoyo, consultoría y soporte de una forma especializada y adaptada.

Una convergencia que es y será crucial pero donde todavía hay partners que no lo ven tan claro. Para ellos también en esta Guía que demuestra que juntos somos más fuertes.

Cuéntanos todo lo que te parece la Guía MSP en los comentarios o en el hashtag #GuíaMSP.

Más información | Guía MSP

Continuar leyendo

Recursos

Cómo crecer profesionalmente y ser un experto en Big Data

Las empresas actuales necesitan poner en marcha proyectos de Big Data, y para poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos es necesario contar con profesionales expertos en análisis, gestión y ejecución de proyectos de Big Data.

Publicado el

ICEMD Big Data Analytics

El Big Data es una de las nuevas tecnologías que más interés suscita en las empresas en la actualidad. Cada vez son más las que ponen en marcha proyectos relacionados con la gestión del Big Data. Pero para poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos es necesario contar con profesionales expertos en análisis, gestión y ejecución de proyectos de Big Data.

¿Qué es realmente el Big Data?

Big Data es la capacidad de recopilación, almacenamiento y explotación de gran cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados. Está definido por lo que David Mangas Núñez, Industry Lead para FSI en Microsoft y Profesor del Máster en Big Data Management de ICEMD, define como “las tres V“: volumen, velocidad y variedad.

El volumen del Big Data hace referencia a la capacidad de gestión de grandes cantidades de datos. La velocidad, a la capacidad de soportar proceso de datos, si no en tiempo real, prácticamente en el momento en el que suceden. Por último, la variedad en Big Data es la capacidad de soportar múltiples formatos de datos, sean estructurados o no.

¿Qué perfiles profesionales trabajan con Big Data?

A pesar de que en principio el Big Data puede parecer una disciplina muy acotada, en realidad es muy amplia. No existe un único perfil profesional que trabaje con Big Data. Fundamentalmente, hay tres principales: Arquitecto de Datos, Científico de datos y Analista de Datos.

El Arquitecto de Datos es el que se encarga, según David Mangas, de la “definición de la arquitectura tecnológica que debe soportar un proceso de Big Data, desde su ingesta hasta la explotación de la información y sus diferentes salidas“. Mientras, el Científico de Datos es un perfil más centrado en los números. Se encarga de analizar datos “en busca de respuestas a problemas cotidianos en modelos y tendencias de los datos mediante herramientas de machine learning“.

Pero quizá el perfil más especialista en el trabajo con Big Data es el Analista de Datos. Este profesional se encarga de “dar soporte en la toma de decisiones mediante el conocimiento del negocio, realizando preguntas sobre los datos a los que el científico debe dar respuesta mediante la búsqueda de correlaciones. Debe conocer tanto el universo del Big Data como las herramientas que lo soportan, así como tener un conocimiento específico del negocio que le permita determinar qué buscar en ellos“.

Pero ¿qué herramientas son las más adecuadas para trabajar con Big Data? Elegir entre tantas parece complicado. Así lo asegura Ramón Pin Mancebo, Data Engineer en Orange España y Profesor del Máster en Big Data Management de ICEMD: “la variedad de herramientas Big Data a utilizar es muy extensa. Esto hace que acercarse al mundo del Big Data pueda resultar intimidante cuanto menos. Decidir qué soluciones utilizar a la hora de definir nuestra arquitectura requiere mucho cuidado y planificación” ¿Cuáles son entonces las más relevantes? Pin lo tiene claro, son siete: Apache Hadoop, Apache Spark, Apache Flink, Presto, Apache HBase, Apache Cassandra y Apache Kudu.

Hasta aquí se han esbozado tanto las principales herramientas para trabajar con Big Dara como tres de los principales perfiles profesionales que trabajan con este tecnología. Si quieres profundizar en ello y convertirte en un especialista en Big Data, échale un ojo al Máster en Big Data Management de ICEMD.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!