Conecta con nosotros

Recursos

Diez consejos contra el robo o extravío de un dispositivo móvil en vacaciones

Publicado el

robo o extravío de un dispositivo móvil

Estamos en pleno verano y probablemente estés a punto de iniciar un merecido descanso. “Vacaciones”, entre comillas, porque muchos profesionales o autónomos no pueden cancelar la actividad total ni en estos periodos y deben cargar con sus dispositivos móviles.

Preparar nuestros equipos informáticos -tanto los que dejamos en la oficina funcionando como los que nos llevamos- para atender cualquier urgencia que surja (o seguir trabajando si no podemos desconectar) sin tener que interrumpir nuestras vacaciones, es una tarea que debemos realizar antes de salir.

También observar algunas precauciones en el viaje o durante el periodo de descanso porque el robo o extravío de ordenadores portátiles, tablets o smartphones es una lacra que se cuenta por millones de unidades anuales a lo largo de todo el mundo, con especial incidencia en equipos premium.

Cómo minimizar el robo o extravío de un dispositivo móvil

Circular por aeropuertos, estaciones de tren u otros centros de transporte; restaurantes, hoteles y zonas públicas o seminarios o conferencias, se está convirtiendo en un factor de riesgo para nuestro equipo informático. Además de la pérdida económica directa del hardware, dejar en manos de terceros nuestros datos profesionales, financieros o personales, o las contraseñas para accesos a servicios de Internet, pueden suponer un coste incuantificable.

Es por ello que te recordamos algunas medidas de protección básicas contra el robo o extravío, minimizar su impacto o en su caso, tener oportunidad de recuperar los dispositivos:

  1. Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de robo o extravío.
  2. Anota todos los datos del equipo, especialmente su número de serie y la dirección MAC, un identificador único en dispositivos con chips para redes. Puedes hacer una marca discreta en tu equipo y guardar una fotografía de la misma para demostrar inequívocamente que es de tu propiedad.
  3. En portátiles, también puedes incluir una pequeña pegatina con tu nombre y teléfono móvil para que puedan ponerse en contacto contigo en caso de perdida. No todo son robos.
  4. Si no lo estás utilizando, nunca dejes tu equipo a la vista en sitios públicos que son donde ocurren la mayoría de los millones de extravíos y robos de dispositivos móviles.
  5. Asegúrate de realizar copias de seguridad previas de todos tus datos en caso de viajes o si eres un usuario de negocio móvil. Bloquea el acceso a la BIOS y a la cuenta de administrador con una contraseña lo más fuerte posible.
  6. Mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas a buen recaudo. Utiliza sistemas avanzados de protección de datos.
  7. Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como la contraseña de desbloqueo, el lector de huella digitales u otros medios de autenticación para impedir el acceso.
  8. Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas. Activa sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.
  9. Utiliza los sistemas de anclaje disponibles para asegurar tu equipo, especialmente en seminarios, conferencias o bibliotecas.
  10. Activa servicios de geolocalización para intentar recuperar dispositivos perdidos o robadas rastreando su ubicación.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído