Conecta con nosotros

Recursos

Cómo crecer profesionalmente y ser un experto en Big Data

Las empresas actuales necesitan poner en marcha proyectos de Big Data, y para poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos es necesario contar con profesionales expertos en análisis, gestión y ejecución de proyectos de Big Data.

Publicado el

big data

El Big Data es una de las nuevas tecnologías que más interés suscita en las empresas en la actualidad. Cada vez son más las que ponen en marcha proyectos relacionados con la gestión del Big Data. Pero para poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos es necesario contar con profesionales expertos en análisis, gestión y ejecución de proyectos de Big Data.

¿Qué es realmente el Big Data?

Big Data es la capacidad de recopilación, almacenamiento y explotación de gran cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados. Está definido por lo que David Mangas Núñez, Industry Lead para FSI en Microsoft y Profesor del Máster en Big Data Management de ICEMD, define como «las tres V«: volumen, velocidad y variedad.

El volumen del Big Data hace referencia a la capacidad de gestión de grandes cantidades de datos. La velocidad, a la capacidad de soportar proceso de datos, si no en tiempo real, prácticamente en el momento en el que suceden. Por último, la variedad en Big Data es la capacidad de soportar múltiples formatos de datos, sean estructurados o no.

¿Qué perfiles profesionales trabajan con Big Data?

A pesar de que en principio el Big Data puede parecer una disciplina muy acotada, en realidad es muy amplia. No existe un único perfil profesional que trabaje con Big Data. Fundamentalmente, hay tres principales: Arquitecto de Datos, Científico de datos y Analista de Datos.

El Arquitecto de Datos es el que se encarga, según David Mangas, de la «definición de la arquitectura tecnológica que debe soportar un proceso de Big Data, desde su ingesta hasta la explotación de la información y sus diferentes salidas«. Mientras, el Científico de Datos es un perfil más centrado en los números. Se encarga de analizar datos «en busca de respuestas a problemas cotidianos en modelos y tendencias de los datos mediante herramientas de machine learning«.

Pero quizá el perfil más especialista en el trabajo con Big Data es el Analista de Datos. Este profesional se encarga de «dar soporte en la toma de decisiones mediante el conocimiento del negocio, realizando preguntas sobre los datos a los que el científico debe dar respuesta mediante la búsqueda de correlaciones. Debe conocer tanto el universo del Big Data como las herramientas que lo soportan, así como tener un conocimiento específico del negocio que le permita determinar qué buscar en ellos«.

Pero ¿qué herramientas son las más adecuadas para trabajar con Big Data? Elegir entre tantas parece complicado. Así lo asegura Ramón Pin Mancebo, Data Engineer en Orange España y Profesor del Máster en Big Data Management de ICEMD: «la variedad de herramientas Big Data a utilizar es muy extensa. Esto hace que acercarse al mundo del Big Data pueda resultar intimidante cuanto menos. Decidir qué soluciones utilizar a la hora de definir nuestra arquitectura requiere mucho cuidado y planificación» ¿Cuáles son entonces las más relevantes? Pin lo tiene claro, son siete: Apache Hadoop, Apache Spark, Apache Flink, Presto, Apache HBase, Apache Cassandra y Apache Kudu.

Hasta aquí se han esbozado tanto las principales herramientas para trabajar con Big Dara como tres de los principales perfiles profesionales que trabajan con este tecnología. Si quieres profundizar en ello y convertirte en un especialista en Big Data, échale un ojo al Máster en Big Data Management de ICEMD.

Lo más leído