Conecta con nosotros

Recursos

Puesta en marcha de una red LAN corporativa desde cero para principiantes

Publicado el

LAN

La infraestructura de red LAN es el sistema nervioso de cualquier empresa. Prácticamente toda la información producida, transmitida o almacenada en una corporación fluye a través de ella, interconectando entre sí todos sus departamentos, todos sus dispositivos, todos sus trabajadores. La red LAN debe estar dimensionada a la medida de sus necesidades, asumiendo todo el tráfico de datos sin que se produzcan cuellos de botella y, al tiempo, preparada para asumir nuevas exigencias en el futuro.

Además, en la administración de la red LAN también se configura el acceso a Internet y, por supuesto, el acceso a los servidores de datos. Para la buena marcha de la organización es necesario contar con una red segura y fiable. De hecho, la nueva GDPR obliga a las empresas a que la protección de datos sea una prioridad, y en su artículo 32 de la regulación 2016/769 del 27 de abril 2016, señala “la necesidad de implementar medidas técnicas y organizativas que aseguren un nivel de seguridad en consonancia con el riesgo”. Y es precisamente en esas “medidas técnicas” donde entra en juego la gestión y seguridad de la red corporativa, que debería pasar a ser una red con administración al menos en capa 2, en lugar de una red sin gestión, circunstancia que todavía está muy presente en las pymes, que ahora deberán dar el salto a configurar una red gestionada.

Para que cumplir con estos objetivos esté al alcance de cualquier profesional encargado de implantar y/o gestionar una red empresarial, D-Link, uno de los fabricantes líderes a nivel mundial en infraestructuras de red cableada e inalámbrica, ha realizado una guía de formación en el que se explica detalladamente cómo llevar a cabo el diseño y puesta en marcha de una red LAN corporativa desde cero. La marca, con más de 30 años proporcionando avanzadas soluciones de networking con amplias gamas de producto en Switching, Wireless y Videovigilancia, también destaca por ofrecer formación continua tanto a sus partners como a cualquier usuario del ámbito TI.

En esta guía o “how to”, apoyada tanto en un documento PDF como en vídeo, se muestran detalladamente todos los pasos a seguir para llevar a cabo el despliegue y configuración de la red. Partiendo de un esquema de una red tipo, no se descuida ningún aspecto del proceso: desde la selección del hardware adecuado contemplando las necesidades del sistema a la administración de red con funciones como la configuración de VLAN, agregación de enlaces y algoritmo de balanceo, direccionamiento IP, interconexión de los switches de acceso y switches del core o núcleo de red, creación de grupos de trabajo, configuración de servicios… así hasta llegar al momento de gestionar la salida a Internet, con routing entre subredes y la gestión gateway.

Todo ello, por supuesto, con la seguridad presente en cada momento, ahora más necesaria que nunca por el comentado aspecto legal de la GDPR. En este sentido, se muestra la necesidad de usar una VLAN de gestión distinta a la configurada por defecto o de crear ACLs para evitar accesos no autorizados a la administración de la red, o de habilitar un servidor DHCP Server Screening para evitar la aparición de servidores DHCP erróneos.

Puedes acceder al documento de la guía y al vídeo que la complementa a través del siguiente enlace.

Lo más leído